america-se-disfrazo-de-un-equipo-horrible
Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

América se disfrazó de un equipo horrible

2021-11-26 | José Ramón Fernández
Comparte en:

Comenzó mal la Liguilla con dos empates a cero goles, pero la pregunta es, ¿por qué el América, el líder del campeonato, el que más puntos hizo, el que más partidos ganó, el que llevó la punta todo el torneo, no es el más espectacular?.

No es el que quizá jugó mejor, sino el más práctico, el que hacía los goles en el momento justo, el que ganaba los partidos apretadamente 1-0, 2-1, fue a Ciudad Universitaria ante un equipo que se metió en el número ocho de la Liguilla y que venía de ganarle al Cruz Azul y al Toluca, y eso le dio un envión especial a Pumas.

No puede el América, por su historia, por su jerarquía, demostrar que es el mejor equipo de México jugando así al futbol, no se puede ser tan mezquino, tan tacaño, tan díscolo con el público. Fueron 40 mil espectadores que pagaron boleto, que sufrieron el frío, que estaban en las tribunas esperando un buen partido, porque generalmente se dan buenos agarrones entre Pumas y América.

El América tenía que salir a demostrar que quiere el campeonato, yo sé que Solari está traumado por el famoso gol de visitante y ya se lo quitaron a beneficio del América por aquél gol del Pachuca la temporada pasada. Pero que haya jugado precavido, haciendo un tiro a portería en todo el partido, me parece lo más tacaño que yo he visto en el América.

El América se puso un disfraz de equipo feo, de equipo horrible, de equipo que se acurrucó en su área, se defendió y de ahí no salió. Pumas, que es un equipo que tiene sus limitantes, no es un equipo que tiene un armario tan grande como el del América para echar mano de jugadores ofensivos, cerraron las puertas por todos lados. Metió un gol, fue fuera de lugar, tuvo otra de Favio Álvarez que pasó a un lado que merecía ser gol para castigar al América por su futbol timorato, por su futbol sin fuerzas, sin la jerarquía de un equipo que aspira al campeonato.

El América, generalmente no ha jugado bien, tiene un técnico inteligente que ha manejado bien los partidos, que hacen bien los cambios, y que ha dado puntos y puntos al América para hacer una ventaja descomunal.

Los demás equipos se fueron rezagando, pero la Liguilla es otra cosa y ahora, aunque las cosas estén a favor del América, un gol de Pumas en el Azteca pondría las cosas de cabeza para el equipo americanista.

¿Es favorito el América? Sí, porque es el mejor colocado, porque tiene mejor equipo, porque cuando suelta a sus jugadores de ataque suele ser peligroso. Yo creo que si el equipo americanista mete una alineación ofensiva, podría. Yo espero también una propuesta ofensiva de Pumas que se defiende mejor, que cada día tiene mejores jugadores atrás.

La palabra “horrible” debe quitarse de los partidos de Liguilla, porque arrancar con dos empates a cero goles es nefasto. Si mete a Córdova, a Roger Martínez, el mismo Henry Martín, podría ser un partido agradable, si no espectacular, sí agradable.

La Liguilla tardó 17 fechas en llegar, con partidos aburridos, de 0-0,1-0, partidos mal jugados, pero ganados, incluyendo al América, partidos que tuvieron audiencia muy baja, porque hay espectáculos que los superan ampliamente al futbol que se juega en México.

Es una Liga de plástico, una Liga que no tiene descenso, ni ascenso, una Liga que tiene 12 participantes en la recta final de 18, que califican 8. Si arrancas una Liguilla con el líder máximo, el que más puntos hizo, el que aparentemente fue el mejor y te juega de esa forma que puedes esperar de los demás equipos.

El América fue horrible, horrible, y seguramente, Solari tendrá su forma de pensar, ya no hay gol de visitante, el América lo mandó a quitar para evitar problemas, para abrirle el camino del campeonato y por supuesto los demás agachan la cabeza y dicen sí a todo.

Por eso, todo repercute en la Selección Mexicana que juega tan mal y que está pasando por apuros muy serios y después de ver partidos de Champions y ver otro tipo de partidos, nos damos cuenta que nuestro futbol se va quedando atrás y se va rezagando, aunque digan lo contrario.

Lo del miércoles, la presentación del América en Ciudad Universitaria fue indignante, el peor partido que ha jugado en su historia en ese recinto, así lo creo yo. Es una vergüenza, una pena.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CUARTOS DE FINAL APERTURA 2021: IGUALARON PEOR RACHA DE GOLES EN ARRANQUE DE LIGUILLA