solo-en-la-cabeza-de-chicharito
Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

Sólo en la cabeza de Chicharito

2020-03-05 | José Ramón Fernández
Comparte en:

El Chicharito Hernández ya lleva dos, o varias. Pero dos muy sonadas.

La primera: 'soy una leyenda en mi país'. Una frase totalmente equivocada, él no puede decirlo. Habrá quién lo juzgue con el tiempo y simplemente sabrá si es una leyenda del futbol o no lo es, a la altura de lo que son las leyendas, tipo Pelé, Maradona, Messi, Cristiano y más, grandes leyendas que han existido en el futbol.

La otra es que Chicharito se ha dedicado esta semana a dar entrevistas en todos los medios... El decir que Carlos Vela, que indudablemente son amigos, es el mexicano más talentoso en la historia del futbol es una equivocación absoluta, además, la remarcó diciendo que supera en calidad a Cuauhtémoc Blanco, el más talentoso de todos los tiempos.

Se ve que Chicharito jugó poco con Cuauhtémoc o no lo conoció profundamente, pero Cuauhtémoc no sería el goleador que es Vela en la MLS, pero era un líder, un jugador que encaraba, un jugador que se echaba el equipo al hombro, que jugaba muy bien con la Selección, que lo fracturaron con la Selección, que posiblemente su físico no era el adecuado para ser un super atleta, pero era un jugador hecho y derecho y un ídolo, indudablemente.

Vela es un muy buen jugador, técnicamente dotado, con una gran velocidad y un gran talento para desbordar y últimamente marcar goles, pero ese Vela que hoy vemos triunfar en la MLS desperdició años en el futbol de alto rendimiento como es el futbol europeo, empezando en un equipo que le da mucha importancia a los jóvenes como es el Arsenal, en aquél entonces dirigidos por Wenger y fue pasando de equipo en equipo, hasta que finalmente se asentó en la Real Sociedad al lado de otro talentoso, Griezmann.

Vela se fue de la Real Sociedad a jugar a la MLS y Griezmann fue Campeón del mundo con su Selección y hoy juega en el Barcelona al lado de Messi. Diferencias las hay, por supuesto.

Que Chicharito es máximo goleador de la Selección Nacional nadie se lo quita. Tiene 52 goles en 107 partidos, pero la mayoría de los goles han sido anotados ante Selecciones del área como Cuba, Martinica, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, países de Concacaf; sí hay goles de Chicharito contra Selecciones de alto nivel.

Me atrevo a pensar que solamente que rompa la MLS, sea campeón de goleo y meta cualquier cantidad de goles, el Tata Martino se va a fijar en él. Hoy ha surgido un centro delantero de más capacidad y se llama Raúl Jiménez y que juega en una Liga de altísimo nivel como la Premier y que está jugando muy bien y técnicamente es superior a Hernández.

Vela ya sabemos que tiene talento pero para él no existe la Selección Nacional. Fue reconocido como el jugador más valioso de la temporada pasada, tuvo una gran temporada en la MLS, jugó muy bien, pero la MLS no se nos olvide que todavía no es una Liga con lo necesario para pelearle con todo a las grandes Ligas de Europa, por supuesto que no.

El Chicharito recorrió equipos importantes. Nadie niega que jugó en el Manchester United, un gran equipo donde sabe que habia grandes leyendas como Bobby Charlton, Wayne Ronney y más. En el Madrid, fue un favor que Florentino, dedicado al gran negocio de la construcción, alguien se lo pidió, le dijeron: 'te damos esto pero lleva a Chicharito al Real Madrid' y lo llevó, jugó nueve partidos y nada más. En el Leverkusen fue donde más lució porque jugaba mucho y tenia gol; en el West Ham desapareció y en el Sevilla super desapareció.

Javier dice que cuando los técnicos no confían en él, pues no confían, que núnca ha pensado en regresar a Guadalajara, que nadie lo ha llamado, que no está en su cabeza eso, que no cierra la puerta, por supuesto, y nada más.

Debería ser un hombre más inteligente porque de sus 52 goles que tiene con la Selección, 27 son en partidos amistosos, ocho en eliminatorias, ocho en Copa Oro, cuatro en Confederaciónes, uno en Copa América y cuatro en Mundiales, que tal vez sean los más valiosos en su carrera junto con los del Manchester.

Dice que no está en una Liga subestimada, que realmente es una buena Liga y que tomó la decisión correcta, e insiste en decir que Vela podría jugar en el equipo que quisiera y en el equipo que quisiera y que si pudiera escoger, escogería al mejor equipos del mundo para jugar ahí. Se ve que su adoración por Vela y su estilo de juego es indudable.

Javier no tiene las cualidades de Vela, eso lo sabe, es un jugador de área, un rematador, un goleador y Vela es un jugador de medio campo hacia adelante con una técnica envidiable, pero están en otro escalón, comen en otra mesa, no comen en la mesa donde comían Hugo Sánchez o Rafa Márquez.

Podrían pasarle algunos videos de lo que fue Hugo como jugador de futbol, en un equipo como el Real Madrid, es más, si estuvo en el Real Madrid, pues con subir a la sala de trofeos, donde pasan constantemente videos de la historia del Madrid, podría haber visto por lo menos 30 goles de los que metió Hugo con el Madrid.

Si usted cree que Chicharito está por encima de Cuauhtémoc Blanco, o ve otro tipo de futbol o es un Millennial o no existió Cuauhtémoc Blanco, el ídolo del futbol mexicano, y ya no hablemos de Hugo Sánchez, que fue el mejor. Quizá lo único correcto que dijo fue que era el tiempo y la oportunidad correcta de salir del futbol europeo y venir a la MLS, que ofrece algo muy especial para los futbolistas que vienen del Viejo Continente, tipo Chicharito, Vela y otros más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA DISCIPLINA ES LO PRIMERO