opinion.el-francotirador.la-retencion-es-propuesta-de-los-clubes
Opinión

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

La retención es propuesta de los clubes

2020-03-26 | El Francotirador
Comparte en:

En mi colonia dicen que “explicación no pedida, acusación manifiesta”, como la que ayer salió a dar la Liga MX, luego de que mis compas de RÉCORD destaparon la iniciativa que existe de retener sueldos durante la pausa por el coronavirus, a fin de evitar una crisis en el futbol mexicano.

Se me pusieron muy bravos y activos en Toluca… bueno, en la casa de alguno de los chavos de comunicación, porque están en modo ‘home office’, para mandar el mensaje oficial tempranito. Luego de soltar el tema en la edición de ayer, me cuentan que Bonilla (al que aprovecho para mandarle mucha energía para que pase la etapa del Covid-19) recibió la llamada de un mandón de la Liga (cuyo nombre me lo ahorro esta vez para que no me llame hoy para reclamarme como acostumbra) para que de inmediato asegurara que era mentira lo que se publicó en este su Diario Deportivo preferido.

Y acá estoy para explicarte que sin querer, en Liga MX están aplicando el razonamiento del góber de Puebla, el brillante y humilde Miguel Barbosa, pero a la inversa: los ricos quizás serán inmunes a la crisis por la contingencia, pero olvidan que son los pobres los que necesitan prepararse por si se extiende de más el parón.

Toqué base en varios clubes para saber si existía esta iniciativa, y directivos del norte, centro y occidente me explican: claro que está y hasta se ha tocado en pasadas juntas a distancia, ante la preocupación que han externado los equipos que menor capacidad tienen para pasar la pausa sin flujo de dinero, incluidos los del Ascenso.

Que la Liga MX claro que está enterada, que es más, son de memoria corta en Toluca, porque en estas ‘teleconferencias’ varios directivos preguntaron sobre el tema para no regarla en temas legales y laborales, tanto así que gracias a estos cuestionamientos surgió la duda de qué pasaría con los contratos que estarán fuera de fecha en la reanudación, y que incluso el área legal de la FMF les comentó que ya estaban en contacto con FIFA para estar alineados. Y que también se les olvidó que ya llamaron a la Asociación del Futbolista para sondear el panorama.

Agrego algo más. Por si también lo olvidaron o no lo saben, que en varios equipos ya sondean a sus jugadores para saber si estarían de acuerdo con una medida como la retención y que, por increíble que parezca, la respuesta ha sido positiva, pues los futbolistas se muestran conscientes de que hay otros países que ya lo aplican, como en Alemania o España, para salvaguardar a la industria.

No cabe duda de que a pesar de tener en puerta una iniciativa que luce positiva, de unión, una solución ante la contingencia, la Liga MX se empecina en seguir alimentando su imagen de torpeza y carencia de agilidad ante las crisis. Y todo por responder sólo a los poderosos y olvidarse de los que la pueden pasar muy mal. No cabe duda de que el Club de Toby sigue siendo para unos cuantos.

APRENDIÓ POR EL 'SUSTO'

Bien dicen que el miedo no anda en burro y después de haber estado detenido toda una semana por acusaciones de violencia familiar por parte de su pareja Lucely Chalá, Renato Ibarra ha andado como una auténtica 'sedita' y se ha refugiado en casa de su hermano Romario, en Pachuca, continuando con un entrenamiento particular.

Aunque quedó libre, debe pagar los platos rotos junto a sus familiares que estuvieron inmiscuidos y no faltar en las obligaciones económicas que le ordenó el juez hacia Chalá. Incluso me cuentan que el susto fue tan grande que ni siquiera la ha buscado en un intento de reconciliación y en la casa donde vivían juntos y en la que sucedió el famoso incidente no ha vuelto a poner un pie.

LO HONRARÁN CON ESTADIO

Y me despido enviando mi más sentido pésame a la familia de don Ignacio Trelles, quien falleció ayer, pero también aprovecho para comentarles una idea que tiene Cruz Azul.

Me contaron que en el equipo tienen pensado que el nuevo estadio de La Máquina, cuando lo construyan, lleve el nombre de don Nacho, pues lo reconocen como una de las máximas leyendas de la institución.