opinion.luis-castillo.atingente
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Atingente

2022-03-14 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

Es acertada la decisión de Jorgealberto Hank Isunza de asignar como presidente de Gallos de Querétaro al experimentado José Antonio Núñez, durante este periodo mientras se lleva a cabo la venta el equipo plumífero; como se recordará, Gallos regresó a su original propietario, luego de los hechos violentos que se dieron en el Estadio Corregidora y que llevaron como consecuencia a castigar por cinco años a la directiva que hasta hace 10 días comandaba los destinos de este equipo.

Toño Núñez tiene cerca de dos décadas de estar ligado al futbol profesional, primero como secretario particular del entonces presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Alberto de la Torre, sinaloense de nacimiento, no pensó en algún momento estar al frente del equipo de su ciudad, los entonces Dorados de Culiacán, propiedad a inicios de este siglo de Valente Aguirre.

Con la creación por parte de Alberto de la Torre de la empresa PRO Futbol, Núñez fue asignado para ir a Culiacán, justo ahí en aquel entonces el joven directivo empezó aprender del “mundillo del futbol”. Con el 'boom' inmobiliario en México apareció Eustaquio de Nicolás, dueño de la empresa constructora HOMEX, esta empresa de construcción que de un valor de 100 millones de dólares llegó a cotizarse hasta en tres mil mdd, esta empresa compró a Dorados y confiaron en Antonio Núñez para que llevara los destinos de Dorados que dejó de ser de Culiacán para convertirse en Sinaloa.

Tras el 'boom' inmobiliario vino la decadencia y como daño colateral Dorados de Sinaloa sufrió falta de pago a sus jugadores, problemas financieros de toda índole, el fantasma de la desafiliación rondó no una, sino varias veces por la falta de liquidez, José Antonio se convirtió en un directivo muy activo que sin ser el dueño del equipo procuraba siempre buscar el que Dorados de Sinaloa tuviera las mejores condiciones.

En 2013, justo cuando los problemas seguían con Dorados de Sinaloa, Antonio Núñez buscó a Jorgealberto Hank, con quien llevaba buena relación desde la entonces llamada Primera 'A', en ese momento Xolos de Tijuana venía de ser campeón del futbol mexicano y sorprendía al continente con su actuación en la Copa Libertadores de América, era el zenit de Hank Insunza y finalmente se consumó la compra.

José Antonio Núñez se convirtió entonces en parte de ese primer círculo de Hank, entregándole resultados positivos como el ascenso en 2015 y teniendo a Dorados siempre en un plano protagónico, justo en este momento de inflexión para el grupo empresarial, Jorgealberto recurre a uno de sus mejores hombres para poder llevar a cabo la gestión de Querétaro.

Será extraño durante los próximos meses ver a José Antonio Núñez enfundado en otros colores que no sean los de Dorados, pero seguramente hará las cosas bien que podría dar el salto dentro de grupo para tener otras responsabilidades.

¿CAMBIO DE SEDE?

Tras el castigo a Gallos de Querétaro se han dado mucho rumores sobre un posible cambio de sede definitiva del equipo, hasta ahora sólo son especulaciones y no hay nada en concreto.

De entrada, en caso de darse esta posibilidad, la actual directiva tiene hasta el próximo 2 de abril para solicitar el cambio de sede como lo señala el artículo 57 del Reglamento de Afiliación Nombre y Sede de la FMF que señala que dicha solicitud se deberá llevar a cabo 60 días antes del inicio de la temporada.

Este mismo apartado destaca también que cuando el Comité Ejecutivo de la FMF así lo considere necesario, podrá recibir un cambio de sede de manera extemporánea. Se tiene que puntualizar es que el castigo de un año sin público para esta franquicia surte efecto para el Estadio Corregidora u otro inmueble en donde desee jugar hasta marzo de 2023.

Será todo un reto para el actual grupo empresarial, primero intentar vender al equipo y mientras se consolida la venta administrarlo, tomando en cuenta que el año de castigo sin afición en sus juegos como local es un duro golpe en el tema económico.

Gallos dejará de percibir los próximos meses aproximadamente 80 millones de pesos por concepto de “macht day” lo que significa aproximadamente 25 por ciento de sus ingresos, un duro golpe del que seguramente tratarán de salir adelante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SÓLO CINCO EQUIPOS CUMPLEN REQUISITO