opinion.luis-castillo.consolidacion-en-la-carrera-de-pereyra
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Consolidación en la carrera de Pereyra

2020-09-11 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

El argentino Gabriel 'Místico' Pereyra empieza a edificar con sólidos cimientos su carrera como técnico.

Históricamente se vive en el error que por haber sido referente de un equipo en la cancha, obligatoriamente ese club, cuando ese ícono se retira, le tiene que dar la oportunidad de dirigir al club. Pasó con Pereyra en el Atlante, en donde las expectativas fueron demasiadas y los resultados pocos, esto se aminoró dado la 'prensa amiga', de la cual goza el entrenador sudamericano.

Tras un efímero paso como asistente en Atlas de Rubén Omar Romano en 2018, Pereyra entendió rápidamente que el haberse labrado un nombre en el campo no es suficiente para poder entrenar, y encontró en su camino el proyecto de Cafetaleros de Tapachula, donde apenas duró nueve jornadas en el Apertura 2019 y fue cesado con apenas ocho puntos de 27 posibles.

El camino después de ese descalabro en Chiapas cerró la posibilidad de Pereyra para aspirar a dirigir en el Máximo Circuito, el único camino para estar ahí es mediante un proyecto en la Liga de Expansión, en donde en verdad Pereyra logre demostrar que tiene capacidad para dirigir a un equipo, antaño la puerta era el ascenso, hoy esa opción está cerrada.

Luego de los cambios en esta división, Pereyra tomó el proyecto de Cimarrones como una revancha personal, y hasta el momento en el naciente campeonato está superando las expectativas, al arranque de la Jornada 4 es líder, seguramente no esperaban estar ahí, pero se han dado las cosas para que tenga un arranque destacado.

La continuidad a un plantel que en su mayoría tiene ya algunos torneos en Sonora, hacen que Cimarrones sea un equipo con un estilo de juego contundente, teniendo precisamente a referentes en el campo que conocen perfectamente a la institución: en la portería Gabino Espinoza, José de Jesús Saavedra, complementados con Víctor Guajardo y Miguel Vallejo que le dan identidad al equipo, sumado a ellos gente de experiencia como Juan Carlos García Sancho, Ernesto 'Charol' Reyes,

Juan José Machado y Ángel López hacen que Pereyra tenga un equipo competitivo que está destacando actualmente.

Desde este torneo se unió al cuerpo técnico de Pereyra, Miguel Ángel 'Negro' Martínez, férreo defensor argentino referente como jugador en Gallos de Querétaro, además de jugar en León, Chiapas y Atlante.

El camino será largo para Pereyra, pero escogió la ruta correcta, picar piedra y buscar trascender como entrenador, lo más fácil hubiera sido sentarse en un estudio de televisión como analista y esperar la oportunidad que ahora te dan los foros de televisión convertidos en los promotores de técnicos.

GOLEADOR EMERGENTE es lo que busca la categoría de plata, antaño los equipos de esta división se peleaban a los delanteros que te garantizaban entre ocho y diez goles para lograr los puntos suficientes y poder avanzar a la Liguilla y que te garantizaran el ascenso.

En la última década hubo un grupo selectos de atacantes que lograron cotizarse, y así los nombres de Nelson Sebastián Maz, con Indios de Ciudad Juárez, Necaxa y León, Leandro Carrijo y más recientemente Nicolás Ibáñez, actual atacante del Atlético de San Luis, se convirtieron en objeto del deseo.

De los atacantes nacionales la lista es larga e indudablemente está encabezada por Roberto Nurse, Rodrigo Prieto, Diego Jiménez, Víctor Hugo Lojero e Ismael Valadez. En su momento cada uno de ellos vivió momentos importantes y lograron hacer una carrera destacada en esta división.

Ante una nueva era, hay que esperar quién toma la estafeta de estos jugadores que marcaron toda una época; pese a que la edad le puede jugar en contra, el atacante de Correcaminos Jesús Alvarado Morín, puede convertirse en referente con 31 años de edad, en este año lleva marcado ocho goles, de ellos tres en el presente campeonato.

Es un gran reto para directivos y entrenadores encontrar a esos jugadores 'franquicia' que suelen ser importantes en la identidad de un club.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CUATRO DÉCADAS