opinion.luis-castillo.lucha-entre-china-y-estados-unidos-en-tokio-2020
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Lucha entre China y Estados Unidos en Tokio 2020

2021-08-08 | Luis Castillo
Comparte en:

Justo al escribir estas líneas estamos en las últimas horas de que se apague el fuego olímpico en Tokio 2020, y de nueva cuenta, como ha sido en las últimas ediciones de los Juegos, la batalla por ser el ganador se libra ferozmente entre China y Estados Unidos. Para el Comité Olímpico Internacional, el líder hasta hoy es China, con 38 de oro, 31 de plata y 18 de bronce, para un total de 87 preseas. El segundo lugar es para Estados Unidos, con 36 preseas áureas, 39 platas y 33 bronces, para contabilizar un total de 108.

La tradición es que el país que gana más preseas de oro es el ganador de la justa, pero astutamente la cadena de televisión NBC, en su portal de internet, pone como ganador a USA Team. Los estadounidenses, a diferencia del COI, ponen el total de medallas para ubicarse como primero y no como escolta de los chinos. Es el afán de una cultura ganadora de los Estados Unidos, pero al mismo tiempo surge el cuestionamiento si es ético o no por parte de esta poderosa cadena el manejar el medallero a su conveniencia.

En 2014, la NBC pagó al COI la estratosférica cifra de siete mil 700 millones por los derechos de los Juegos Olímpicos hasta 2032, que en estos días se anunció que serán en Brisbane, en Australia, una cifra que por mucho convierte a los estadounidenses en los verdaderos dueños de estos Juegos. En Tokio, el COI sumó en total cuatro mil millones de dólares por los derechos audiovisuales, lo que representa el 73 por ciento del total de sus ingresos por esta justa, que se calculan en poco más de cinco mil millones de dólares; NBC aportó mil millones de billetes verdes. Son los millones de dólares que ingresa NBC lo que le da derecho a manejar el medallero olímpico. Terminan los Juegos de la Pandemia, los Juegos que se convirtieron como nunca en el gran producto para la televisión y el streaming, los Juegos más fríos de la historia por la falta de afición.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JUEGOS OLÍMPICOS: 15 MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DE TOKIO 2020