se-ve-la-luz-en-el-futbol
Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

Se ve la luz en el futbol

2020-05-14 | JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ
Comparte en:

La Liga mexicana de futbol se prepara pare reincorporarse a entrenamientos, una pequeña preparación y después vendrán los partidos. Para eso, tendrá que recibir el permiso absoluto de sanidad y guardar todas las normas que marque la Secretaría de Salud para evitar cualquier contagio en los equipos de futbol.

En Italia por ejemplo, donde está a punto de regresar la Liga, ha habido contagios en los equipos y eso es peligroso, ya que puede rebrotar el famoso Covid-19, pero tanto Pumas como América como Guadalajara y todos los equipos, están preparándose para su reingreso.

Para el futbol mexicano es importante porque los equipos han dejado de jugar un par de meses y no han recibido ingresos, los derechos de televisión tendrán que renegociarlos, por su puesto la venta de insumos dentro del estadio, estará prohibida la venta seguramente en los partidos, no habrá público. Por taquilla no tienen que preocuparse porque no va a entrar nadie.

Ellos tienen que preocuparse porque los jugadores estén impecables, que médicamente y físicamente estén aptos para jugar, algunos se pasan de peso generalmente, ¡imagínense dos meses encerrados!, hay jugadores que tienden a engordar, otros que tienden a bajar su musculatura, así que tendrán que rodar rápidamente para cuando se presenten al campo de juego den un buen espectáculo, al menos para la televisión dado que el público no estará presente.

Serán siete partidos los que faltan por jugarse y después vendrá la Liguilla, habrá fechas dobles para cortar el calendario y permitir que el torneo esté finalizando en agosto para que en septiembre tengan vacaciones.

Los equipos de futbol tienen médicos, kinesiólogos, preparadores físicos, masajistas, además del cuerpo técnico para las instrucciones necesarias a los jugadores que van a salir al campo después de la pandemia.

Si un jugador estaba lesionado y se ha recuperado, tendrán que ver cómo se siente en el campo de juego y en las prácticas previas a los partidos. Algunos equipos tendrán que hacer una mini pretemporada para llegar en condiciones más o menos aceptables, si no en las mejores, sí para terminar los partidos que le faltan al campeonato. Así lo están haciendo Alemania, así lo van a hacer también España, Inglaterra, Italia y otras ligas del mundo, la MLS por supuesto también lo hará.

En México el riesgo es que el futbolista no se adapte a un partido sin público, a no tener constante contacto con los jugadores por la naturaleza del deporte, con sus rivales en el área, en los tiros de esquina, los jalones, los abrazos, tendrán que ser muy cuidadosos para evitar que pueda haber contagios dentro del campo de juego.

Además de que físicamente el futbolista, el atleta, cuando deja de practicar su deporte, sobre todo cuando es de asociación como es el caso del futbol, porque no es lo mismo un maratonista que puede correr y correr, o un ciclista que puede estar en su casa dale y dale al kilometraje, que un futbolista que se mueve en espacios largos en campo de juego.

Necesita velocidad, potencia, ritmo, fuerza y mentalidad para adaptarse a un futbol que va a ser diferente, sin público, sin el entusiasmo de la grada, oyendo constantemente a su técnico, a sus compañeros y rivales. Será un futbol diferente.

Los deportistas profesionales están bien pagados, tienen que recuperar terreno en la cuestión de los derechos de televisión, que es lo que más le aporta a los equipos de futbol en México y en el mundo entero, y tratar de realizar partidos profesionalmente bien jugados hasta donde puedan, los equipos buenos, los malos y los regulares, y de ahí aspirar a la Liguilla y que de ahí salga un Campeón.

Además la FIFA ha aceptado cinco cambios y los técnicos tendrán planeado si los pueden ejecutar, por ejemplo tres al medio tiempo y dos al final, según cuando ellos sientan que sus jugadores necesiten piernas frescas.

Me parece muy alentador que la FIFA permita cinco cambios en un partido de futbol, sobre todo de aquí a fin de año cuando pase todo este problema de la pandemia en el mundo y veamos cómo surge el próximo año.

Urge verlo, habrá VAR y por lo tanto el futbolista seguirá siendo sometido a decisiones del árbitro y del VAR. Debe cuidarse, ser profesional como lo debió haber sido en la cuarentena. Deseamos un buen regreso del futbol mexicano, ya sea a mediados de junio, que es donde se va a dar, o un poquito antes o poco después, pero que jueguen bien y peleen por la Liguilla.