opinion.luis-castillo.forjaron-su-camino-en-el-ascenso-mx
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Forjaron su camino en el Ascenso MX

2021-04-02 | Luis Castillo
Comparte en:

Fraguaron su camino en la Liga de Ascenso MX, hoy en día Expansión MX, e indudablemente todo lo aprendido en esta división durante años los llevó a ser considerados como parte del cuerpo técnico de Jaime Lozano que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se trata de Miguel de Jesús Fuentes y Alejandro Arredondo, auxiliar y entrenador de manera respectiva.

En el caso de 'Chiqui' Fuentes tuvo una larga trayectoria como portero en Atlas, Pachuca, Celaya, León, Morelia y Veracruz, e incluso participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992; tras colgar los guantes, arrancó su carrera con Celaya en la Segunda División, donde obtuvo el campeonato y un lugar en el Ascenso MX, luego vino Veracruz, Atlético San Luis, Necaxa, Lobos BUAP, Juárez FC y Tampico Madero. En Necaxa obtuvo el campeonato del Apertura 2014 y perdió la Final por el Ascenso ante Dorados; en Juárez perdió dos Finales de Liga. La madurez y personalidad que tiene Miguel es indispensable para que este equipo tenga el equilibrio mental que siempre es muy necesario.

Por otra parte, Alejandro Arredondo, entrenador de arqueros, tuvo una regular carrera como futbolista activo, desde 2015 se especializó en entrenar porteros en Jaguares de Chiapas, para luego pasar a Venados de Yucatán y Coras de Tepic, con Marcelo Michel Leaño como entrenador. Tuvo una segunda etapa con Venados para luego ir al América, ahí le llegó la oportunidad de incorporarse al cuerpo técnico de Lozano.

Tanto Fuentes como Arredondo son la clara muestra de lo útil y necesario que es una división como la Liga de Expansión MX, no sólo para la formación de jugadores, sino también de entrenadores, auxiliares, preparadores físicos y entrenadores de porteros.

DOMINADA
La pelea por el liderato de goleo en el actual campeonato de Clausura 2021 está dominada por mexicanos. En el top cinco figuran cuatro jugadores nacionales y un foráneo, que seguramente buscarán levantarse con el honor de ser el campeón goleador.

Julio Cruz, de Oaxaca, está al frente con nueve anotaciones, le sigue el experimentado Diego Jiménez de Atlético Morelia, con siete; con seis dianas comparten el tercer lugar Vladimir Moragrega, de Atlante, y el chileno Sergio Vergara de Celaya; finalmente, el quinto lugar es ocupado por Ronaldo Cisneros, de Tapatío, con cinco goles.

REGLAS CLARAS
Para los ocho equipos que clasifiquen a la Liguilla por el título de la Liga Premier que está celebrando su 70 aniversario. A diferencia de la administración anterior de la Liga MX, en esta ocasión sí habrá diálogo entre las dos divisiones, buscando en primera instancia que haya transparencia en el cuaderno de cargos para los equipos que aspiren a jugar en la Liga de Expansión MX.

El campeón de la Liga Premier será el invitado a participar en la próxima campaña de la Expansión MX. En caso de que no cubra el cuaderno de cargos será el subcampeón y así sucesivamente. Si ninguno de los equipos logra cubrir los requisitos, se quedarán sin representante.

En el caso de equipos filiales, para la próxima temporada Tigres y Monterrey analizan pros y contras de tener equipo en la Liga de Expansión, pero si deciden activar equipos en esta categoría será benéfico para formación y seguimiento en sus fuerzas básicas y para la propia Liga de Expansión MX, al tener dos equipos tan representativos.

El caso de Cruz Azul, pese a que el equipo filial va de líder en la Liga Premier, es muy difícil que siendo campeones sean promovidos a la Expansión MX, la razón: la política de austeridad implementada desde un área de control de la cementera.