opinion.david-faitelson.futbol-jarocho
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

Futbol jarocho...

2019-10-18 | David Faitelson
Comparte en:

VERACRUZ, México.- Tan cerca de la 'Isla de los Sacrificios' y tan lejos de un horizonte de paz y de prosperidad que tanto anhela, pero en medio de la jarana y los cantos alegres del jarocho, el futbol, aquí en Veracruz, siempre ha vivido bajo la amenaza, la zozobra y la angustia de un una ilusión que nace y que se extingue de pronto. Los 'nortes' agitan las palmeras del malecón y el puerto se acobarda, perdiendo su heroicidad tantas veces como la ha ganado.

Veracruz es un auténtico 'polvorín' futbolístico, a tal grado que no sabemos si esta noche habrá o no futbol en el Luis ‘Pirata’ de la Fuente.

El equipo está a punto de llegar la nada celebre marca de 40 partidos consecutivos sin triunfo; hay sueldos atrasados, un desorden administrativo donde se habla de contratos dobles, acuerdos verbales, evasión fiscal y una incertidumbre absoluta sobre el futuro inmediato de la franquicia.

Los jugadores, en apariencia, tienen temor de quejarse o levantar denuncias. La Liga MX colocó, el lunes y martes, en el conocido Hotel Emporio un módulo móvil de la Comisión de Controversias para que los futbolistas levantarán su denuncia. Nadie se presentó.

El dueño, Fidel Kuri, asegura que tiene un acuerdo ya establecido con los futbolistas y la Liga MX se dice atada de manos para intervenir o acudir a la fianza. El medio futbolístico voltea hacía otra parte.

Todo ello ocurre bajo la amenaza de que si no se presentan a jugar contra Tigres, perderán la categoría —por segunda vez en unos cuantos meses— y hasta podrían quedar desafiliados.

El problema aquí, entre muchos otros, radica en saber quién esta diciendo la verdad. Si es Kuri, en apariencia 'el villano' de esta historia o si son los dirigentes que hace sólo unos meses aceptaron un cheque de seis millones de dólares del propio Kuri para que el Tiburón Rojo se mantuviera en el máximo circuito.

Lo que sí parece quedar muy en claro es quiénes son las víctimas de la nueva trama que propone el tormentoso futbol jarocho: los futbolistas, algunos de ellos con historias de una gran necesidad y carencias y los aficionados, acostumbrados a vivir en la incertidumbre de un futbol que va y viene, que se resiste, que sufre, que desaparece y aparece.

De ocurrir esta noche, no sería la primera vez en el siglo que el Veracruz no se presente a jugar un partido de Liga. Sucedió en el 2004, en aquella temporada del liderato general, el club que comandaban Rafael Herrerías y Cuauhtémoc Blanco, que no salió a jugar el ultimo partido de la temporada ante el Jaguares de Chiapas por una inconformidad con la Federación Mexicana de Futbol.

En aquella ocasión, perdió los tres puntos y se hizo acreedor a una sanción económica. Las reglas cambiaron a partir de aquel episodio. Hoy, la Liga MX no lo permite, lo cataloga como una ofensa mayor a sus estatutos. El Veracruz está advertido.

Creo que el mayor culpable de esta situación ha sido la propia LIga MX y en específico su presidente, Enrique Bonilla. Estaba muy claro que Kuri no tenia la solvencia necesaria para mantener un club en la primera división y que, tarde o temprano, volvería a arrastrar problemas económicos sobre todo cuando tuvo que desembolsar una cantidad fuerte (6 mdd) para quedarse en la categoría. ¿Por qué lo permitieron? ¿Por qué dejaron crecer el problema?

Entiendo que la intención de los dueños de clubes es la de aumentar a 20 equipos la Liga, pero quizá no exista la capacidad economica —estructura e infraestructura— para tener una competencia con tantos clubes. Hoy en día 'florecen' las multipropiedades y aparecen casos como el del Veracruz que, sin duda, dañan la imagen de la Liga y avergüenzan a nuestra aparentemente boyante y poderosa industria futbolística.

¿Por qué no situarse en una realidad? ¿No se trata acaso de una de las mejores ligas del continente y una de las 15 mejores e mundo?

No se cómo y cuándo terminará este penoso incidente del Veracruz. Esta noche, van por su partido 40, consecutivo, sin triunfo. Lo hacen ante una de las entidades —Tigres— más poderosas en cuestiones de economía (puede ser que la nómina completa del equipo del 'Tuca' pague tres o cuatro veces la de los Tiburones Rojos).

Hay casos como el del portero Sebastián Jurado, sin duda, el elemento de mayor valía en el equipo, que jamás ha conocido la victoria en un encuentro de Liga. La incertidumbre rodea a los futbolistas y a sus familias.

Fidel Kuri pide tiempo y los dirigentes de la Liga MX se dicen atados de manos mientras el medio futbolístico, incluyendo a la dichosa Asociación (AMFpro), observa sin poder hacer absolutamente nada.

Los vientos del norte soplan sobre el puerto de la esperanza. El sonido de la marimba rebota contra los viejos portales y desaparece en un cielo de nubes borrascosas. Un 'torito' futbolero, grita el jaranero frente al Café de La Parroquia.

A las 9 de la noche, en punto, sabremos si hay o no hay futbol...