opinion.ignacio-suarez.abuso-sexual-el-precio-de-un-sueno-6a-entrega
Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Abuso sexual, el precio de un sueño (6ta entrega)

2020-06-10 | IGNACIO SUÁREZ
Comparte en:

Aquel 18 de noviembre del 2018, el padre de Bernardo ‘N’ recibió una llamada. Su interlocutor se presentó, era nada menos que Fidel Kuri Grajales, dueño del Veracruz. El empresario había leído la columna -la primera- que habíamos publicado esa misma mañana y quería ponerse a las órdenes del padre del agraviado para apoyarlo.

Por tratarse de un tema de abuso sexual que involucraba a Ángel Fuentes Olivares el 'Pato' y quien increíblemente en algún tiempo estuvo al frente de la Fiscalía Especializada en responsabilidad juvenil y delitos sexuales de Boca del Río, Veracruz, los abogados de Bernardo 'N' le aconsejaron grabar todas las llamadas, ya que esperaban que hubiera amenazas y querían tener evidencias, y en una de esas grabaciones aparece la de Kuri Grajales.

“Abusan de los chavos porque no están sus papas junto a ellos y eso es muy feo. Por mi cabeza, imagínese usted, qué fue lo que paso”, se oye decir al padre de la víctima, a lo que Kuri le responde de manera contundente. "Imagínese, ¡yo le meto un tiro a ese cabrón, así de fácil…!”.

 

 

Ese depredador sexual apodado el 'Pato' NO murió de un balazo, recibió 28 puñaladas el día que lo asesinaron en su domicilio según consta en la carpeta de investigación 2410/2020. La policía ministerial establece que en el lugar del crimen, había huellas de violencia como si el hoy occiso y el (los) victimario(s) hubieran forcejeado. También señalan que recibió un golpe en la cabeza con algo contundente y que las puñaladas fueron sobre el costado derecho y la espalda.

“Evidentemente hubo rencor en el asesinato: ¡fueron 28 puñaladas! NO fueron una o dos cuchilladas (sic) producto de una calentura o una pelea común. Algo terrible debió haber pasado antes para desatar esa furia. Quizá se lo merecía”, me comentó un ministerial cercano a la carpeta de investigación.

El primer párrafo de mi primera entrega en noviembre del 2018, lamentablemente, resulto profético. La impunidad rampante que se vive en Veracruz y la complicidad de las autoridades, provocó que esta historia tuviera un desenlace que pudo haberse evitado. Ángel Fuentes debía haber estado pudriéndose en la cárcel y no en una tumba después de ser asesinado.  

En diciembre del 2018, se abrió la carpeta de investigación con el número NUC 12-2018-17366 por abuso sexual en contra de Bernardo 'N' con mil y una evidencias en su contra. Pasaron 18 meses ¡18! Audiencias, retardos, chicaneadas entre abogados y juez para retardar el proceso, aburrir a la víctima para que abandonara el caso, y entonces, quizá, poder archivarlo

Bernardo y su padre no claudicaron a pesar de las amenazas, a pesar de la evidente complicidad de las autoridades. Finalmente el 'Pato' tuvo que claudicar, aceptó su culpabilidad buscando un juicio abreviado y la posible reparación del daño… ¿Qué sucedió? Nada, se amparó, se retractó, el juez le permitió largas y largas. La protección hacia el depredador sexual era evidente, aseguraban los abogados que llevaron el caso.

Las fechorías sexuales de el 'Pato' se convirtieron de dominio público a nivel nacional e internacional. El Reforma, la revista Proceso, Telemundo, TUDN, Univisión, El Universal y muchísimos otros medios, se olvidaron de egos, como debe de ser, y se sumaron afortundamente a la investigación e hicieron por su parte, espléndidos trabajos periodísticos. 

Con un cinismo mayúsculo, sabiéndose impune, la vida de Ángel Fuentes el 'Pato' NO cambió nada, mantuvo su mismo 'modus operandi' para capturar jóvenes y saciar sus bajos instintos. Regalos, promesas de contratos, préstamos económicos, borracheras, autos, etc.  

MALAS DECISIONES Y TRAGEDIA

Mientras eso sucedía, dos chicos con sueños futbolísticos tenían por separado problemas distintos y el destino los reuniría de manera trágica. En diciembre del 2019, todo pintaba muy bien para Osciel 'A', había sido titular en 10 juegos de la Sub 17 del América en el Apertura 2019, su ascenso a la Sub 20 era inminente, hasta que una tarde una mala decisión junto con sus compañeros le cambió la vida.

Junto a otros compañeros, decidieron grabar un video en el vestidor mofándose del movimiento feminista 'un violador en tu camino' que desató la furia en redes sociales. Entonces el club decidió tomar la determinación de darlo de baja con otros de sus compañeros, mientras que con el caso de Renato Ibarra, evidentemente más grave, simplemente cerraron los ojos.

Castigado pero con plena libertad de contratarse, encontró rápido acomodo en enero de este año con el Necaxa. Justo ahí, este torneo coincidió con un jovencito veracruzano de grandes condiciones de nombre David 'B', un extremo derecho habilidoso que había quedado también en libertad por la desafiliación de los Tiburones. Necaxa le ganó al Toluca la partida para integrarlo a su Sub 17 para el Clausura 2020.

Osciel 'A' jugó siete partidos como titular, David 'B' acumuló 421 minutos. Se canceló el torneo y mientras a David le ampliaron el contrato, a Osciel 'A' le dieron las gracias, no había convencido y estaba en libertad de buscar equipo. Algo tenía que hacer y le llamó entonces a su amigo veracruzano; quizá él le pudiera ayudar.

EMBAUCADOS POR PROMESAS

En algunos medios de comunicación y redes sociales, Osciel 'A' había leído que Veracruz tendría no uno, sino dos equipos en la anunciada y aún sin nacer Liga del Balompié Mexicano que dirige Carlos Salcido. Además, habría tope salarial de 150 mil pesos, estaban en pláticas hasta con la CONMEBOL para jugar en la Libertadores, según afirmaron en algún momento.

Sin duda la información lo mareó, le llamó a David 'B', le pidió ayuda, este le dijo que conocía a Ángel Fuentes el 'Pato', que el como promotor tenía grandes nexos con esos dos equipos, pues a uno de ellos lo manejaría directamente la gente de Kuri y ahí él controlaba el tema. Contactó a Fuentes, le echó verso e invitó al jovencito a irse de una buena vez a Veracruz por si empezaba la pretemporada ¿Y el hospedaje? NO te preocupes, te puedes quedar en mi casa, acá arreglamos todo, le habría dicho el exfiscal.

De acuerdo con las investigaciones, todo hace indicar que Osciel 'A' fue recibido por David 'B', quien lo trasladó al domicilio del 'Pato', el mismo que otras víctimas me identificaron plenamente -como lo relaté en la entrega 4-. Era una casa ubicada en Nogal entre la calle Sauces y la calle Juncos del fraccionamiento Floresta. Esto sucedió el pasado sábado 30 de mayo. Ahí, esa tarde el 'Pato' tenía una de sus acostumbradas reuniones y Osciel fue presentado con Armando, Gaspar Manuel, Kleber, Filidor, Max, Yamil, Yahir, Alexis, Sebastián, Said e Irán, según cuenta en su declaración ministerial David 'N'.

Durante esos primeros días, todo fue felicidad. Chelas, tardes de Xbox, viendo videos y series en la sala de televisión en la casa del 'Pato'. En las cuentas de Instagram de David, subieron fotos de esas tardes e incluso se rescataron videos donde se les ve caminar en las calles echando 'desmadre' como ellos le llaman, mismos que ya son investigados. 

 

 

Pero algo evidentemente se salió de control la tarde noche del pasado miércoles 3 de junio. En la declaración relatan que a las 18:30 horas, Martín 'B' y Gaspar salieron a comprar hamburguesas en el Carls Jr. de la avenida Ruíz Cortínez, en el coche Vento propiedad del padre de David.  

Aseguran que estaban en ese lugar alrededor de las 20:25 horas cuando recibieron una llamada desesperada de parte de Osciel, quien les relató que había encontrado al 'Pato' lleno de sangre tirado en su habitación y les pidió que fueran enseguida.

SÍNDROME DE ESTOCOLMO

De inmediato se fueron hacia el lugar, cuando Osciel los volvió a llamar. Ahora les dijo que se ha salido de la casa del 'Pato', que mejor los espera en el Famsa de Plaza Cristal. Llegan hasta ahí, lo encuentran conduciendo el auto BMW blanco de 'Pato' y de ahí en los dos automóviles regresan a la casa de Fuentes Olivares.

Relatan que Gaspar 'F' tomó un palo de escoba e ingresaron a la casa con miedo, que este y Osciel 'A' subieron a la recámara donde está el cuerpo del 'Pato' ya sin vida en medio de un charco de sangre, asegurando que fue uno de ellos, quien hizo la llamada al 911 para reportar el hecho.

Empiezan entonces las versiones a chocar. Los investigadores relatan que encontraron a los tres chicos asustados dentro del auto Vento color arena frente a la casa donde sucedieron los hechos, y que en la cajuela del coche, dentro de una maleta, había ropa ensangrentada. Ellos, que se esperaron ahí a petición de Juan 'N', un amigo del promotor.

Los inculpados son apenas por meses mayores de 18 años. David 'B' relata que con el 'Pato' mantenía una relación muy estrecha, que este era su confidente, su promotor y representante. “El me compraba cosas como ropa, zapatos, tenis y hasta un celular. Quiero que quede asentado que yo no tenía ninguna necesidad de hacerle daño a Ángel Fuentes Olivares, siempre hemos sido buenos amigos y nos platicábamos todo…”, dice en su declaración.

A estos jóvenes con sueños de futbolistas, el sábado pasado se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por su probable responsabilidad de homicidio doloso calificado, dentro del Proceso Penal 153/2020. Y mañana jueves 11 de junio a las 11 horas, el juez dictaminará si los vincula o no a proceso.

EL MISMO JUEZ DE BERNARDO 'N'

¿Saben quién lleva el caso en la Fiscalía? El juez de Control José Clemente Zorrilla Rostro, sí, el mismo que tantas y tantas largas dio para dar sentencia al 'Pato' en el caso de Bernardo 'N'. ¿Usted cree en las coincidencias? ¡Yo NO! Si yo fuera abogado de los jóvenes imputados, lo primero que haría sería impugnarlo.

¡Quién lo hubiera dicho!, tengo pavor de que ahora ahora sí, en este caso podría haber justicia pronta y expedita para el depredador sexual y exfiscal. Al o los homicidas les esperan quizá 20 años de prisión, las probables últimas víctimas pagarán con cárcel el asesinato de un pervertido que debió estar pudriéndose en una celda desde hace muchos meses de no haber gozado de semejante impunidad.

Pero hay más culpables: ¿Qué hacían los padres de estos tres chicos? ¿Por qué les permitieron mantener amistad y contacto con un tipo como Ángel Fuentes, con tan negro historial?

Está claro que, en esta historia, hay otras víctimas, otros victimarios, unos con disfraz de autoridad, otros disfrazados de familia, que por omisión, negligencia o irresponsabilidad, son cómplices de un homicidio que truncará los sueños de jóvenes que tomaron una muy mala decisión y que también pudo haberse evitado

¿Usted sabe que hacen sus hijos?.

“Un hombre de verdad, es aquel que se responsabiliza de sus hijos sin necesidad que nadie le recuerde que tiene que hacerlo”

Anónimo