opinion.david-faitelson.la-liga-de-la-ilegalidad
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

La Liga de la ilegalidad

2018-08-17 | DAVID FAITELSON
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Tan cómico como escalofriante: el dueño de un club asegura que no hay un contrato vigente con el director técnico y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) afirma que ellos tienen uno registrado.

El futbol mexicano está por oficializar una gran aportación para el futbol del mundo y de todos los tiempos: Los “dobles contratos”. Increíble y al mismo tiempo grotesco lo que sucedió en Veracruz en las últimas horas. El ahora exentrenador, Guillermo Vázquez, reclamando un dinero que le corresponde y el propietario del equipo, Fidel Kuri, argumentando que no había un contrato vigente. La Federación responde, a la mañana siguiente, que ellos tienen un contrato registrado. ¿Dónde quedó la “bolita”?

Lo de los “contratos dobles” no es una práctica nueva -y hasta me sorprende que algunos futbolistas y entrenadores hablen de ella como algo común en la “vida” jurídica del futbol mexicano-, pero yo suponía que era una historia o una práctica, además de ilegal, vieja y ya caduca. Veo, tristemente, que no es así. No es tan importante el asunto en particular de Memo Vázquez y del Veracruz como lo es el hecho, el hecho ilícito que un club de futbol y una Federación, que se jacta de seria, y que grita a los “mil vientos” que está entre las más modernas de la industria mundial. ¿Será acaso tiempo de que el fisco mexicano vuelva con una gran auditoría sobre los clubes? ¿Debe resolver Hacienda lo que no puede o no quiere “limpiar” la FMF?

Y luego siempre está el tema de los Tiburones Rojos, un equipo que arrastra el lema de “la ilegalidad” en el futbol mexicano. Su dueño o sus dueños hacen todo lo posible para vivir -y de paso colocar el futbol mexicano- en el México que aparentemente está desapareciendo, el México de la impunidad, del abuso, de la trampa, de la corrupción. ¿Qué “diablos” espera el futbol mexicano para echar a Fidel Kuri? Por las buenas o por las malas, debe irse. Su presencia en el futbol es poco deseable y de ninguna manera benéfica. Al asunto de los manejos irregulares, se suma el cobarde hecho de que agredió físicamente a una autoridad de la Comisión de Arbitraje o cuando  amenazó políticamente con  llevarse al club de Veracruz.

Estoy seguro y también de acuerdo en que “pagan justos por pecadores”. Me niego a creer que la mayor parte de los clubes del futbol mexicano se conduzcan de la misma forma en su trabajo administrativo, pero uno basta para manchar y
arrastrar a otros. Lo que ha sucedido con Guillermo Vázquez es inadmisible e inapropiado para un futbol que se jacta de tener una de las mejores Ligas del mundo y que en apariencia intenta vivir en un marco de legalidad donde nadie esta por encima de los intereses de los demás y de las leyes -tanto del futbol como de País-.

El presidente de la FMF, Yon de Luisa, y su nuevo equipo de trabajo, destacando al secretario general, Gilberto Hernández, tienen una magnífica oportunidad de comenzar su gestión asestando un poderoso mensaje sobre la mesa de que el futbol se alejará de los malos manejos y no permitirá que la impunidad y la corrupción sigan siendo una práctica común. ¿Lo harán? ¿Lo podrán hacer?

Queremos o suponemos que existe la estructura y la infraestructura para una Liga de 20 equipos y, sin embargo, aparece uno que presenta graves irregularidades administrativas y cuyo manejo no parece el apropiado ni en forma ni en fondo. Veracruz es la “joyita de la corona” del futbol mexicano. Vive apegado a la impunidad, se burla del resto de los clubes y da la imagen de que el futbol mexicano es un futbol donde los reglamentos sólo existen para ser pisoteados.

Contenido Patrocinado