la-vida-no-es-el-futbol
Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

La vida no es el futbol

2020-04-30 | José Ramón Fernández
Comparte en:

El tema de hoy y seguramente de finales de mayo o principios de junio, será cuándo vuelven las Ligas europeas al campo de juego, seguramente sin público.

La UEFA ha tenido reuniones con los diferentes clubes, con las diferentes federaciones del futbol europeo y se ha propuesto que en agosto se jueguen las Finales de la Champions y que los equipos que no puedan jugar en su estadio, por circunstancias de la pandemia, tengan que hacerlo fuera de su estadio. Se habla del París Saint-Germain, por ejemplo, por que la sanidad de Francia ha cancelado todos los eventos, entonces la Champions ya se habría jugado.

Otras Ligas han terminado con sus respectivos campeonatos como Argentina, Bélgica u Holanda, es más, Inglaterra lo podría terminar, pero como vienen peleando los puestos de Champions, algunos equipos seguramente dejarán jornadas por delante, aunque el Liverpool ya está calificado, en España también se va a jugar porque el Real Madrid y Barcelona están peleando el primer lugar y ambos equipos están peleando el pase a Cuartos de Final de Champions. Es un pronóstico difícil porque además la idea es que se juegue a puerta cerrada.

La Organización Mundial de la Salud no quiere concentraciones multitudinarias como es un partido de futbol de alto nivel en Europa que congrega a miles de espectadores en el estadio y otros fuera, se congrega a mucha gente en el transporte, en la llegada en la gente en fin, pero hay Ligas que quieren darle seguimiento hasta finalizarlas y sacar a sus equipos que participan en la Champions del próximo año o en la Europa League del próximo año. Eso en el caso de Europa.

En el caso de América, en Argentina se declaró campeón a Boca Juniors y se acabó, la Conmebol canceló la Copa América y también se acabó, en Brasil la situación la verdad está muy enredada por que no hay partidos, pero no se ha cancelado nada todavía porque se juegan tantos torneos en Brasil que al final de cuentas hasta que se juega el torneo nacional se sabrá exactamente quién es el campeón absoluto de Brasil.

En México está suspendida la Liga y seguramente cuando haya el visto bueno de sanidad volverán a los estadios y eso será para junio o julio, si bien nos va a julio, y siempre con el permiso de la Secretaría de Salud. 

Hay ansias por ver a los equipos de futbol, pero no es tanta ansia, hay ansiedad de salir a la calle, de caminar poco, de visitar algún familiar, de ir a comer a un restaurante, de ir al supermercado más tranquilo, de empezar a ir al trabajo, porque es un confinamiento largo y difícil.

El mundo no estaba preparado para esto, quizá los países que han vivido guerras mundiales, sobre todo en Europa, han vivido lo que es un confinamiento y eso por los bombardeos, pero aquí simplemente hay que estar en su casa, en su departamento donde quiera que viva, lo que se ha buscado mucho es que la gente se aísle, se cubra, se proteja, no pierda la paciencia porque el futbol regresará con el tiempo y es un pasatiempo, al final de cuentas no es importantísimo, ya lo hemos dicho muchas veces que es lo menos importante de lo más importante, pero va a regresar y quizá regresará frío, porque jugar a puerta cerrada es interesante tal vez para la televisión.

Se imagina si en México los equipos están desesperados, cómo estarán los equipos de alto nivel que tienen que mantener dobles plantillas, hablo de los equipos que están peleando Champions como el Madrid, el Barcelona, el Atlético de Madrid, el Manchester City y todos los equipos importantes y grandes que tienen nóminas muy elevadas y sueldos muy altos y que deben pagar y ver con los futbolistas cómo se les va a pagar su contrato, su sueldo o si va a hacer en pagos, todo dependerá de las finanzas de los clubes y por supuesto no estarán nada bien porque han dejado de ingresar taquilla, venta de mercadotecnia y más los derechos de televisión 

Todo sería negociable hasta que el futbol vuelva a tomar su camino. Un evento de la categoría de los Juegos Olímpicos que decidieron trasladarlos al año que entra, e igual pasó con la Eurocopa, igual ha pasado con otros eventos que han sido cancelados, eventos a puerta cerrada, también ha pasado con el Basquetbol o con la NFL, que quizá le toque menos porque puede arrancar hasta septiembre u octubre.

En fin el caso de la pandemia que ha sido muy fuerte, muy duro en todo el mundo, concretamente empezó en China pero ha afectado más a los países de Europa como Reino Unido, España o Italia y de ahí brincó para América, afectando muy fuertemente a Estados Unidos y para abajo, incluyendo México, por supuesto Brasil y países con mucha población.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LA COLUMNA: DARÍO VERÓN FUE UN ÍDOLO DE PUMAS

Ojalá pronto se acabe, ojalá pronto la pandemia se vaya diluyendo y que no regrese, porque hoy me enteraba que Paulo Dybala ha caído en cuatro ocasiones por el coronavirus. No es posible, el jugador debe ser súper examinado para evitar que contagie y estar totalmente aislado, y como él habrá tantas y tantas personas, porque lamentablemente sucedió y el mundo no estaba preparado para eso.

Algunos países más adelantados o de primer mundo estaban más listos ante la pandemia o tienen más experiencia, o mejores médicos, o mejores científicos y es ahí donde a otros les ha ido muy mal, incluyendo a una de las potencias del mundo que es Estados Unidos.

Por lo tanto, el futbol va a regresar, tarde o temprano volveremos a la normalidad siempre cuando nos cuidemos como indica el departamento de salud en nuestro país.