opinion.luis-castillo.hay-duelo-estelar
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Hay duelo estelar

2021-05-01 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

Tampico Madero sólo tuvo una semana de descanso tras terminar su participación en el torneo de Clausura 2021 el pasado 13 de abril, el equipo que dirige Gerardo Espinoza regresó a los entrenamientos para preparar el Campeón de Campeones de la Liga Expansión MX, que enfrentará al ganador del actual torneo con el del certamen anterior.

La Final del Campeón de Campeones se disputará a dos partidos, la Ida en el estadio Tamaulipas el jueves 20 de mayo y la vuelta el domingo 23 en la casa de Morelia, Atlante, Cimarrones, Tepatitlán, Mineros o Tapatío, al tener mejor posición en la temporada que los tamaulipecos.

Este fin de semana, el conjunto de Tampico decidirá si hace una pretemporada corta en Guadalajara o Torreón para sostener un amistoso ante Atlas o Santos.

FINAL ADELANTADA

La Semifinal que protagonizarán Atlético Morelia y Atlante, en la Liga Expansión MX, es un partido que deben potenciar, ya que son dos de las franquicias más icónicas de esta categoría, y que curiosamente regresaron a sus orígenes, Atlético Morelia sufrió una mutación tras dejar Zacatepec y Atlante regresó a la Ciudad de México.

Es un partido en donde no hay favoritos, pero el factor del ritmo en el que llega Atlante será fundamental, el equipo de Mario García, al igual que en el torneo anterior, está embalado en la Liguilla, así que el factor emocional será clave para poder superar esta fase de la Liguilla.

Del lado de Morelia está muy claro que la incógnita es si realmente no le afectó la pausa de más de 20 días que tuvo, pero indudablemente Ricardo Valiño tendrá que apelar a la comunión del grupo y la mentalidad para que el parón no sea un hándicap en contra.

Además, será un gran duelo de estrategas con Ricardo Valiño y Mario García, dos de los entrenadores más capacitados en esta Liga y que el futbol les debe un título por lo que han mostrado. La historia de estos dos entrenadores tuvo un punto de inflexión en 2018, cuando Diego Armando Maradona llegó a México para entrenar a Dorados y habló con Valiño para que le recomendara a alguien dentro del futbol mexicano y Valiño no dudó en recomendar a 'Marito' para que se sumara al cuerpo técnico del Pelusa, lo que pasó después lo sabemos.

A REPLANTEARSE

Hay que reconsiderar hacia dónde quiere llevar el proyecto del conjunto del Celaya el propietario Alan Achar, que como se dice coloquialmente 'le están faltando los veinte centavos para ajustar el peso'.

Es un año más desde que tomó el control del equipo guanajuatense y no levanta el campeonato, dada la inversión que han hecho en los últimos años en lo deportivo es un rotundo fracaso.

Los números del equipo de Guanajuato en la temporada regular son espectaculares, apenas tres derrotas en 30 partidos por 15 victorias y 12 empates, estos datos son contundentes, el problema de Celaya recala en la Liguilla, su actual entrenador Israel Hernández Pat demostró poca experiencia en la fase final.

El torneo anterior fue eliminado en Seminales por Tampico Madero y ahora por Atlante, los números en esta fase son igual de contundentes, no ganó ni un juego de los cuatro en disputa.

Evidentemente, en Celaya urge un director deportivo capaz que pueda encaminar a esta institución a otros niveles, porque si no, de nada servirá la inversión que hacen año con año con el propósito de sobresalir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EQUIPOS CON GRAN PROYECCIÓN