opinion.luis-castillo.nace-la-liga-de-expansion-mx
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Nace la Liga de Expansión MX

2020-06-27 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

Este viernes, nació de manera oficial la Liga de Expansión MX con el anuncio del presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, con una constante como lo ha sido en los últimos meses este circuito: la incertidumbre.

En la videoconferencia de Bonilla, no anunció el número de equipos que participarán, tuvo que venir un comunicado de prensa en donde se enumeraron los clubes participantes con un detalle, los lugares 15, 16 y 17 aún no tienen nombre y son los otorgados a la Liga Premier.

De acuerdo con la información recabada, serán como se ha venido mencionando en las últimas semanas: Tepatitlán, Tlaxcala y Reynosa, y el miércoles, en la reunión de la Liga Premier, lo harán oficial; no hay otra opción, porque el otro equipo que inició su proceso de certificación fue Yalmakan FC y el jueves pasado anunciaron que se retiran una temporada del futbol profesional, debido a la situación económica que atravesamos producto de la pandemia del Covid-19.

Los otros equipos que han intentado que sean tomados en cuenta para participar en la Liga de Expansión MX son los Tecos, de Juan Carlos 'Cheto' Leaño, y Deportivo CAFESSA, propiedad del exjugador del Atlas Martín Castañeda, pero hay un detalle con estas dos instituciones, no realizaron en tiempo y forma el proceso de certificación por lo que es un hecho que están descartados.

SIN ACUERDO. Hasta el momento, no hay un acuerdo de cuántos jugadores mayores de 23 años pueden ser registrados, la idea es que sean ocho futbolsitas mayores junto con extranjeros.

Algunos equipos han mostrado su preocupación, ya que tienen contrato vigentes con futbolistas, a los que tendrían que finiquitar, y la idea de algunos es que sean 10 jugadores mayores.

Otro de los temas que están en la mesa es que los tres últimos lugares en el cociente de los 12 equipos del extinto Ascenso MX paguen una multa económica, como se hace en la Liga MX, la mayoría de los clubes mostró su oposición a este punto que quieren incluirlo en el reglamento de competencia.

SIN DERECHOS GLOBALES. Uno de lo temas que más preocupas a los directivos en la negociación de los derechos en conjunto. Hasta ahora, no hay ninguna oferta clara sobre la mesa por lo que no hay certeza en este rubro, algunos de los presidentes se han planteado retomar las negociaciones que de manera individual están llevando a cabo.

Hasta la temporada pasada, TVC Deportes, ESPN, Fox Sports, TUDN, SKY Sports y Claro Sports se repartían los derechos de transmisión, además de Canal 44 de la UdeG y la TV 4 del gobierno de Guanajuato; en EU algunos partidos eran retransmitidos por la Gol TV.

MISTERIO es lo que pasará con la franquicia de la familia San Román, que durante años invirtieron en el futbol profesional.

En este verano se manejaron opciones para reactivarla, pero al final de cuentas no lograron venderla, serán indudablemente tema central, si la Liga MX le dará una prórroga a estos empresarios para poder negociarla el próximo año o, de manera definitiva, perdieron su inversión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIGA DE EXPANSIÓN SERÁ JUGADA POR 18 EQUIPOS