opinion.david-faitelson.mexicanos-al-grito-de
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

Mexicanos al grito de...

2019-09-20 | David Faitelson
Comparte en:

Una semana después de ser goleados y también exhibidos por la selección argentina, en un amistoso en San Antonio, los futbolistas mexicanos volvieron para dar 'el grito' en la escala más alta del futbol internacional.

El martes fueron Edson Álvarez, con el Ajax, e Hirving Lozano, con el Napoli. El miércoles, Héctor Herrera se presentó en el Atlético de Madrid con un valeroso remate de cabeza sobre el tiempo, que significó el empate ante la Juventus y el jueves lo rubricó Javier Hernández con un gol de otra dimensión -para sus habilidades futbolísticas- que abrió un juego que prometía dificultarse para el Sevilla en Azerbaiyán.

También, el 'Tecatito' Corona tuvo una destacada intervención con el Porto ante el Young Boys suizo.

De eso se trata finalmente. De eso se ha tratado siempre: de potenciar al máximo nivel posible las grandes cualidades del futbolista mexicano. Demostrar que el jugador mexicano puede competir en ese escenario del juego y que, al final, además de retribuirles en lo individual, terminen contagiando al nivel de una Selección Mexicana. Mejores futbolistas en el mejor escenario posible del juego es una garantía de desarrollo futbolístico.

Para aplaudir, la presentación de Edson Álvarez, sobre todo por lo que hizo en la cancha -el sitio donde deben hablar los futbolistas- y cómo termina resolviendo la polémica que crearon y alimentaron los medios con respecto a las declaraciones del director de sistemas menores del Ajax, Ronald de Boer.

A Edson no le regalaron nada. Tiene habilidades extraordinarias que lo hacen un futbolista de primer nivel. Si no tiene, de pronto, las características que le gustan o que hubiera preferido De Boer, es otra cosa. El examericanista debe seguir creciendo en la cancha y aprovechar la gran vitrina que para los jóvenes resulta el Ajax en el futbol mundial.

Faltaban 15 minutos en el Metropolitano de Madrid y el Atlético estaba o parecía perdido. El 'Cholo' Simeone ordena la entrada y el debut de Héctor Herrera, y el mexicano le da al equipo la cadencia, la tranquilidad y el espíritu necesario para regresar. En casi la última jugada, Herrera se mete al área por instrucción del propio Simeone y termina metiendo un cabezazo que envía el balón al fondo de las redes. Increíble, soñado, irrepetible presentación del futbolista mexicano en un equipo de la 'clase A' europea. 

Herrera ha aprovechado 15 minutos para ganarse la confianza del entrenador, de sus compañeros, de los directivos y, ante todo, de la gran afición rojiblanca. Uno de los futbolistas mexicanos de mayores aptitudes en los últimos tiempos, encontrando el espacio suficiente para ser un protagonista.

Hirving Lozano está como niño con juguete nuevo. Se le ve pleno, sonriente y disfrutando del ascenso futbolístico que logró durante el verano. Se presentó en el Calcio con un gol y a media semana fue titular en el importante juego del Napoli ante el campeón defensor de Europa, el Liverpool. Lozano va a terminar encontrando su lugar en el equipo. ¿Por qué? Porque tiene unas condiciones impresionantes, porque está motivado y porque Ancelotti lo ha escogido para ser una 'estrella'. El 'Chucky' será un asistidor de lujo y también anotará muchos goles.

El gol de Javier Hernández en Azerbaiyán parecía estar lejos del amplio repertorio que ha demostrado en su fructífera carrera europea. Un golazo sobre la barrera que hizo imposible la estirada del espigado portero bosnio del Qarabag. El gol muestra también el movimiento maestro que logró el 'Chicharito' durante el último mercado de transferencias. Sacrificar sueldo, ampliar su contrato y llegar a un equipo que será capaz de contender en el escenario liguero de España y el de la Europa League. El 'Chicharito' ha ganado tiempo en el máximo nivel del futbol, ha rejuvenecido su carrera y la ha llenado de nuevas expectativas. El gol en la Europa oriental es una muestra.

A ellos, habrá que agregar el futbol que muestra 'Tecatito' en el Porto y el papel que, en poco tiempo, se ha ganado  Raúl Jiménez en el Wolverhampton de la Premier inglesa. Esperemos, también, que Erick Gutiérrez y Diego Lainez continúen con su ascenso en el PSV y en el Real Betis. Y que JJ Macías pise esos terrenos futbolísticos en la siguiente ventana de operaciones.

“Mexicanos al grito de...”. Hace tiempo que el futbol mexicano aguarda una faceta independiente, fuerte, sostenible, regular de sus futbolistas en el mejor nivel posible del juego. La semana es, totalmente, esperanzadora. El futbolista mexicano tiene todas las cualidades necesarias para llegar, quedarse y ser protagonista en ese horizonte del futbol.