opinion.luis-castillo.catapulta-de-jugadores
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Catapulta de jugadores

2022-01-24 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

De la Liga Expansión MX a la Liga MX, es una de las virtudes que hoy en día tiene Tampico Madero, que desde que se reestructuró la categoría de Ascenso, por las filas del equipo que dirige Gerardo Espinoza, once jugadores han tenido actuaciones destacadas y ello les ha permitido tener un lugar con equipos como Atlas, Santos, Atlético de San Luis, Puebla y Chivas.

El actual Campeón del futbol mexicano, Atlas, cuenta con dos jugadores en sus filas que pasaron por Tampico Madero. Gaddi Aguirre debutó en 2016 con los rojinegros y dos años después fue cedido a TM para terminar su formación futbolística, con la Jaiba encontró regularidad en cuatro torneos para volver al Atlas.

Edyairth Ortega tiene una historia similar, con Aguirre se estrenó en Liga MX en 2018, un año después llegó a Tampico y desde 2020 volvió a vestir la playera de los tapatíos.

Armado Escobar se formó en Chivas desde 2009; con los rojiblancos militó en categorías inferiores hasta 2014 que fue transferido a Tampico, para después recalar en Alebrijes y Atlante. Regresó con la Jaiba Brava en 2019 y un año después debutó en Primera División con Atlas, y el torneo anterior resultó campeón con Atlante.

Al ser parte del mismo grupo empresarial, Santos Laguna hoy en día tiene tres elementos con pasado jaibo: el portero Joel García, con nueve años en la institución verdiblanca. Militó en Tampico tres torneos y hoy es el tercer arquero, por detrás de Carlos Acevedo y Manuel Lajud.

El zacatecano José Andrés Ávila fue formado en Atlas, en 2019 pasó a TM y desde el año pasado milita con los laguneros; de igual manera, Ronaldo Prieto, el veracruzano se estrenó en primera con los desaparecidos Tiburones Rojos, tuvo un breve paso en Tamaulipas y ahora también está bajo las órdenes de Pedro Caixinha.

Con ese mismo proceso y ahora con los laguneros, están los elementos Jesús Ocejo y Diego Medina.

Con Atlético de San Luis hoy milita Rivaldo Lozano, de la Mora Jalisco. Lozano militó en Jaguares de Chiapas, Deportivo Cafessa y Atlas; en Tampico jugo la temporada 2020-21 y fue transferido con los potosinos con los que debutó el torneo pasado.

Finalmente, para Diego de Buen y Miguel Jiménez, el pasar por TM fue la oportunidad para regresar a la Liga MX con Puebla y Chivas.

CONTINÚA

Andrés Lillini debutando jugadores con el conjunto de Pumas en la Liga MX, este fin de semana fue el turno para Juan José Miguel.

Desde 2012, Miguel formó parte del Club Universidad en donde alcanzó a debutar con el primer equipo en la desaparecida Copa MX; en 2018 fue cedido a Venados de Yucatán en una alianza que en su momento hicieron las dos instituciones, regresó a Pumas donde participó con los auriazules en la Sub 20 y Liga Premier.

Miguel fue nuevamente a la categoría de plata con Celaya, pero sus buenas actuaciones llamaron la atención del club América; sin embargo, no se logró su fichaje. El torneo anterior vistió la playera de Tlaxcala y este año llegó a Pumas Tabasco.

Ayer, de los 20 futbolistas elegibles para el juego que sostuvo Pumas ante Tigres, ocho fueron de su cantera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MAL MENSAJE