opinion.ignacio-suarez.matando-por-rating-historia-de-un-hacker-parte-3
Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

‘Matando’ por rating: historia de un hacker (parte 3)

2018-07-13 | Ignacio Suárez
Comparte en:

Continúo con esta historia, que por lo abominable que puede resultar el desenlace, NO hubiera querido escribir jamás. Esta es la tercera parte de una crónica o un caudal de malditas coincidencias. Quiero dejar claro: esta columna NO pretende acusar a nadie, lo que intenta este reportero es exponer ante ustedes testimonios y evidencias documentales que me hicieron llegar.

Llega el momento de atar cabos y hacerse muchas preguntas, una principal: ¿Por qué? El hacker alumbra datos que sorprenden: “el video de Zague, tiene cifras impresionantes; su búsqueda generó 70 millones de ‘plays’”, con más vistas que los goles de México en el Mundial. Así de brutal fue el impacto.

El hacker me insiste en que gente de Alberto Ciurana, director de contenidos de TV Azteca, los contrató para así posicionar a su talento en Internet, ante la ausencia de los derechos digitales de Rusia.

Que Azteca tuvo millones de impactos digitales gratuitos es algo a lo que no doy crédito, trato de convencerme: 'Fantasma, son los dichos de un hacker, un personaje anónimo. Seguramente NO le pagaron y por eso cuenta estas cosas. Digo, NO tiene el perfil para que des como cierto todo lo que ha contado'. Pero en estos días largos de Moscú, también tengo la necesidad de responderme: '¡Es cierto, son dichos y pruebas de un hacker! ¿NO tiene calidad moral para acusar a nadie? Hay cosas que no suenan ilógicas; de hecho, tienen sentido, mucho. Malditas coincidencias, ¡malditas!', me repito.

Con las piezas de este ‘rompecabezas’ dispersas sobre la mesa, tratamos de armarlo. ¿Cómo empezar? Jugando preguntas y respuestas: ¿Cuándo detonó el video de Zague? El 12 de junio. ¿Cuándo se estrenaban los programas de TV Azteca y Televisa para el Mundial? El 13, justo al día siguiente. ¿A pesar del escándalo, Zague intervino en algún programa del Mundial ese día? Sí, en Los Protagonistas de la noche. ¿Qué rating tuvo? A diferencia del Mundial anterior, donde La Jugada ganaba hasta por más de 7 puntos, en Rusia, el primer programa nocturno de TV Azteca sólo estuvo MENOS DE UN PUNTO debajo de Televisa, que empezó con un share de 12, por 6 de Azteca. La Jugada tuvo 3.8, y Los Protagonistas, 2.9.

¿Cuándo se filtraron las primeras fotos y videos de Patty López? Una semana después, el día 22 de junio. ¿Cuándo jugaba México su segundo partido? Un día después, el sábado 23. NO fue casualidad, el morbo, se convirtió en rating.

El hacker me entregó otras pruebas que demostraron que realizó la invasión a la intimidad de estos personajes, que aún no salen a la luz y que por cuestiones éticas y legales me reservo a mostrar, testimonios con lo que corroboré la autenticidad de la crónica asquerosa de este personaje. 

Aquella noche del 13 de junio fue sin duda el momento más amargo en la vida de Luis Roberto Alves. Se reía al aire cuando sus compañeros le hacían bromas al respecto. Una estrategia que diseñaron muy bien para minimizar el hecho, pero lo cierto es que quienes lo conocemos y lo queremos bien sabíamos que por dentro Zague estaba con el alma rota. A partir de ese momento ya nada sería igual: 30 miserables segundos por encargo de alguien le estaban arruinando una vida y una imagen intachable, ejemplar para futbolista y figura pública. ¡Qué poca madre!

Aún así, con el espíritu hecho pedazos, el corazón destrozado y apresurando el paso, Zague en camino al estadio repleto de mexicanos NO se negó a tomarse centenas de fotos aquí en Rusia. Accedía con su característica amabilidad, pero seguro preguntándose si esa foto que le pedían era por el reconocimiento de su trayectoria o por el morbo, para exhibirla como ‘trofeo’ con sus amigos. Sin duda, un infierno que ni Zague ni nadie se merece.

Cuando el Mundial está por concluir, cuando el rating de ambas televisoras está a la baja, como suele suceder cada que eliminan a la Selección Mexicana, ¿qué creen? Aparecen dos videos más de Patty López de la Cerda todavía más “heavy”, como advertían los hackers en el video que me enviaron hace semanas. Explícitos. Brutales.

¡Qué poca madre! No es mojigatería. Me dio rabia cuando me envió los ‘nuevos’ videos por Whatsapp, acompañados de dos memes. Tuve ganas de llorar. Yo tengo una hija. Usted. Ellos. Todos tenemos a alguna mujer en nuestras vidas que es nuestra adoración… ¿Cómo se sentiría si a alguno de los suyos lo hubieran vulnerado así, en su intimidad? ¿Qué haría? ¿A qué se atrevería? No se vale que además de todo lo que están pasando, algunos todavía hagan escarnio. Porque hasta donde sé, en la tierra no hay santos. Hay seres humanos con aciertos, errores, emociones y sensaciones. Se equivocaron, probablemente, pero era SU intimidad, ¿o ahora resulta que todos nos damos golpes de pecho?

Faltan pocos días para que acabe el Mundial, tiempo de nuevas preguntas y nuevos videos: ¿Los ratings han bajado? Sí. ¿Patty López interviene en algún programa del Mundial con TV Azteca? También, en ‘Fuera de lugar’, y sí, aumentó su rating. Poco, pero avanzó. Son muchas malditas coincidencias. NO podemos acusar a nadie, NO tenemos elementos para señalar a una institución como TV Azteca. La honorabilidad e integridad de los Salinas Pliego está fuera de cualquier ápice de duda, por eso estoy seguro que ellos, antes que nadie, deberán llevar esto hasta las últimas consecuencias e instancias. Sé que lo harán sin que les tiemble la mano, porque las personas siempre serán más importantes que cualquier punto de rating.

‘Matar’ a dos familias, a su entorno, destruir su presente y futuro por un punto de rating es abominable, lo más degradante que puedo imaginar. Le pido a Dios que los culpables, los autores materiales, sean descubiertos, con pruebas contundentes que paguen las consecuencias de sus actos. Desde mi trinchera, trataré de seguir atando cabos y maldiciendo cada miserable coincidencia que me vuelva a encontrar. 

Si usted tiene más información de este tema, para seguir atando cabos y llegar a los autores, hágamelo saber. Le pido me contacte. Esto NO puede, NO debe, NO quedará así. Sigamos atando cabos hasta que ninguno quede suelto, ¡ninguno! Encontremos una explicación para la ignominia. A mí me queda claro: NO fue casualidad. 

Mientras eso sucede, mi querido Luis Roberto, Paola Rojas, Patty López de la Cerda y todas sus familias, reciban un abrazo entrañable con mi solidaridad infinita. Con este escrito realizado con el corazón en la mano, me pongo a sus órdenes.