opinion.luis-castillo.definida-la-final
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

¿Definida la Final?

2019-12-02 | Luis Castillo
Comparte en:

Cualquiera que desconozca la División dirá que sí, pero la realidad es que pese a que la ventaja de Alebrijes es amplia sobre Zacatepec tras el partido del viernes, en ambas instituciones saben que no está definido y que evidentemente cada uno tendrá que tener una estrategia clara; en el caso de Oaxaca, para mantener la distancia o en su defecto ampliarla, y los morelenses buscarán la manera de emparejar la serie.

La clave para que Oaxaca levante el campeonato es definitivamente que tanto Alejandro Pérez como la directiva tienen que mandar un mensaje claro al grupo de cero exceso de confianza, que en los últimos 90 minutos del torneo puede ser el principal enemigo de los jugadores de Alebrijes y no pueden festejar antes de que el árbitro silbe el final, hay gente de mucha experiencia como Juan Carlos Jones que seguramente sabrá poner paños fríos para que la efusividad no les juegue una mala pasada. 

También se tiene que apelar al oficio de jugadores como José Francisco Canales, Cesar 'Loquito' Cercado, Javier 'Zully' Ledesma y el propio Diego Jiménez, para que lo que puede ser una fiesta anunciada no se convierta en una tragedia.

Zacatepec, por su parte, aunque moralmente están derrotados, Ricardo Valiño debe de tener en la resiliencia de su grupo el factor para que pueda aspirar primero a empatar la serie y luego dar la sorpresa.

Valiño tiene toda la capacidad para poder crear la estrategia que pueda revertir la situación, y aunque en teoría tiene un grupo inexperto en estas lides, salvo Rodrigo Prieto, depende de un gran trabajo psicólogo y de coaching para poder levantarse de este duro golpe, el futbol lo tiene el equipo cañero, porque si no, no estaría en esta Final. 

REGRESA al Ascenso MX tras seis años de ausencia. Roberto Hernández Ayala volverá a dirigir, será técnico con Correcaminos. El entrenador con el sello de Monarcas Morelia tiene todas las aptitudes para poder regresar al cuadro tamaulipeco a los sitios donde la afición exige que esté. 

El primer paso para que este proyecto funcione, es que de manera definitiva, Rafael Flores deje de operar desde la oscuridad con la complacencia del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca; que Miguel Mansur Pedraza no sea un títere de intereses mezquinos. Este proyecto necesita autonomía y un hombre que realmente tenga la pericia para llevar al protagonismo al equipo.

El punto para que cambie la situación es aprovechar a Roberto Hernández y nombrarlo 'Manager General' del club, que él reporte directamente al dueño del equipo. 
Hernández no desconoce la posición directiva que lo desarrolló en Morelia donde fungió como Vicepresidente Deportivo.

En esta aventura acompañarán a Hernández, Rafael Bautista y Esteve Padilla como auxiliares y Daniel Ipata como preparador físico.