opinion.david-medrano.adelanto
Opinión

David Medrano

Uno de los comentaristas más respetados de México. Cuenta con información de primera mano sobre los temas que mueven el mundo del balompié y no duda en ponerla al servicio de los lectores de RÉCORD.

Adelanto

2018-02-22 | DAVID MAEDRANO
DAVID MAEDRANO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Lo manifestado por el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, el lunes pasado en Guadalajara, sobre el ‘Fair Play financiero’ es un tema que desde hace rato se viene tocando en las reuniones del Comité de Desarrollo Deportivo y en la próxima junta se volverá a tocar. 

En las mesas de trabajo se ha platicado sobre la necesidad de que los clubes tengan como tope financiero máximo el dinero que ingresan por venta de patrocinios, boletos y transferencias de jugadores. Tanto Decio como Enrique Bonilla han estado en muchas reuniones de FIFA, donde se ha remarcado que los clubes no pueden, ni deben gastar más dinero del que reciben. 

La Liga MX quiere adelantarse a los tiempos antes de que FIFA se los solicite. En el Draft anterior de Cancún, la Liga ofreció una plática a los dirigentes con gente especializada en el ‘Fair Play financiero’, para que todos le vayan entendiendo al tema que tarde que temprano llegará al futbol mexicano.

Afectaciones

Otro de los aspectos del ‘Fair Play financiero’ es que no puede haber gobiernos dueños de franquicias, ni cuadros donde el porcentaje de patrocinio del gobierno llegue a más de 50 por ciento del total del presupuesto de las instituciones.

La Liga MX no tiene ese problema, pero sí en categorías inferiores. Basta ver en Liga de Ascenso, el caso de Leones Negros, Correcaminos y Potros que pertenecen a Universidades. También hay casos donde el patrocinio de los gobiernos estatales o municipales es superior a 50 por ciento del ingreso total de las instituciones. 

El que se lleva

Mucho malestar causó entre los silbantes que el delantero de Pumas, Nicolás Castillo, se haya burlado del silbante Alfredo Peñaloza con un meme en el que el árbitro fue exhibido como payaso. La Comisión de Arbitraje decidió no hacer escándalo y se la ‘comió’, pero a Pumas lo van a tratar con el reglamento en la mano y sin dejarle pasar ninguna, tal y como sucedió con Cabrera. 

Los nazarenos son rencorosos y, tal y como se dice, son seres humanos y a nadie nos gusta que le falten al respeto a nuestro gremio.

Histórico
Contenido Patrocinado