opinion.david-faitelson.rayadosel-favorito
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

Rayados...¿El favorito?

2019-12-24 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

No creo que haya sucedido en otras muchas ocasiones en la historia del futbol mexicano. Cuando el América inmiscuye su nombre en una Final y juega el partido definitivo en su cancha del Estadio Azteca, es favorito, total, absolutamente, el único favorito a levantar el trofeo de campeón, pero siempre hay una primera vez. Creo que estamos ante ella... 

Lo que el Monterrey logró durante la última semana en el Golfo Pérsico debe establecer el parámetro de predilección en la larga agonía que ha propuesto la Final por el Apertura 2019. Rayados ha jugado mejor que nadie en los últimos dos meses de la competencia. El tercer puesto en Qatar y, ante todo, la demostración futbolística contra el Liverpool (el mejor club de futbol del mundo) le otorga ciertas ventajas en la búsqueda de las claves para descifrar la final del futbol mexicano. Para ser claros y precisos: si el Monterrey alcanza el nivel competitivo que mostró ante el campeón europeo, el América no tiene nada qué hacer, así cierre el juego definitivo en el sur de la Ciudad de México, en su barrio y en su casa.

El América de los antecedentes, números, historias y hazañas excepcionales de la Liguilla está, evidentemente, en serios problemas. Y no tanto por lo que es capaz de hacer por sí mismo, sino por las “armas” y la forma de conjuntar esas “armas” que el equipo del 'Turco' Mohamed ha alcanzado. Tras una temporada mayormente cargada de irregularidad, donde hubo tiempo, incluso, para descomponer un proyecto y un cambio de entrenador, Rayados parece haber alcanzado algo del nivel en que fue concebida la conformación de su plantel. Estamos hablando, peso a peso, dólar con dólar, euro más euro, del equipo más caro en la historia del futbol mexicano, un equipo que, finalmente, tras una larga espera, parece estar llegando a los niveles de excelencia tanto a nivel individual como colectivo. Rayados tiene un plantel profundo y sólido. Ya no sólo se trata de lo que pueden jugar Funes Mori, Pavón, Pizarro, Rodríguez, Nico, Gallardo y compañía, se trata también del escenario general de un equipo, con idea, talento y personalidad. El Monterrey lo enseñó en la “hora cero”, exacta, justo en el momento en que el mundo lo veía. Ahora, casi la única forma de reconocerle y de compensarle es atreviéndose a declararlo como favorito en la final del torneo doméstico.

Sé muy bien y entiendo perfectamente las cualidades de la camiseta americanista en esta instancia del campeonato, de sus grandes gestas, de la palpitación de su corazón y también, claro, del reconocimiento a un plantel poderoso y a un entrenador de condiciones extraordinarias como Miguel Herrera. El América es el América, casi “amo y señor” de las Liguillas y un equipo que, cuando no encuentra el futbol, aprieta los dientes y se entrega al “Vamos América...” de su tribuna. Sé de Reinoso, Borja, Tena, Cristóbal. De Roca, de Vieira y de aquella década de los ochenta. Sé de lo que Cuauhtémoc y Zague generaron. Del 26 de mayo, del 'Piojo' desgañitándose en la banda y la lluvia confundiéndose con las lágrimas de su maravilloso y pasional pueblo. Sé de la pasión que Emilio, el dueño, siente por el club. Sé de su “ódiame más”, de su estrecha relación con el poder, de los árbitros y de lo que José Ramón profesaba desde el Ajusco. Sé que hay que estar, prácticamente, “loco” para no darle como favorito cuando la noche incluye un trofeo, confeti y juegos pirotécnicos. Sé quién eres, América, de lo que eres capaz cuando estas ante la adversidad, de que nunca hay que darte por “muerto” antes de tu último suspiro (¿verdad, Morelia). Sé que escondes, que finges y que te duele en verdad. Sé qué tipo sangre corre por tus venas y que, para someterte, no basta con ser mejor en lo futbolístico. Sé quién eres, América, y sé que estás concebido y soñado para jornadas finales llenas de agonía y gloria.

También, me parece, que estamos en el escenario de una Final que puede ser espectacular. Además de la gran calidad que los dos presumen, el América ha tenido tiempo para recuperar jugadores lesionados y Rayados ha aprovechado el Mundial de Clubes para cargarse moralmente. Con el nivel futbolístico del Monterrey y la exigencia casi natural del América, ambos entienden el valor del triunfo y también el de la derrota. Para Herrera y para Mohamed resultaría en un fracaso no levantar el trofeo. A uno no le alcanza con lo que hizo en Qatar y al otro con una aproximación al título. Es todo o nada para Rayados y para azulcremas.

Yo pongo al Monterrey como favorito, pero sé de lo que es capaz el América, con lo que nos espera una semana fantástica para el cierre del 2019.

Contenido Patrocinado