opinion.david-medrano.la-liga-mx-ya-trabaja-en-la-desafiliacion-del-veracruz
Opinión

David Medrano

Uno de los comentaristas más respetados de México. Cuenta con información de primera mano sobre los temas que mueven el mundo del balompié y no duda en ponerla al servicio de los lectores de RÉCORD.

La Liga MX ya trabaja en la desafiliación del Veracruz

2019-11-05 | DAVID MEDRANO
Comparte en:

La desafiliación del Veracruz será el tema central de la Reunión de Dueños del mes entrante, y la postura de la Liga MX es en favor de la desafiliación, y por eso desde ahora se trabaja en las medidas que se tendrían que tomar en caso de que eso suceda. En primer lugar está el tema de los contratos de los jugadores y cuerpo técnico.

En segundo lugar el caso de los patrocinadores y el poseedor de los derechos de televisión que ya pagaron por adelantado y en tercer sitio el ajuste del calendario de competencia. El Veracruz está inhabilitado por FIFA para hacer transferencias y si no paga el casi millón y medio de dólares a Matías Cahais antes de que termine el torneo seguirá inhabilitado y se le tendría que descontar puntos.

La Liga MX propondrá la descalificación del Veracruz y la decisión final la tendrán los dueños.

 

BUSCAN SOLUCIONES

La descalificación del Veracruz afectaría a los patrocinadores, ya que Televisión Azteca, Winpot, Charly, ADO y Netbet pagaron por adelantado los dos torneos. La Liga MX analiza de qué forma se puede resarcir a las marcas que son parte de la industria del futbol.

En cuanto a los jugadores, se darían por terminados los contratos de todos y se tiene que definir qué pasará con los elementos cuyos derechos corresponden al Veracruz, como son los casos de Sebastián Jurado, 'Polaco' Menéndez, 'Keko' Villalva y Chávez entre otros. La desafiliación traería la necesidad de que descansaran dos equipos por semana.

El punto más importante es definir el tema del descenso: si con la desaparición del Tiburón se le da por descendido y ya nadie más estaría descendiendo. Como se puede apreciar, el tema no es nada fácil, por ello la decisión le corresponde a la máxima instancia del futbol mexicano que es la Asamblea de Dueños.

ESTÁN APRETADOS

Con el tema de los minutos de menor se encuentran algunos equipos que no tienen los mil minutos que establece el reglamento. El más atorado es el Puebla que debe 200 minutos, lo cual significa que por lo menos en uno de los dos juegos restantes tendrá que utilizar a dos menores por cotejo.

San Luis, Veracruz y Tigres son los que tampoco han logrado cumplir con la regla, aunque su situación es menos complicada, ya que a los potosinos les faltan 66, a Tigres 30 y al Veracruz 53.

Hay que recordar que varios equipos no tienen los mil minutos netos, pero como prestaron jugadores para los Juegos Panamericanos de Perú, se les premió otorgándoles 90 minutos por partido por cada elemento que cedieron durante las tres semanas que estuvieron fuera.