opinion.david-medrano.como-afecta-a-liga-mx-que-en-conmebol-se-juegue-en-jueves
Opinión

David Medrano

Uno de los comentaristas más respetados de México. Cuenta con información de primera mano sobre los temas que mueven el mundo del balompié y no duda en ponerla al servicio de los lectores de RÉCORD.

¿Cómo afecta a Liga MX que en Conmebol se juegue en jueves?

2021-10-12 | David Medrano
Comparte en:

AFECTADOS

La jornada 12 de Conmebol rumbo a Qatar se jugará en jueves, con lo cual varios clubes mexicanos se serán afectados, ya que son 26 los jugadores sudamericanos que fueron llamados a sus selecciones para esta Fecha FIFA. 

Mazatlán y Atlas juegan el viernes y 24 horas antes Camilo Vargas estará con Colombia ante Ecuador y Santamaría con Perú contra Argentina, mientras que el mazatleco Nicolás Díaz estará con Chile contra Venezuela, lo cual hace que sea casi imposible que puedan jugar el viernes. 

En la Fecha FIFA, clubes como Rayados de Monterrey y León resultaron afectados por el mismo, el regreso de los jugadores viernes por la noche o sábado por la mañana, con lo cual es muy difícil tomarlos en cuenta y ahora máxime que el martes entrante se juega fecha doble en la Liga MX.

RIESGOS

En los partidos eliminatorios para Qatar 2022, la FIFA permite hasta 12 suplentes, de los cuales dos obligatoriamente tienen que ser porteros, lo cual significa que por partido cada Selección puede presentar una nómina de 23 futbolistas. 

En el caso de México, la convocatoria para los duelos ante Canadá, Honduras y El Salvador fue de 28 jugadores, lo cual obligó a Gerardo Martino a mandar cinco elementos por partido a la tribuna. En el primer duelo los elegidos fueron: Jonathan Orozco, Johan Vásquez, Henry Martín, Osvaldo Rodríguez y Sebastián Córdova. Para el segundo duelo Henry y Johan de nueva cuenta fueron mandados a la tribuna junto a Cota, “Cata” y Jorge Sánchez. La suspensión de César Montes le abrirá un lugar a Johan para poder estar en la banca, mientras que en el caso de Henry el problema es el exceso de ofensivos en la convocatoria.

CONFIRMADO

El director del CODE, Jalisco, Fernando Ortega confirmó el interés de las autoridades jaliscienses de tener un partido eliminatorio de la Selección Nacional en Guadalajara y reconoció que las negociaciones con la Dirección  de Selecciones van por buen camino, aunque todavía no han llegado a un acuerdo. 

La intención es que sea uno de los dos primeros del próximo año, ya sea el 30 de enero ante Costa Rica o el 2 de febrero contra Panamá. A finales de mes se tomará la decisión ya que la Federación tiene que notificar a la FIFA cuál será la sede de esos dos partidos. 

Hay que recordar que el año pasado el Gobierno de Jalisco realizó el Preolímpico de Concacaf y la próxima semana organizan un amistoso de la Selección Femenil en Tepatitlán contra Argentina, lo cual comprueba que las relaciones entre las dos partes son buenas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SELECCIÓN MEXICANA: ASÍ QUEDA EL OCTAGONAL DE CONCANCAF TRAS CINCO PARTIDOS