opinion.el-francotirador.se-esfuma-el-furor-por-la-eliga-mx
Opinión

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

Se esfuma el furor por la eLiga MX

2020-05-07 | El Francotirador
Comparte en:

Casi todos nos emocionamos por ver que aparecía la versión virtual de nuestro futbol con jugadores en los controles y transmitidos por las televisoras cual partido de la Liga MX regular. Y arrancó muy bien el torneo, hasta que aparecieron algunas complicaciones.

Primero el ruido innecesario de que si había algo raro por las apuestas que rodeaban a la eLigaMX, que terminó por hacer que varias casas retiraran las opciones. Una lástima, porque no estás para saberlo ni yo para contarlo, pero desde que aparecieron las apps para meterle una lana a los deportes ya me embolsé unos cuantos morlacos. Lo bueno es que el regreso del futbol europeo ya empieza a verse en el panorama.

Ahora está otro problema en el horizonte que me llama la atención: resulta que al principio apareció como una fabulosa opción para las televisoras a falta del demás contenido deportivo, pero hoy ya no salen las cuentas, al grado que se están planteando bajarle al nivel de la transmisión, es decir, no más técnicos ni equipo a la casa de cada jugador que funge como local o de plano sacarla de señal abierta y volver a dejarlo en digital. El gran tema son los costos, que si bien están lejos de ser lo que le invierten a un partido real, sí significa algo de desembolso y el horno no está para bollos.

Es una cruel realidad, ahora se tienen que cuidar ya no los pesos, sino todos los centavos que se utilizan. Es más, les puedo adelantar que vienen más recortes en las cuatro grandes señales deportivas que tenemos en México: TUDN, Azteca Deportes, Fox Sports y, en menor medida, ESPN. Es otro tema en el que ahondaré después. Así que, la eLigaMX apaga poco a poco su furor y eso que falta todavía medio torneo.

PRIMERO, EL FANTÁSTICO ‘FINAL FOUR’ DE CONCACAF

Luego, los compromisos del Tri con SUM. Me explico. Este miércoles salió Víctor Montagliani, el mandamás de Concacaf, a actualizar cómo está el tema de los tiempos de FIFA para los compromisos de selecciones, pues hay que recordar que no sólo es la cabeza de nuestra confederación, sino que en el máximo organismo del balompié integra al comité que definirá cómo volverá la actividad. Aunque no fue contundente, dio a entender que las Fechas FIFA desaparecen, menos la última de este año.

Pues me cuentan que hay algo en lo que don Montagliani no va a quitar el dedo del renglón, y es que se realice el fabulosísimo ‘Final Four’ de la brillantísima Nations League de la Concacaf, es decir, la fase que viene para definir al Campeón de este flamante torneo que nos organizó la FIFA. Y así, los compromisos que tiene la FMF con nuestra Selección Mexicana y la empresa que le paga por organizarlos en Estados Unidos, pasan automáticamente a segundo plano.

Es decir, primero el torneo de la zona, que es el que le deja buena lana a la ‘Conca’, y ya después que se arregle el equipo más importante de la región con los contratos propios. Se viene un relajo de fechas que tendrán que empezar a cuadrar desde las oficinas de Toluca para cumplir con SUM, el socio más importante de nuestra Femexfut y por el que llega la inyección económica que mantiene en alto nivel al futbol profesional mexicano.

EL SUEÑO DE EUROPA ES EL RIESGO

Qué tal mis francos celestes, les cuento que próximamente se pueden quedar bailando las calmadas con su delantera, ya que mis compadres de RÉCORD destaparon el deseo del Calcio por uno de los mejores jugadores de la actualidad en México, les cuento qué lo pueden sacar realmente de nuestro país.

Jonathan Rodríguez es pretendido en Europa y aunque se ha adaptado de forma fantástica a La Máquina, me cuenta mi oreja pitufa que ya le picó el mosquito de probar suerte en el Viejo Continente. Así que aunque Cruz Azul es uno de los que podrían aguantar una buena oferta por un futbolista, la realidad es que el Cabecita pedirá que escuchen la oferta y que le ayuden a cumplir ‘el sueño europeo’.

No sé si sea mala suerte, pero cada vez vemos que los jugadores rentables no duran en La Noria, y si no, acuérdense a aquél Marcone por el que muchos celestes aún suspiran.

SE ACABAN LOS SUPERPODERES FINANCIEROS

Cuando pensaba que ante esta crisis todavía existían algunos superpoderosos que iban a salir sin raspón alguno, me llegan historias de supervivencia que no terminan de sorprenderme, y no tanto por la estrategia que se aplica, sino desde dónde vienen.

Hoy te cuento lo que sucede en la Sultana del Norte, a la que hemos visto como la sede de los dos grandes monstruos financieros que han sabido capitalizar ese poder económico para dar una lección al resto de la Liga, ganando títulos, contratando figurones, construyendo un estadio espectacular y muchas otras acciones que dejaron a más de uno con la boca abierta. Pues ahora, estos de bolsillos gigantes también le van a entrar a las estrategias de recortes y ahorros, por increíble que parezca.

En Tigres están armando el rompecabezas para que no les estalle el globo que han inflado durante los últimos años: la altísima nómina, y están cruzando la estrategia con otro factor que podrá reventarles en la cara: las renovaciones de contratos.

Primero, les confirmo que en estos días ya están aplicando la del resto de equipo: reducción de sueldos en todo el plantel, no diferir los pagos, sino recortar un porcentaje de los que ganan los futbolistas. Eso sí, los Felinos de la UANL son de los que están negociando mejor, pues están revisando caso por caso, hablando con el jugador y aplicando rebajas distintas según lo que perciben. Si Tigres ya hace esto, ¿se imaginan al resto?

Bueno, pues otro movimiento que ya están armando me lo explica mi oreja auriazul: “Por ejemplo, en las renovaciones, antes apretaban al jugador lo suficiente para tener un contrato a su modo y mantener la plantilla competitiva, pero ya cambiaron las reglas, porque van a dejar que la mayoría que acaba contrato se vaya así como si nada”. Así como lo leen. ¿Les suena el caso Jürgen Damm, que acaba contrato y se va al Atlanta de la MLS con el enojo de la directiva del Volcán? Pues ahora con los demás ya no pasará lo mismo. No más rabieta porque se les van libres, al contrario prefieren perder una posible venta a futuro (cosa que por la contingencia no se verá con frecuencia) y mejor así ahorrarse un alto salario.

Un ejemplo es Edu Vargas, un chileno que tiene todavía cartel, y que en otra época habrían vendido al extranjero recuperando algo de lo invertido, pero que hoy, nadie les va a comprar. Así que no harán esfuerzo por renovarlo y le abrirán las puertas para que se vaya con todo y su exorbitante sueldo. 

APROVECHAN A SUS MÉDICOS UNIVERSITARIOS

Con esto de la cuarentena y lo peligroso del coronavirus, me cuentan que mis amigos de Pumas se han asesorado a la perfección respecto a la enfermedad e incluso de cómo va la situación. Utilizando de la mejor forma a nuestra Máxima Casa de Estudios.

Me dicen que, aprovechando a expertos de la UNAM y médicos especialistas cercanos a la directiva, los Felinos están muy bien informaditos de lo que pasa con la enfermedad actual. Una vez que los altos mandos del conjunto Pedregal se enteran de cómo va realmente la situación, van dosificando la información hacia el plantel, para que el cuerpo médico y los futbolistas se mantengan trabajando desde sus casas, con pleno conocimiento de lo que pasa con la contingencia médica. Tremendo privilegio.

LA TV HACE GUIÑO A LA LIGA DE EXPANSIÓN

Después de chutarme la columna de mi compadre el Fantasma (de verdad que la leí toda, no es choro), me quedó claro que las televisoras no estaban para meterle lana a la nueva Liga de Expansión, una porque los presupuestos estarán castigadísimos para la Liga MX, por lo que quedaría poco para la Liga Femenil, y ahora menos para el ex Ascenso MX, y menos si no se plantea como un producto atractivo.

Sin embargo, hablando con algunas orejas de alto calibre que estuvieron este miércoles en la junta donde se siguió avanzando en la formación de la Liga de Expansión, me explicaron que varios jerarcas de señales deportivas, especialmente de TUDN e ESPN, no cierran la opción por completo, sino que propusieron algunas alternativas para tener contenido interesante, por ejemplo que se juegue en días y horarios que no tienen otros eventos en vivo, para entonces sí inyectarle algo. No es un ‘sí vamos a pagar’, sino un ‘convénzanos, no estamos cerrados’. Veamos. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LAS MEJORES IMÁGENES QUE HA DEJADO LA ELIGA MX.