opinion.david-faitelson.las-chivas-de-amaury
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

Las Chivas de Amaury

2020-01-24 | David Faitelson
Comparte en:

Las Chivas han ingresado, definitivamente, a una nueva era: la de Amaury Vergara, quien durante la semana obtuvo el máximo nombramiento que puede alcanzar en la organización: Presidente del Grupo Omnilife-Chivas. Justo el mismo cargo que llevó a su padre a generar un emporio en la industria de la venta piramidal de suplementos alimenticios y que condujo también al Club Deportivo Guadalajara a los tiempos modernos que exigía su historia en el futbol. 

Amaury ya está aquí, con todo el poder, con toda su juventud, con todo su empuje, con todos sus sueños, pero con los problemas de siempre en este equipo. Sus problemas y los de Chivas apenas comienzan. 

 “Estoy más que listo”, me dijo Amaury el miércoles en la sala de trofeos del Estadio Akron.

Algo es seguro: lo que haga o lo que deje de hacer Chivas será igualmente magnificado a tamaños de una exageración. No son las “Súper-Chivas”, como algunos insisten en llamarle y tampoco es un mal equipo de futbol. Lo que este club necesita ahora es algo de lo que casi nunca ha gozado: orden, paciencia y tiempo.  

 Nadie dijo que el camino de la reconstrucción de Chivas sería sencillo. Apenas un par de semanas después de comenzar el periplo, ya se interpuso una mala noche de Copa que amenaza con transformarse en el primer fracaso de la nueva era. La caída en casa ante el equipo del Ascenso, Dorados de Culiacán, ha arrojado severas críticas, sobre todo, porqué Luis Fernando Tena quiso aprovechar la comparecencia copera del martes para darle más minutos de juego a los refuerzos que se integraron en el receso invernal. Chivas necesitará ganar la próxima semana en Culiacán por dos goles o quedará fuera de los Cuartos de Final del certamen. 

“Sabemos qué queremos y cómo lograrlo”, dice Amaury Vergara. Y de eso, no hay duda como tampoco hay una garantía de que termine funcionando. Amaury comprende perfectamente la dificultad que tiene hoy en día comandar un equipo con sólo talento mexicano. ¿Es una desventaja?, no, dice, él prefiere verlo como un reto y asegura que Chivas jamás renunciará a la tradición de su mexicanidad. Dice que esta listo y emocionado por tomar el lugar que dejó su señor padre. “Sé que él quería que yo tuviera esa oportunidad y aquí estoy, más dispuesto que nunca”.

El Chivas de hoy parece depender de la velocidad con la que Tena pueda amalgamar todo el talento que Ricardo Peláez escogió y que Amaury palomeó en diciembre. El objetivo es meterse a la Liguilla y luego competir por el título, pero una eventual y tempranera eliminación en Copa ante un club visiblemente inferior puede atraer críticas y desconfianza. Nada nuevo en la vida futbolística de un equipo como el Guadalajara.

A Amaury y a Peláez los veo convencidos de que tienen un equipo solvente en todas las líneas y que será mejor mientras embonen todas las piezas del rompecabezas. Ellos creen que, en un momento dado, la distancia que, sin duda, existe con planteles más sólidos y ricos como el de Rayados, Tigres y América desaparecerá en la competencia directa sobre el campo de juego. Están poniendo un especial interés en la disciplina, la concentración y en general, el trabajo mental que requiere el grupo, aspectos que tradicionalmente han traicionado el paso del equipo.

Tena ha hecho un trabajo remarcable desde la parte final del torneo anterior. Su aparato defensivo se ha fortalecido a través de las actuaciones de Hiram Mier y de Gilberto Sepulveda y también del volante Fernando Beltrán. Esperan que Javier López, el llamado 'Chofis' entienda, finalmente, la gran responsabilidad que existe sobre su juego. Aguardan, también, que JJ Macías sea el futbolista diferente y poderoso para generar los goles que signifiquen puntos. Los refuerzos que provocaron la mayor inversión económica en la historia de la entidad son jugadores de una gran calidad que deben integrarse lo más rápido posible al sistema de juego: Antuna, Calderón, Angulo, Madueña y Alexis Peña. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHIVAS: JJ MACÍAS, EN DUDA PARA ENFRENTAR A TOLUCA

Cinco temporadas consecutivas sin Liguilla es demasiado. El fallecimiento de Jorge Vergara ha sido un golpe difícil de digerir para todos en la institución, pero por fortuna, Chivas esta en manos de un hombre joven, inteligente, preparado y sumamente maduro que ha entendido y aceptado la responsabilidad de encabezar a uno de los clubes más emblemáticos y populares del futbol mexicano. Chivas está y estará bien con Amaury Vergara. En ese sentido, la herencia ha sido por demás positiva. Y Amaury se ha rodeado de personajes muy capaces en todas las áreas. En el futbol, el asunto más delicado y más mediático, tiene a Peláez, un tipo inteligente, intenso y honesto. Tiene a Marcelo Michel Leaño, cuyo trabajo será fundamental para reanimar y potencializar un área verdaderamente decisiva del club: las fuerzas básicas. 

Tiene a Mariano Varela que conoce la institución, sus entrañas y necesidades y urgencias y tiene a un veterano entrenador cono Luis Fernan do Tena que cuenta con el conocimiento y la experiencia para sacar lo mejor de cada futbolista y del plantel, en general. Creo que Chivas sólo necesita algo que nunca ha tenido: paciencia, tiempo. Y no lo tendrá, porqué si no es capaz de revertir el marcador de Copa el martes en Culiacán, le lloverán críticas y le rodeará la incertidumbre.Así es la vida en Chivas. Quien no la entiende, tampoco entiende el valor de su historia, de su marca, de su leyenda y de su tradición.

Las Chivas han sufrido por las circunstancias de la vida un cambio generacional abrupto. Han ingresado a los nuevos tiempos. Ahora son las Chivas de Amaury...