america-ya-no-es-rico-es-practico
Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

América ya no es rico, es práctico

2020-07-30 | JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ
Comparte en:

En parte es por la pandemia y porque no hay generación de empleos, no hay liquidez en los equipos de futbol, en las empresas patrocinadoras, en las televisoras, vamos, no hay dinero por la crisis mundial que se ha vivido por el Covid-19, los grandes equipos reaccionan ante eso y vamos a hablar de uno de ellos: el Real Madrid.

Hace tiempo que Florentino Pérez dejó de hacer contrataciones espectaculares. Aquellos ‘Galácticos’ famosos como Ronaldo, Cristiano Ronaldo, Roberto Carlos, Luis Figo y Zinedine Zidane, y también muchos otros jugadores que ya tenían en el Castilla como Guti, Raúl, quienes fueron Campeones de Europa y grandes jugadores.

Ahora, empezó a ver por todas partes del mundo qué tipo de jugadores entre los 17 y los 20 años podría llevar a su cantera y después de un fogueo lanzarlos al primer equipo para ver si podían cuajar, y de hecho lo han estado haciendo.

Lo ha hecho con jugadores como Vinicius, Rodrygo, dos brasileños muy jovencitos, y lo ha hecho con jugadores talentosos que tiene regados en el Castilla y en el futbol español porque suelen prestar jugadores, o jugadores sudamericanos como el caso del uruguayo Federico Valverde, quien es un excelente futbolista que surgió casi de la nada y se quedó con la titularidad del Madrid como un futbolista moderno, de ida y vuelta, espectacular.

En México y en otros países del mundo están empezando a hacer lo mismo, y en México lo está haciendo el América, que ya no tendrá contrataciones llamativas, espectaculares, de 10 o 15 millones de dólares. ¿Por qué?, primero porque no hay dinero; segundo, porque el América no está dispuesto a pagar esas cantidades; tercero, porque cuando ha pagado esas cantidades tienen la mala fortuna de que se les lesiona como es el caso de Nicolás Castillo y dura un año sin poder jugar, y cuarto, porque la empresa que maneja al América no está en una etapa boyante de su economía y por lo tanto no se inmiscuye en contrataciones costosísimas.

Por eso han llegado jugadores de 20 años como el uruguayo Sebastián Cáceres del Liverpool de su país; el otro, Santiago Cáseres del Villarreal, de 23 años; Nicolas Benedetti, de 23 años, del Deportivo Cali colombiano; Federico Viñas de 22 años del Juventud de Uruguay, y le ha dado juego a tipos como Bruno Valdez, últimamente a Sebastián Córdova que estaba en el Necaxa, de 23 años, entre otros.

Es una plantilla joven comparada con otras plantillas que ha tenido el América, siguiendo los pasos que han puesto el Real Madrid y otros equipos europeos, que se han fijado en jugadores muy jóvenes que a futuro tendrán la posibilidad de triunfar y convertirse en grandes figuras o quedarse simplemente como buenos representantes del futbol.

Una de las tantas contrataciones de este estilo que hizo el Madrid fue la del paraguayo Sergio Díaz, quien a los 18 años llegó de Paraguay para jugar en el Castilla, y el Madrid tiene un término: cuando a uno de sus jugadores no le va bien en el Castilla, empieza a probarlos en otros equipos. Fue prestado al Deportivo Lugo, luego al Corinthians, regresó y fue el Cerro Porteño, y ahora llega al América en calidad de préstamo con opción a compra. Está en el radar del Real Madrid, este chico.

No es costoso, y el América sabe que le puede rendir como lo ha hecho Viñas u otros jugadores que seguramente habrán hablado bien de él. Me imagino que Bruno Valdez, paraguayo quien también jugó en Cerro Porteño, quizá lo conozca. Han bajado los costos y seguirán bajando hasta que esto vuelva a su relativa normalidad.

Pocos equipos en el mundo se van a embarcar en comprar a un jugador de millones de euros, posiblemente lo haga algún equipo, y ese equipo será el Barcelona, o el Manchester City, o el Manchester United, algún equipo de la Liga inglesa o de la Liga española, que pueda jugársela por un futbolista que pase de los 50 millones de euros, lo cual es complicado, peor en América se acabaron las bombas, tiene ahora un equipo joven, lo está rejuveneciendo más todavía, el más veterano es Guillermo Ochoa con 35 años, pero tiene a Valdez con 27, Aguilera con 31, Paul Aguilar con 34, Giovani dos Santos con 31 que ya pasó su mejor época, y lo que quiere es bajar el nivel de edad para ser un equipo fuerte, joven dinámico, y que sea en un tiempo espectacular.

Sergio Díaz viene para cumplir esas cualidades que le vio el Madrid y que ahora el América le ha estado siguiendo. Vamos a ver qué tan buena resulta esta contratación del equipo americanista siguiendo las bases que ha impuesto un equipo de la prosapia del Real Madrid. No quiero decir que lo copie, sino simplemente el estilo en las contrataciones de jugadores que se están haciendo ya en el futbol mundial.