opinion.david-faitelson.raul-jimenez-y-la-incomodidad
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

Raúl Jiménez y la 'incomodidad'...

2019-11-29 | David Faitelson
Comparte en:

Ningún futbolista debería sentirse 'cómodo' en lo que hace. La incomodidad es parte del juego y parte fundamental de la esencia para seguir avanzando.

Nadie imagina que la carrera de Raúl Jiménez ha alcanzando su tope aún. Es apenas el inicio de lo que puede venir en un futuro muy cercano. Pero atención que, a los 28 años, las 'Grandes Ligas' del juego (para la que sus cualidades están, indudablemente, presupuestadas) podrían estar alejándose.

Noche a noche y cuando el frío, la lluvia, la neblina y el fango han alcanzado ya a las canchas inglesas, el delantero mexicano apuntala su carrera en una de las mejores Ligas del mundo. Jiménez juega en la Premier League, pero en el entendido (y ello no debe tomarse con crítica) que esta competencia tiene diferentes (perdone usted) niveles y hasta 'clases sociales futbolísticas'.

Puedes jugar en Inglaterra y hacerlo en el nivel de excelencia que señalan los hechos y los números del exfutbolista del América, pero te falta un paso que tarde que temprano debes dar o quizá retroceder para siempre.

Creo que Jiménez está en esa gestión. Se le ve pleno y seguro de lo que hace en un equipo de media tabla baja como el Wolverhampton. En poco tiempo, ha incluido su nombre entre los mejores goleadores en la historia de la entidad. Se ha ganado el respeto de sus compañeros y, lo que es todavía más importante aún, de los aficionados en las tribunas.

Hoy, podemos decirlo sin ningún temor, es una estrella de un club mediano del futbol inglés e inexistente en el mundo europeo del juego. Ha colocado su nombre entre las máximas estrellas del futbol de la isla: Sergio Agüero, Sadio Mané, Pierre Emerick Aubameyang, Harry Kane, Mohamed Salah. La pregunta es: ¿Está listo para dar el siguiente paso?

Nadie tiene prisa, pero tampoco se trata de un futbolista de 21 o 22 años. A los 28, Jiménez debe valorar dónde está y tratar de dar el siguiente paso con cuidado, pero también con vehemencia y espíritu.

En la siguiente categoría del futbol inglés, donde destacan clubes como Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Tottenham y Liverpool (por cierto equipos a lo que se ha dado el tiempo y el gusto de anotarles), Jiménez podría dar un paso de excelsitud que sólo han logrado futbolistas mexicanos como Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier 'Chicharito' Hernández.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RAÚL JIMÉNEZ VOLVIÓ A MARCAR PARA EL WOLVERHAMPTON

Jugar en las verdaderas 'Grandes Ligas' del futbol mundial, en equipos donde la presión interna, externa, la responsabilidad y el impacto mediático son diferentes a las que vive actualmente en Wolverhampton.

Tengo una pregunta más antes de terminar: ¿Puede ser Raúl Jiménez el mejor delantero mexicano que haya ido a Europa? Por ahora, está lejos de las condiciones de Hugo Sánchez o del propio Javier Hernández.

La diferencia radica, insisto, en el sitio donde lo hicieron ellos. Jugar en el Real Madrid o en el Manchester United implica otro tipo de nivel deportivo y personal.

Jiménez trató, en su intempestiva llegada a Europa, tener un papel en el Atlético de Madrid. No lo logró. Y en el Benfica enseñó algunas de sus fantásticas cualidades, pero nunca al ritmo, a las consecuencias y en la escala que ha establecido en los Wolves.

Jugar al límite del futbol mundial no es sencillo. Jiménez lo hace en el futbol inglés, pero le falta un paso, un pequeño y complejo paso que significa jugar en las 'Grandes Ligas' del futbol internacional. ¿Lo puede hacer? Yo creo que sí, y espero que no esté lo suficientemente cómodo en lo que está logrando actualmente.