opinion.luis-castillo.en-expansion-reina-la-incertidumbre
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

En Expansión reina la incertidumbre

2020-11-06 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

De nueva cuenta, hay incertidumbre en la Liga de Expansión, luego de que se diera a conocer la intención de que se ponga una pausa al pago de la multa de los últimos tres equipos, que en conjunto suman una bolsa de 240 millones de pesos. Si hacemos aritmética básica, es la cantidad que se divide entre los 12 equipos del extinto Ascenso MX, 20 millones de pesos anuales.

Hasta el momento, los equipos han recibido dos pagos de esta cantidad y, en la planeación anual, para estas instituciones los 2 millones sirven para sufragar gran parte de sus gastos operativos como nómina, entre otras cosas. Solamente tres equipos no han utilizado recurso proveniente de la Liga MX: U de G , Venados y Correcaminos, que al tener interpuesta una demanda en el TAS, sus abogados les recomendaron no utilizar ese recurso.

El fallo de este caso se dará en este mes y si es en favor de los equipo demandantes, en cuanto a la instauración de nueva cuenta del ascenso-descenso entre las dos primeras categorías del futbol profesional en México, la FMF y la Liga MX tiene ya la estrategia para poner candados más fuertes y sean prácticamente imposible que haya ascenso. Desde hace semanas, en RÉCORD se publicó el Control Económico de la Liga MX, esta herramienta se convertirá en el salvoconducto para que equipos de la Expansión no puedan ascender.

Vendrán semanas complejas para dirimir el futuro del futbol mexicano en este aspecto. Los impulsores, de acabar con las multas económicas, tendrán que buscar una salida legal para cancelar este acuerdo, que fue firmado ante un notario público. Serán días de negociaciones y cabildeo para poder encontrar la salida de no pagar las multas y encontrar el flujo de capital para seguir cumpliendo con los acuerdos.

REINGENIERÍA

La que viene en Alebrijes de Oaxaca, luego de que, tras unas lagunas en la comunicación por parte de la Liga para determinar el número de mayores, el equipo oaxaqueño apuesta ya por cumplir la cuota de ocho jugadores mayores para el próximo torneo, por lo pronto anunciaron la incorporación de César Villaluz como uno de sus refuerzos para el Clausura 2021. El plan de la directiva encabeza por Víctor Sánchez es incorporar a otros dos jugadores con experiencia en la Liga MX.

Apostaron por darle oportunidad a jóvenes y ajustarse estrictamente al sentido de esta Liga. Nombres como los de Ángel Alonzo, portero de 20 años; César Aguirre, lateral derecho de 21; Emanuel Quezada, de 19 que juega por el lado derecho; Víctor Reyes, Jesús Ochoa, Jair Cortez, Carlos Fonseca, Diego Choreño, de 20; son jugadores habituales en el once inicial y en su mayoría debutaron este torneo en la categoría de plata.

La base experimentada está compuesta por Franco Arizala, Rodolfo 'Pípila' Vilchis, Arturo Alvarado, Daniel Cisneros y Axel Torres.

El equipo pagó el derecho de piso al Apostar por la juventud, ahora es positivo que le den continuidad a este proyecto, pero que se sumen jugadores al plantel para volver a tener un rol protagónico.

POSIBILIDAD

Luego de lo desastroso que se ha convertida la gestión de la Liga de Balompié Mexicano, en donde varios futbolista quedaron en el desamparo o no cobran a tiempo o no les pagan lo que les prometieron, ahora que está próximo que se abra el mercado de invierno en el futbol profesional de México, a muchos de les abrirá la posibilidad de que regresen al deporte federado. Esos jugadores que siguen tendido el nivel para jugar en la Liga de Expansión tendrán las puertas abiertas y sobre todo que se concienticen que esa burbuja de inflación en donde había sueldos exorbitantes se acabó. Podrán aspirar a jugar en un futbol realmente bien organizado.

El mito de que aquel jugador que fuera a participar en esta Liga súper amateur sería vetado por el futbol profesional bajo el cobijo de la FMF fue una de las tantas falacias que se han inventado los dueño de esa Liga, ojalá en diciembre jugadores con categoría y clase estén de regreso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: A LA DERIVA