opinion.ignacio-suarez.chivas-hoy-el-juicio-final-tercera-entrega
Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Chivas: hoy el juicio final (Tercera entrega)

2019-07-10 | IGNACIO SUÁREZ
Comparte en:

“No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague”, dice un conocido refrán. Y hoy será el día 'D' que puede ser definitivo para el equipo más popular de México, las Chivas: ¿seguirán siendo de Jorge Vergara o todo volverá a su origen y regresará a los miembros de la Asociación Civil? Cuestión de horas para saberlo.

La sesión abierta al público de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, iniciará hoy a las 11 am, y ahí, en el transcurso de esta, se definirá el destino del equipo. La situación parece elemental. NO habrá alegatos de ninguna de ambas partes, NO se pedirán nuevas pruebas ni evidencias. Parece ridículo pero el tema a dictaminar es una cosa YA juzgada. Los ministros deben decidir si se ejecuta en su totalidad una sentencia ya firme en juicio de amparo que desde el 2010 falló en contra de Jorge Vergara, o bien, hacerse como que no ven y dejarla en el limbo como está ahora, como están muchos otros casos ganados arropados por la impunidad y el tráfico de influencias.

¿Se puede confiar aún que en México exista un verdadero estado de derecho? ¿Se puede confiar todavía en la Suprema Corte de Justicia cuando en junio pasado, la agencia Nacional del Crimen de la Gran Bretaña reportó como una actividad sospechosa los depósitos por más de dos millones de libras esterlinas y dos millones de dólares en su cuenta de HSBC de Estados Unidos, que recibió el ministro de esa misma segunda sala, Eduardo Medina Mora, que documentó el periodista Salvador García Soto, el 5 de junio pasado?, le pregunté a Antonio Jasso, abogado de la Asociación Civil, la semana pasada cuando nos visitó en la cabina de Radio Centro Deportes. 

“Tengo y tenemos que confiar. Es el tribunal supremo... Han sido 17 años de lucha ¡17 años!...  Porque si NO pudiéramos hablar de certeza jurídica como esperanza de todo abogado que litiga, pues entonces toda la estructura jurídica del Estado NO tendría ningún sentido, todos los juicios se resolverían a 'contentillo' de las partes”, nos dijo Jasso y prosiguió con serias declaraciones.

“Cuando le quitan a Jorge Vergara la toma de nota que ilegalmente le había otorgado el IMPI y le tumban TODOS los registros de marca que había obtenido a partir de ésta, cayó en una enorme desesperación. Le habían quitado lo más valioso que tiene Chivas, que es la marca.  Entonces movió cielo, mar y tierra y ustedes saben qué implica mover cielo, mar y tierra en este país; no hablamos sólo de tráfico de influencias, no sólo corrupción, no sólo de abuso de poder para evitarlo o que no se cumpliera”, señaló enfático el abogado de la A.C.

¿Qué esperan que suceda el 10 de julio en la Suprema Corte?, le pregunté entonces a Francisco Cárdenas. “Espero que las declaraciones que a ocho columnas hizo el presidente de la corte, el ministro Arturo Zaldívar, diciendo que el crimen organizado ha infiltrado al poder judicial, sea una declaración de guerra ante esta situación y que NO sea un aviso a la sociedad para decirles: así están las cosas y así van a seguir. Yo espero que haya un verdadero cambio”.  

¿Usted es de los que piensan que ese cambio NO ha llegado ni llegara con el actual gobierno, que estamos igual o peor que antes, o cree que este se puede dar con la llegada de López Obrador cuya oferta fue basta de corrupción e impunidad? Bueno, pues dentro de algunas horas, unos y otros, al conocer la decisión que tome la Suprema Corte, tendrán mayores argumentos para defender su postura o abandonarla.

Les hago este comentario porque, precisamente, en la segunda sala de esta Suprema Corte que decidirá el destino del futuro de Chivas, la integra el ministro Eduardo Medina Mora, señalado por muchos como hombre muy cercano a Vicente Fox, que en el año 2000 lo hizo director del CISEN, y en el 2005 director federal de Seguridad Pública. Felipe Calderón lo hizo Procurador y Embajador, y Peña Nieto, ministro de la Suprema Corte.

A Medina Mora muchos lo catalogan como amigo de Vicente Fox y es el mismo que fue señalado por recibir depósitos sospechosos por más de 100 millones de pesos, y quien estará hoy en el ojo del huracán junto a los cuatro ministros que componen esa segunda sala: Javier Laynez, Yasmín Esquivel, Fernando Franco y Alberto Pérez. Y es precisamente que este litigio a dictaminar comenzó justamente cuando Fox Quezada fue presidente.

Existe una enorme documentación y bibliografía que habla de los negocios que hicieron Jorge Vergara, Vicente Fox y su familia, muchos de ellos señalando tráfico de influencias e enriquecimiento súbito  De hecho, uno de los periodistas de investigación en casos de corrupción más respetados de este país, Raúl Olmos en su libro 'Fox: negocios a la sombra del poder', le dedica todo un capítulo a la alianza de Fox y Vergara.

En él, relata cómo se registró la sociedad ante el notario 34 de Zapopan, Jalisco. Cómo cinco hectáreas del rancho de San Cristóbal del expresidente, fueron aportadas a la sociedad, cómo es que Jorge Vergara se quedó con la presidencia del Consejo de administración con el 60 por ciento de las acciones y el 40 restante para Juan Pablo Fox, a los que con el tiempo se agrego a Cristóbal, otro de los hermanos del expresidente.  

También hace referencia de cómo, coincidentemente, el último día del mandato de Vicente Fox, su familia aumenta 206 millones de pesos a su capital variable, y afirma que, en el 2011, Omnilife absorbió la empresa, pero respetando los porcentajes de la familia Fox. Así de estrechos fueron y son los lazos de Fox y Vergara. En todo ese tiempo, el juicio de la A.C. contra la S.A. de Jorge Vergara daba tumbos, se detenía, se perdía. Jorge fue imbatible en los tribunales. En ese tiempo, el hoy ministro Medina Mora conoció bien el asunto desde sus diversos puestos en la administración de Fox y Calderón.

Esos fueron y siguen siendo los alegatos de la A.C. pero, ¿qué dicen del tema los abogados de Jorge Vergara? A raíz de mis pasadas dos entregas de Chivas: el juicio final, me contactó el Lic. Gerson Hernández, quien me pidió platicar de este tema y precisar algunos datos que él consideraba habían sido erróneos en relación con su cliente. Me encantó la llamada, nada mejor que tener las dos versiones. NO había tenido la suerte que otro de los bufetes de abogados de Vergara, quisiera opinar sobre esto.

Acordamos una cita para platicar el tema, una conferencia con el abogado Pablo López, el mismo que le llevó el caso mercantil donde Vergara le ganó la sentencia a Angélica Fuentes para que éste mantuviera la administración del equipo. El abogado, en un inicio, planteó que su opinión fuera 'off the record' (fuera de grabadoras)  para que tuviera la otra versión de esta historia.

Así este nos aseguró que el juicio mercantil que caducó en enero de este año fue el que definió TODAS las controversias de fondo, asegurando que lo que se resolvería en la Suprema Corte este día, era simplemente una derivación de un juicio de carácter administrativo, donde en un inicio los disidentes de la  A.C. impugnaron la inscripción en el registro público de comercio de las escrituras donde consta la transformación de la Asociación Civil en Sociedad Anónima, que derivó en una sentencia donde se dictaminó que debía de cancelarse esa inscripción. Esa cancelación fue por no haber cumplido ciertos requisitos de ley, reconoció el litigante.

¿Y por qué NO está inscrita esa escritura en el registro público, abogado?, le pregunte. "¡Si están inscritas, Ignacio!, me aseguró. "Quizá eso no te lo dijo Jasso, pero el tribunal dijo: yo les ordeno cancelar, pero ello NO implica que NO se puedan volver a inscribir, sólo deberán cumplir con algunos requisitos. No fue una cancelación que afectara la existencia, ni el nombre en lo absoluto".

El abogado López reconoció que si bien en ese proceso le cancelaron también las marcas otorgadas en el IMPI, no fueron todas sino sólo algunas, pero que no se advierte que esa cancelación era definitiva. Ese duro veredicto del tribunal colegiado en contra de Jorge Vergara tuvo muy severas consecuencias. Los tres magistrados que tomaron la decisión y dictaron sentencia en su contra, fueron castigados. Dos fueron suspendidos y uno inhabilitado por excesos en su procedimiento y fallo, nos aseguro categórico Pablo López.

¿Castigados por excesos y fallos en la sentencia o por fallar contra QUIEN NO debían?, fue una pregunta que taladró mi cabeza de inmediato. ¿Pero aún así, la sentencia NO puede cambiar, ya quedó firme, o no licenciado?, le pregunté. ¡Sí, sí, por supuesto! Está firme. Pero lo único que va a resolver el 10 de julio es la negativa inicial que tuvo la corte para atraer el asunto. Lo que se resuelva es sólo un trámite, no será nada de fondo. En otras palabras, me dio a entender que ni cosquillas les hará la Suprema Corte con una decisión en contra.

Su tésis me pareció también válida. Si el tema medular era la inscripción del registro en la Cámara de comercio que la A.C. alega que NO tiene y el abogado de Vergara que SI, me pareció simple pedirle una copia de dicho registro que es público y saber quién estaba diciendo la verdad. El abogado López quedó en aquella llamada del pasado 28 de junio, muy formalmente, de enviarme todos los documentos que probaran sus dichos a través de Gerson Hernández, para que así, en una tercera entrega, mostrara esas evidencias y el público tuviera una mayor claridad del tema desde la óptica jurídica del despacho que atiende a Jorge Vergara.

Los días pasaron, le mande mensajes de Whatsapp en días consecutivos al siempre amable Licenciado Gerson Hernández, solicitándole la copia de la reinscripción de la escritura en el registro público de la cámara de comercio que me había prometido. Nunca me dijo que NO, me dijo que estaba ya por hacerlo, pero los documentos y evidencias prometidas NUNCA llegaron hasta el momento de escribir estas líneas, doce días después de aquella llamada.

No nos quedamos cruzados de brazos, solicitamos en el Registro Público de Comercio de Guadalajara copia o informes de la reiscripción, nos dijeron que NO existía tal. Pedimos a la Secretaria de Relaciones Exteriores el registro de la Sociedad Anónima, que en teoría es indispensable, pero la respuesta fue la misma: NO tenían informes del registro de la S.A. de Chivas de Jorge Vergara. ¿Ha podido operar 17 años sin esos registros?, eso seria como conducir un auto sin tener licencia.  

Pero en esta historia tan llena de abogados y sus lenguajes difusos, donde cada parte culpa a la otra, donde cada parte se dice víctima e inocente, hay un tercero en discordia y sin duda el más importante: el aficionado de Chivas. Al chiva hermano promedio NO le importa si gana Vergara o Cárdenas, le importa muy poco quién tenga la razón jurídica. El aficionado común quiere saber que pasaría con el equipo si regresa con la A.C. ¿Si son unos 'muertos de hambre' sin un peso para contratar figuras? ¿Si se asociaran con alguien? ¿Si venderían al equipo? ¿Sí lo rentarían? ¿Si el perdedor se amparara y comenzara otro juicio interminable?

Las respuestas NO son complejas. Ya NO hay lugar para más litigios ni amparos. La decisión que tome la corte, si bien NO es inmediata, tendrá que ser ejecutada en máximo seis meses. Los sobrevivientes de la A.C., por supuesto, de su patrimonio NO tienen para mantener el equipo o grandes refuerzos. Pero en caso de ganar, tendrían a la marca más cara y productiva del futbol mexicano completamente limpia de TODOS los compromisos comerciales, entiéndase derechos de TV, publicidad estática, playera, mercadotecnia, etc. Todas las deudas, préstamos y compromisos adquiridos, serían responsabilidad absoluta de Vergara. La A.C. tendría en unos meses posesión de la marca, equipo, certificado, jugadores y hasta el terreno de Colomos vendido por 30 millones de dólares, sin ligas comerciales y sin deudas. 

Tener una marca como Chivas limpia de todo vínculo comercial, lo haría extremadamente atractivo para cualquier empresario, póngale el apellido que guste: Slim, Helfon, Achar, etc. Socios y alianzas comerciales les sobrarían si esto sucediera, de eso no tenga ninguna duda. Chivas es la marca más rentable y valiosa del futbol mexicano, según Forbes. 

Ya con las dos versiones, recordé una charla con el gran maestro Don Fernando Marcos (QEPD), quien me platicó una reflexión que no se si era de su autoría pero que me dejó marcado: "En este oficio del periodismo recuerde bien una cosa, Don Ignacio: si una parte te dice que llueve y la otra parte te dice que NO llueve, tu trabajo como periodista NO es darle la voz a ambos, los dos te dirán 'su' verdad. Lo que un periodista de verdad debe hacer, es abrir la ventana y comprobar por sí mismo SI está o NO lloviendo. Poner el micrófono a ambas partes es muy simple, muy cómodo, puede ser ético y justo, pero NO es periodístico y refleja poco compromiso con el oficio".

Es por ello que tengo que responder a una pregunta elemental: ¿qué pienso que sucederá? Y aunque mi opinión no importa nada jurídicamente hablando, estoy cierto de que si estuviéramos en Suiza, Suecia o en algún país donde en verdad exista un estado de derecho y desde mi propia perspectiva, creo que Vergara perdería el equipo y la marca volvería a la A.C. con todas sus riquezas o sus pobrezas, porque esto NO es la lucha en tribunales de la patria potestad de un menor donde la autoridad dictamina con base en considerar con cual de los padres el niño estaría en mejores condiciones. En este caso, se trata de aplicar la ley y ésta debe ser ciega en ese sentido.

Pero NO vivimos en Suiza, estamos en México, un país que dicen que cambió hace un año y aún NO se nota. Estamos en un México donde todos los días el presidente habla y se queja de corrupción pasada y los corruptos ni están en la cárcel ni se les toca con el pétalo de una rosa. Estamos en un país donde hay estafas maestras, trenes rápidos que no terminarán, aeropuertos que se cancelan, otros que no inician, sin que pase nada. Estamos en un país en donde por décadas, comprar a la ley ocupó menos trámites y esfuerzos que solicitar un empleo.

En un país como México, lamentablemente, pedir legalidad y justicia es más un acto de fe que una posibilidad real. Cambiar la perspectiva del país donde nunca pasa nada, es tristemente muy complicado. Lo sorpresivo sería que algo diferente a eso sucediera hoy. ¿Cómo querrán ser juzgados por la historia esos ministros de la segunda sala?

En algunas horas lo sabremos.

 

"Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas"

George Orwell