opinion.felipe-morales.america-grande-por-su-pasado-y-su-presente
Opinión

Felipe Morales

Con un estilo fresco y una pluma original, Felipe Morales nos cuenta las mejores historias del futbol desde su perspectiva periodística.

América, grande por su pasado y su presente

2019-12-02 | FELIPE MORALES
Comparte en:

“Todo parece imposible, hasta que se hace”. Lo dijo Nelson Mandela. Le dio la razón el América. El futbol es eso: el arte de lo imprevisto y la anarquía de la pelota, que en Liguilla, salta para cualquier parte. Las Águilas eliminaron a Tigres en un Volcán, consumido por el hielo de la única verdad: El América es grande por su pasado y por su presente.

Mucho porque Federico Viñas confirmó que la cabeza sirve para pensar y para anotar, cuando envió un remate al palo más lejano de un estático y reaparecido Nahuel Guzmán. Las Águilas apretaban el puño de la igualada global. Pero no era suficiente. 

Por eso Guido Rodríguez entró al área chica sin tocar el timbre y a dos metros de la raya, resolvió con templanza un desvío en el primer poste. Tigres se multiplicaba en la ansiedad; jugaba desde la ansiedad y apretaba todos los botones para defenderse de sí mismo.

Después, Henry Martín le ganó en el cuerpo a cuerpo a Carlos Salcedo, por la banda derecha; con su exceso de carrocería, este tractor con piernas sirvió hacia el anonimato de Giovani dos Santos, que arribó de puntitas al área, para chocar la pelota hacia la red. El 0-3 confirmaba una cosa: la lava del Volcán era agua de mar…

Paul Aguilar salvaba un gol en la línea, un gol de Gignac, pero los locales acortaban con una acometida de Javier Aquino; luego, el francés se tendió de tijera y cortó la portería azulcrema. La trama se había tensado a tal grado que Roger Martínez perforó por izquierda, hasta que fue detenido por Carlos Salcedo y su incompetencia. Penal y condena. 

Emanuel Aguilera pateó cruzado a la derecha de un vencido Guzmán desde los 11 pasos y consumó el 2-4. Había “¡Fiesta en América!”, que se medirá a Monarcas. 

De esa forma, la rivalidad de la década sigue siendo una carrera de final de fotografía; Tigres lo verá por televisión, mientras las Águilas vuelan hacia una nueva Semifinal, porque lo imposible es eso, hasta que se hace…