guadalajara-vs-america-clasico-de-mexico-sin-chispa
Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

Guadalajara vs América, Clásico de México sin chispa

2020-07-16 | José Ramón Fernández
Comparte en:
Mientras las Ligas europeas terminan, como en la de Francia que fue la primera en terminar con el PSG como Campeón, Bayern Munich en Alemania fue Campeón, el Liverpool en Inglaterra, el Porto en Portugal, seguramente hoy el Real Madrid en España, en el futbol mexicano de golpe y porrazo suspendieron las fechas que faltaban del torneo anterior e inventaron la nueva de inicio para el 23 de julio.
 
La pandemia sigue lamentablemente, ahora fue el turno del técnico de Chivas Luis Fernando Tena. Las televisoras hicieron un torneíto pequeño sin importancia, no ha habido un solo juego bueno, todos son de noche para buscar el rating nocturno, pero se arregló para que se enfrentaran en Semifinales Chivas y América para despertar el morbo de la afición.
 
No lo van a jugar en el Azteca porque le están arreglando las luces, por tanto se va a jugar en Ciudad Universitaria. ¿Cuántos Clásicos se jugaron en CU entre Chivas y América?, muchísimos. Ahí jugaban los equipos de la capital antes de construirse el Azteca.
 
Un Chivas-América aunque sea amistoso y en un torneo de mala calidad futbolística, de preámbulo al torneo de Liga en el cual están invitados los equipos de las televisoras que los transmiten, siempre despierta el morbo de verlo.
 
El Guadalajara se ha reforzado bastante. Perdió con Tigres pero después ganó los demás partidos y se logró meter en la Semifinal. El América viene de una derrota contundente 4-1 ante Cruz Azul, derrota de las que duelen a pesar de que fue en un amistoso, no se ha visto bien.
 
En América no acaban de cuajar algunos jugadores, pero en cualquier momento despiertan porque tiene jugadores talentosos, de primera línea, importantes y ambos suelen crecerse en estos duelos.
 
La baja más fuerte que trae el Guadalajara es su técnico Luis Fernando Tena quien dio positivo por el Covid, es asintomático y se quedó en Guadalajara. Y también por ahí se quedará la Chofis que no tiene Covid pero físicamente no está al 100 por ciento, a no ser que Tena lo suba al final.
 
Pero sí viene Beltrán, un jugador que da gusto verlo, es bajito, 1.64 cuando mucho, de muy buena calidad. Viene JJ Macías, el jugador mexicano más caro actualmente, es un buen rematador, tira bien, sabe desmarcarse, es inteligente, juega bien al futbol, indudablemente de lo mejor que tiene el futbol mexicano en México, diferente al estilo de Jiménez y del Chucky, quienes están en Europa.
 
Chivas puede ganar este ‘MiniClásico’, sigue siendo un partido atractivo. Seguramente CU será una cancha mojada porque ha estado lloviendo mucho al sur de la capital. Será sin gente, un Clásico descafeinado, no creo que resulte un sublime partido de futbol como el último que alcanzamos a ver antes de la pandemia entre Pumas y América que terminaron 3-3 en un partido muy emotivo.
 
Creo que el Guadalajara, con las incrustaciones que poco a poco ha tenido, ha ido mejorando en posesión de pelota, en acompañar más a Macías de cara a la portería, y el América en cambio ha flaqueado en defensa.
 
Los centrales Bruno Valdez y Aguilera, que suelen ser duros, fuerte e impasables, contra Cruz Azul se vieron hasta inocentes y perdieron todos los balones. No sé si Cruz Azul ya le ha tomado la medida al América o es pasajero.
 
El Piojo sabe que cada partido lo tiene que salir a ganar, porque ha sido renovado por cuatro años, y aunque son Clásicos de preparación, pueden arrojar un resultado que puede ser negativo. Tienen que salir a ganar. Se puede producir un buen agarrón.
 
No sé si vaya a jugar Antuna que no ha jugado últimamente, pero Guadalajara presenta un equipo atractivo en la capital, podría jugar el Pollo Briseño, que la última vez que lo vimos ante América le hizo un buen tajo a Giovani dos Santos en una entrada impetuosa.
 
También veremos si funciona la línea de ataque del América donde seguramente estará Viñas a quien nos han vendido como el sustituto de Cabañas, de Luis Suárez, y está muy lejos de ser el sustituto de alguno de ellos dos.
 
En fin, es un partido que despierta morbo, ya por fin va a arrancar el torneo y en agosto regresa la Champions. Estamos ya ligeramente desfasados con Europa.
 
Un torneo al que se le ha llamado Guard1anes, quizás lo más interesante que han hecho en la Federación en toda la época de la pandemia, hacer un homenaje a enfermeras, doctores, enfermeros que han luchado tanto contra este virus fatídico de la pandemia.
 
Afortunadamente lo de Luis Fernando Tena no es de cuidado, estará pronto de regreso. Si hay que poner un pronóstico creo que Guadalajara puede ganar al América en Cu, pero también creo que el América le puede ganar al Guadalajara, están parejas las situaciones, y al final, que sea un duelo atractivo.
 
Son equipos fuertes, sólidos, que van a pelear el título en la temporada. La última inversión fuerte la hizo el Guadalajara que poco a poco le debe dar réditos a Peláez, a Tena y a Amaury Vergara.
 
Esperemos que sea un partido, por lo menos, peleado, de garra, de esfuerzo, de lucha, teniendo en cuenta que el torneo empieza una semana después. ¡Que gane el mejor!