opinion.luis-castillo.entereza
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Entereza

2021-07-25 | Luis Castillo
Comparte en:

De parte de la dupla mexicana integrada por Alejandra Valencia y Luis 'Abuelo' Álvarez, quienes obtuvieron la medalla de bronce en tiro con arco equipo mixto ayer, lo que se convirtió en la primera presea para nuestro país en la XXXII edición de los Juegos Olímpicos.

Si cayéramos en el lugar común y cómo el triunfo suele ser susceptible de tener varias paternidades, lo más fácil sería hablar solamente de cómo terminó todo: "Final feliz", con la bandera de México ondeando al lado de Corea del Sur y Países Bajos, pero lo más importante es destacar cómo el Abuelo se sobrepuso mentalmente a un mal tiro que le sumó apenas dos puntos en el segundo set. El trabajo de equipo para sobreponerse a este fatídico error fue fundamental, el trabajo mental de David Alejandro Vélez, el entrenador, y la propia Alejandra Valencia para poder llenar de serenidad y seguridad a Luis, que para el tercer set recompuso el derrotero con un doble 10.

Una lección para nosotros como mexicanos fue Valencia, quien le tendió la mano al Abuelo para que pudiera sobreponerse y contar la historia de una manera diferente y esa es la verdadera intrahistoria, el trabajar en equipo, en no dejar desfallecer al de al lado.

Debe reconocerse en estos dos deportistas mexicanos la autocrítica, pese a tener el bronce colgado al cuello; al final de la competencia se veía a un Luis Álvarez enojado. Incluso en la zona mixta, el nacido en Mexicali, Baja California, dejó sus arreos deportivos y daba la impresión de que quería estar solo. Un grito de su staff lo hizo reaccionar, tenía que ir a la zona de doping, esta imagen quedará ahí como un mensaje de parte de Álvarez de que no tuvo que ser tan sufrido el camino a este bronce.

La presea 70 para México en Olímpicos llegó pronto, de hecho es la más rápida que se obtiene, y esto le dará mayor seguridad a la delegación nacional para buscar, como reiteró en el Parque Yumenoshima Ana Gabriela Guevara, que el objetivo es una medalla más que la que se obtuvo en los JO de México 1968, es decir, 10. Sólo el tiempo dirá si el objetivo de la dirigente fue osado.