opinion.david-medrano.que-argumento-la-fmf-para-apelar-el-nuevo-veto-de-fifa
Opinión

David Medrano

Uno de los comentaristas más respetados de México. Cuenta con información de primera mano sobre los temas que mueven el mundo del balompié y no duda en ponerla al servicio de los lectores de RÉCORD.

¿Qué argumentó la FMF para apelar el nuevo veto de FIFA?

2021-11-16 | David Medrano
Comparte en:

APELACIÓN 1

La Federación Mexicana de Futbol ingresó dos apelaciones a la FIFA por el veto que se le aplicó a la Selección de México y que lo obliga a jugar sus dos próximos partidos como local a puerta cerrada. La primera apelación está sustentada en que en el partido ante Canadá no se cumplieron los tres pasos que establece el protocolo para poder aplicar la sanción de veto y tienen como soporte el informe del comisario de FIFA que señala que en el partido entre México y Canadá se lanzó el grito en una ocasión y que obligó a que se detuviera el encuentro. El reglamento indica que deben ser tres las veces que un juego se detenga para que se pueda aplicar el veto. 

APELACIÓN 2

El segundo recurso de apelación en torno al encuentro contra Honduras se sustenta en que de acuerdo al informe oficial del comisario de FIFA el grito lanzado por los aficionados fue la palabra 'culero' y la Federación le hizo llegar al organismo que rige el futbol todas las formas en que esa palabra se aplica en México y en ninguno de los casos es discriminatoria, con lo cual la sanción podría ser económica y no deportiva. El grito se utiliza como insulto, con lo cual se podría aplicar una sanción económica. La Federación espera una respuesta en las próximas horas con la esperanza de que por lo menos se retire uno de los partidos de veto, lo cual parece posible de acuerdo a los argumentos presentados en la apelación.

A EXAMEN

La presente semana es importante para las sedes de Guadalajara y Ciudad de México de cara al Mundial de 2026, ya que dirigentes del Comité Organizador y de la Comisión Revisora de FIFA estarán visitando primero el Estadio Akron y después el Azteca para ver en qué condiciones se encuentran los dos inmuebles para poder ser considerados como posibles sedes para el 2026. Hace unas semanas estuvieron en Monterrey para hacer lo propio con el estadio de Rayados. La propuesta de México es que le acepten los tres estadios antes mencionados, sin embargo, la FIFA no se ha manifestado al respecto, ya que por ahora se encuentran en la fase de revisión de inmuebles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TATA MARTINO PIENSA QUE NO HAY MOTIVOS PARA RENUNCIAR TRAS DERROTA CONTRA EU.