opinion.joshua-maya.jugadas-de-la-semana-154
Opinión

Joshúa Maya

Uno de los fichajes más recientes de RÉCORD pondrá a prueba su conocimiento para ayudarte a ser un maestro de las apuestas.

Jugadas de la semana

2019-06-29 | Luis García
LUIS GARCíA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Estoy preocupado, sinceramente lo estoy. En la semana me puse a pensar, la Selección Mexicana de futbol llegará al mundial de Qatar, sin saber realmente en que nivel futbolístico se encuentra, quizá incluso sin haber sido derrotado (poco probable, pero probable al fin) en toda la era del Tata Martino; me explico: las diferentes confederaciones en el mundo se han dado cuenta de que sus selecciones y seleccionados cada vez quieren viajar menos y exponerse menos en los partidos de Fecha FIFA y también en sus competencias veraniegas.

La UEFA fue la primera en dar ese paso, saquemos de la manga la Nations League para jugar entre nosotros y no tener la necesidad de estar viajando por el mundo, así se la llevaron en su primer año posterior a Rusia 2018.

La Conmebol, por su parte, decidió hacer Copa América en años consecutivos, 2019, la que se está disputando en Brasil, y la 2020, que será en Argentina y Colombia como sedes compartidas, fiesta a la que México no está invitado.

Así que la Concacaf no quiso quedarse atrás y se 'fumó' una Liga de Naciones de nuestra confederación, similar a lo que hizo UEFA, y los partidos amistosos de Fecha FIFA se jugarán entre países de esta confederación; todavía no está muy claro, pero es un hecho que la Selección Mexicana participará.

Por lo que... pese a que ya se anunció un partido amistoso contra Argentina el 10 de septiembre en San Antonio, el cual seguramente será con jugadores de Liga local, México tendrá un ciclo mundialista, enfrentando a pocos o ningún rival de peso que nos pueda decir a ciencia cierta en que nivel estamos de cara a la justa de Qatar 2022.

Si han visto un poco de la Copa Oro, podría asegurar que el nivel de la Concacaf está en el punto más bajo desde Italia 90. Honduras y Salvador, que en algún momento nos ponían en aprietos, son una vergüenza fuera y dentro del campo. Costa Rica, rival del sábado, en caída libre tras la hombrada en Brasil 2014, Estados Unidos sin pies ni cabeza y con el retroceso que significa no asistir a un Mundial; si no fuera por que tienen a Christian Pulisic, serían una selección de poco o nada. Panamá llegó a su punto más alto y en Rusia me los bajaron de la cima muy feo, Jamaica mejora, pero de poco le alcanza y los caribeños que han mostrado proceso siguen siendo selecciones con 50 o 40 por ciento de jugadores amateurs. Me preocupa, realmente me preocupa, algo tienen que hacer los federativos para que, en lugar de jugar con nuestra zona, encontremos la manera de elevar nuestro nivel; hoy vamos en sentido contrario.

Pese a que Matosas dijo que le ganará a México, con su sonrisa que le caracteriza, seamos hombres y no payasos, los ticos vienen de perder contra Haití, no han jugado nada desde la llegada del uruguayo; además, Costa Rica nunca le ha ganado a México en Copa América.

México está muy por encima de los rivales de la zona de la Concacaf, pese a no tener una selección con lo mejor que podría tener el Tata, y no tendrá problemas para ganarle a Costa Rica y a quien sea que llegue a la Final, incluyendo por supuesto a los gringos.

Contenido Patrocinado