opinion.ignacio-suarez.abuso-sexual-el-precio-de-un-sueno-parte-ii
Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Abuso Sexual, el precio de un sueño (Parte II)

2018-11-21 | Ignacio Suárez
Comparte en:

Antes de comenzar esta segunda entrega, quiero agradecer a todos mis lectores, aquellos que, aunque no sean seguidores compartieron esta información, a los medios y colegas que se sumaron a la investigación, y cuya valiosa información y aportaciones aparecen en esta columna.

Gracias a todos ustedes y a esta sinergia, el buzón de mis diferentes redes sociales y mi WhatsApp se inundaron de mensajes que deseaban compartirme testimonios, evidencias, datos, audios, fotografías de un abominable hecho que ahora estoy cierto que no es, como sospechamos, una historia nueva y es un modus operandi que tiene al menos una década y que, increíble y lamentablemente, ha sobrevivido a varias administraciones del equipo. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ABUSO SEXUAL: EL PRECIO DEL SUEÑO 

Uno de los mensajes ofreciendo información del caso

Otra persona que contactó para aportar información

Como lo hice la semana pasada, todos los testimonios que aquí expondré tendrán un seudónimo, sus nombres reales serán omitidos. No cometeré el mismo ignominioso error que cometió el departamento de comunicación del equipo jarocho, al ilegalmente dar a conocer públicamente el nombre de la víctima y su padre.  Para este servidor seguirán siendo “Bernardo N”.  No sé si fue un grave error o un mensaje de intimidación para que otras víctimas no hablaran, ya que sus nombres serían ventilados.  

Los favores sexuales que se pedían a los jóvenes

Las conversaciones con el 'representante'

Muchas testimoniales y evidencias tampoco serán publicadas por lo explicito del lenguaje, es un tema tan abominable que NO debe ser motivo de morbo, que debe ser investigado a profundidad y llevado hasta las últimas consecuencias; un caso que debe ser atraído las autoridades federales porque hay un conflicto de intereses con las autoridades del Estado de Veracruz.

NO pensé que este abominable tema se pondría aún peor y me equivoqué por mucho. Hemos confirmado que el hoy indiciado, el presunto responsable de decenas de infamias, al que decenas de voces con nombre y apellido, desde el anonimato o en tribunales de Hidalgo,  acusan recae en un personaje llamado Ángel Fuentes Olivares quien, por increíble que parezca, era hasta el día de ayer, que busqué comunicarme con la vía telefónica a su oficina, el fiscal del municipio de Boca de Río, especializado en Responsabilidad Juvenil; me quedé esperando la respuesta, alguien colgó el teléfono minutos después.  

Sí, así como lo leyeron. Este personaje es un FISCAL, lo que antes se le conocía como Ministerio Público. Se trata de una función que la teoría dice que se encarga de llevar la dirección de la investigación y el ejercicio de la acción penal. Para no andar en vericuetos legales, si eres víctima de un delito, tienes que acudir a denunciarlo ante un fiscal. 

Este hecho hace más que entendible el porqué ninguna de quienes se asumen como víctimas denunciaron los hechos. “Para denunciar en Veracruz, mi Fantasma, debes estar loco o quererte suicidar. Estamos desde hace años en un estado fallido, sin autoridad; ¿Sabes cuántas narco-fosas han encontrado o cuerpos sin reclamar? Duarte, les dio agüita a niños con cáncer, se chingó el dinero, y con esa lana su familia esta a toda madre en Londres. Aquí, tienes que ser hijo de un senador para que resuelvan tu caso en horas o inventen que lo resolvieron. Imagínate qué caso te van a hacer si vas a denunciar a un fiscal por abuso sexual o acoso”, me dijo Julián “N” cuando me contaba su historia y ni cómo desmentirlo.

Nicolás “C”, otro testigo, me documentó una historia indignante sobre protección al ahora indiciado: “Cómo estarán las cosas que de tu nota del abuso de la semana pasada, que fue un escándalo nacional, en Veracruz los diarios y medios más importantes, como Notiver, ni la mencionaron, como si centenas de adolescentes veracruzanos no estuvieran corriendo un grave riesgo y ¿sabes por qué?, Raúl Olivares Pérez, uno de los subdirectores del diario es tío de Ángel Fuentes Olivares, de ahí sólo hablarán bien de la familia.

"Investiga, mi Fantasma, y lo comprobarás, ¿o tú crees que es coincidencia? y me compartió un link, de una nota de este diario donde consignan a una banda de menores infractores que remata diciendo; “Y en el caso de los 6 menores, la Fiscalía Especializada en Responsabilidad Juvenil de Boca del Río, a cargo de Fuentes Olivares, tuvo un desempeño pulcro en la integración de la carpeta de investigación…”

A medida que me daban diferentes testimonios, fuimos descartando y atando cabos, relacionado coincidencias, armando un nauseabundo rompecabezas. Teníamos muchas coincidencias en los relatos, era el mismo modus operandi, pero de diferentes épocas, como lo es la de Raúl “B” que, al igual que otros, refiere que también le tocó ese tipo de oferta sexual: jugar a cambio de dejarse practicar sexo oral; en aquel entonces Carlos Casarín estaba en el cuerpo técnico y era quien decidía quién jugaba o quién no, dependiendo de cuánto te “rifaras” con 'El Pato'.

Un poco más de detalle sobre la forma de operar

Como dato adicional, pudimos averiguar que, en al menos tres ocasiones, Carlos Casarín, a quien le apodan 'El Enano' ha sido echado del club por diferentes motivos y administraciones, pero siempre ha regresado, y nos aseguran que es gracias a las influencias del promotor y fiscal Ángel Fuentes. Hasta la semana pasada, este personaje era auxiliar de René Isidoro García. 

¿Cuál es el vínculo del representante y fiscal Fuentes Olivares y el club? Le preguntamos a varios testigos y hubo un común denominador: Gerardo Beltrán 'El Tío', un exjugador del Necaxa que hizo carrera como directivo y se desempeña como Secretario Técnico y es quien se encarga de hacer los registros ante la FMF. 'El Pato' era el autor intelectual de a quién se registraba o quién no en las diferentes categorías y 'El Tío' las ejecutaba. 

La explicación de las funciones de 'El Tío' y 'El Pato'

La mecánica, desde hace una década, era simple: Para evitar sospechas, a los adolescentes se les registraba a través de la filial de la Tercera División del Veracruz. En esta división NO hay límite de registros, se pueden registrar a 50 u 80 sin problema, siempre y cuando pagues los 2 mil 300 pesos, que es el costo ante Doña Fede. Una vez registrado, al juvenil se le ubicaba de acuerdo con su edad y a su potencial en los “rifes” en la Sub 15, la 17, la 20, la Segunda División o ahora en Albinegros, que es su filial.

Incluso tenemos documentado que, en varias ocasiones, Fuentes Olivares incluso viajó con equipos de las Fuerzas Básicas y tenía acceso al palco de la directiva, el cual compartió con Fidel Kuri Grajales, como se documenta con la fotografía tomada en el palco de Nemesio Diez, de Toluca el 22 de abril del 2018. En la imagen, Fuentes está a dos asientos de González China, el director de Fuerzas Básicas, con quien se le vio con frecuencia antes y durante su nombramiento.

González China (primero en última fila), Ángel Fuentes y Kuri (arriba)

Antes de la llegada de René Isidoro García, el primer semestre de este año, la Sub 20 era dirigida por Juan Antonio Luna, quien tenía al 'Ceni' Padrón, como auxiliar. Un jugador al que entrevistamos sobre si 'El Cabezón' Luna conocía a Fuentes Olivares, nos contó: “Me imagino que sí, pero una vez el señor Luna nos sentó a todos y nos regañó. Nos dijo, que nosotros no necesitábamos tener ningún representante, que en lo único en que debíamos enfocarnos era en mejorar y pensar en debutar, que los representantes sólo nos estafaban y más a esta edad, que no confiáramos. No sé si sabía o no del tema, pero este semestre ya no siguió; aquí se rumoró que ni las gracias le dieron, llegó otra vez Casarín y luego Isidoro. A lo mejor por eso lo echaron", terminó diciéndome.

¿Cómo convencía 'El Pato' a los técnicos de las inferiores de incluir a sus 'representados' en sus equipos? Les pregunté a algunos extécnicos y exmiembros de las Fuerzas Básicas, y también hubo contestaciones recurrentes. Los técnicos de Sub 20, Sub 17, salvo excepciones, llegan a trabajar solos, sin su equipo; es decir, se adaptan al cuerpo técnico de auxiliares que el club ya tiene y les proporciona.

Nos relatan que la relación de Fuentes Olivares con las diferentes directivas del equipo se consolidó a partir de su posición, desde que era secretario en el Ministerio Publico, después titular y ahora como fiscal, pues brindaba protección: “Si un jugador hacía lío, lo agarraban con sus alcoholes o echaba pleito, llamaban al fiscal para pedir su apoyo y éste llegaba, los liberaba; la prensa no decía nada o no se enteraba y listo. Luego él cobraba esos favores en especie. Llegaba al club con su 'prospecto' y les decía: oye mira este chavo me lo recomendó un político que me hizo un favor y hay que apoyarlo, no podían negárselo. Se quedaba, y el auxiliar hablaba con el técnico, le explicaba que se trataba de un favor y el técnico de inferiores lo tenía que aceptar aunque no lo ocupara. No lo obligaban a ponerlo de titular, aunque sí presionaban a algunos después para al menos viajaran con el equipo, aunque NO jugaran; cuando eso pasaba, al regreso 'El Pato' tendría su recompensa. Si algún chavito, se quejaba o no aceptaba, era amenazado, e incluso sus padres lo fueron, les decía que ya ni se acercaran, que él era muy poderoso”.

El detalle de cómo se operaba con gente del club y juveniles

Lamentablemente, esta historia no termina aquí, el espacio sí. El estiércol es abundante y cada vez más fétido, no es posible seguirlo escondiendo bajo la alfombra del “aquí no pasa nada”.

Si quiere ayudar al futbol a poner a muchos jóvenes a salvo, comparta esta historia, que no es mía, es de todos los que amamos este deporte. Por ellos, por los que vienen atrás, cerremos este infierno y si tiene testimonios, evidencias o historias que contar respecto a este caso, ya sabe cómo encontrarme. 

“Un hombre con valor exterior se atreve a morir; un hombre con coraje interior se atreve a vivir”, Lao Tse.