opinion.joshua-maya.jugadas-de-la-semana-181
Opinión

Joshúa Maya

Uno de los fichajes más recientes de RÉCORD pondrá a prueba su conocimiento para ayudarte a ser un maestro de las apuestas.

Jugadas de la semana

2020-02-08 | JOSHÚA MAYA
Comparte en:

Tenía la disyuntiva de escribir sobre futbol, empezar a meterme en las Ligas de soccer alrededor del mundo, obviamente estoy al tanto de lo que está haciendo el Liverpool en la Premier (es una apuesta fija), lo peleada que está la Liga española y que los tres grandes han dejado de ser una garantía. Que la Juventus se enfila a su millonésimo título consecutivo y que la Liga Muy X es impredecible en sus inicios.

Sin embargo, preferí darme una semana más para sumergirme en ese mundo y pasar picks de futbol; la cruda post NFL yo la veo como cuando las mujeres dicen que hay cruda postparto, es terrible, deprimente.

Así que me decidí por escribir uno pocos pensamientos de lo que me dejó el Super Bowl, ya después de unos días de analizarlo en frío, observar un par de repeticiones, no es lo mismo verlo en el estadio que en la transmisión original y hacer unos comentarios al respecto, que creo pueden resultar interesantes. 

Los Chiefs de Kansas City no fueron el mejor equipo de la temporada, pero se prendieron a la hora buena. Andy Reid lo dijo y estoy seguro de que no fue al calor del momento, el partido en México marcó un antes y un después, en el Estadio Azteca empezaron a ser un equipo más balanceado, jugando defensa, robando balones, corriendo el balón y con ese balance, los Jefes se convirtieron en el mejor.

Pocos recuerdan que Patrick Mahomes estuvo a muy poco de perderse toda la temporada con una lesión de rodilla que lo dejó fuera dos partidos, eso hace aun más grande su logro individual, todos vimos esa rodilla fuera de su lugar en aquel juego contra Denver. 

En dos temporadas, Pat ya nos dejó claro que será el futuro de esta Liga, el próximo Peyton Manning, Tom Brady, Drew Brees o Aaron Rodgers, el quarterback mejor valorado. En apenas dos años de titular ya ganó un MVP de temporada y de Super Bowl. 

Los Chiefs tendrán que pagarle el mejor contrato de la historia próximamente, le queda un año y la opción de uno más, pero de alguna manera Kansas City lo querrá recompensar pronto y no llegarán hasta el límite para hacerlo: cinco años, 200 millones de dólares y 150 millones garantizados será algo que quizá veamos por primera vez en la NFL. 

Es mucho dinero de acuerdo a lo que paga esta Liga, no es como beisbol o basquetbol que los rosters son mucho menores, la mitad y una cuarta parte, respectivamente; en la NFL, pagar un contrato de esos te obliga a darle a un sólo jugador del 20 al 25 por ciento de tu tope salarial, algo que podría frenar la oportunidad de que los Chiefs se conviertan en una dinastía. Dan Marino llegó a un Super Bowl y nunca regresó, Aaron Rodgers igual, varios ejemplos de franquicias que después de ser campeones tienen severos dolores de cabeza para poder remunerar a sus figuras y aun así, armar un equipo contendiente por muchos años. 

Aquella jugada en tercera y 15 será la jugada que se recuerde de este SB, no me canso de verla. Hay un video de arriba de nueve minutos de NFL Films (búsquenla en redes sociales) que detalla absolutamente todo lo que pasó alrededor de esa jugada. Una joya.

La crítica ha sido dura con Kyle Shanahan y con Jimmy Garoppolo, entendible, pero en mi punto de vista esto no es negro o blanco, hay grises. Shanahan es un muy buen coach, joven, con mucho que aprender, que limitó a la ofensiva de los Chiefs a 10 puntos en 53 minutos, después la historia la conocemos, pero su temporada tiene un mérito altísimo, no le podemos poner una etiqueta de perdedor. 

Jimmy G no es el quarterback que te definirá el partido por sí solo, necesita que la maquinaria a su alrededor funcione, si llega a completar ese pase con Emmanuel Sanders, quizá termina como MVP; lo voló cuatro yardas. Si le vas a los 49ers y sigues dolido, sueñas con esa tercera y 15 todas las noches. Ánimo, el futuro pinta brillante y podemos decir que después de varios años de sequía en el protagonismo, están de regreso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ES PARA TI, ANDY