opinion.luis-castillo.nada-definido
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Nada definido

2020-01-06 | Luis Castillo
Comparte en:

DOS FECHAS TENTATIVAS  DE ARRANQUE para el torneo de Clausura 2020. El campeonato podría iniciar el 23 o 30 de este mes, surgen tras esto varias interrogantes, si realmente sufrirá modificaciones el sistema de competencia correspondiente a la temporada 2019-2020 o se aplicará tal cual se aprobó en junio pasado.

Aquí algunas incógnitas:

¿Se seguirá respetando que el líder general avanza a las Semifinales?

¿Clasificarán siete equipos a la Liguilla en un torneo de 12 equipos?

¿Estará vigente el sistema de cuatro puntos en caso de ganar como visitante? 

Aunque el artículo 90 del reglamento menciona que no podrá ser modificado en el transcurso de la temporada, también deja abierta en el mismo punto que los casos no previstos serán resueltos por la presidencia ejecutiva de la Liga MX-Ascenso MX.

Por supuesto que hay molestia  en varios de los propietarios de los equipos de la Liga de Plata con la situación que sucede, y sobre todo con los grupos empresariales que invierten en la Liga MX y Ascenso, como Grupo Caliente, Orlegi y Pachuca, quienes consideran que no se ha podido acortar la distancia entre estas divisiones y que solamente en los últimos años se ha tratado de tapar las debilidades de esta categoría y no se ha llevado a cabo un plan que realmente consolide el Ascenso MX.

INVITACIÓN A EQUIPOS DE LA LIGA PREMIER 
Otro de los puntos que se tratarán en la reunión del próximo viernes en Toluca es la posibilidad de extenderles la invitación a equipos de la Segunda División para que en la temporada 2020-2021 sea más robusto el número de equipos participantes.

En la mesa se pondrán los nombres de los siguientes clubes: Tlaxcala F.C., Alacranes de Durango, Atlético Reynosa y hasta Tepatitlán para que, en caso de que reúnan los puntos para poder jugar en la  Liga de  Plata, puedan participar, sean campeones o no.

Otro de los equipos que podrían engrosar la próxima campaña el Ascenso es Cruz Azul Hidalgo, desde la cúpula cementera tienen el objetivo de regresar a esta división por méritos deportivos tras vender la franquicia hace algunos años.

En el caso de Irapuato, mediante la familia San Román, podría regresar el futbol de la segunda categoría, todo depende de que se pongan de acuerdo con la gente que ostenta el comodato del Estadio Sergio León Chávez.

¿DESAFILIACIÓN  O SEPARACIÓN?
También se tendrá que definir en los próximos días cuál será el estatus de Potros UAEM y Loros de Colima ante la Federación Mexicana de Futbol.

Particularmente la directiva de la UAEM está poniendo sobre la mesa que está renunciando a ser miembro afiliado a la FMF como lo marca el artículo 66 del Reglamento de Afiliación Nombre y Sede en su punto i. 

Y con esto abrir la posibilidad de regresar al futbol profesional más adelante amparados en el artículo 70 del mencionado reglamento, que dice lo siguiente: “Afiliado que habiéndose separado voluntariamente tuviera interés en un futuro de volver a incorporarse a la FMF, deberá dar cumplimiento a todos y cada uno de los requisitos que corresponden a una nueva afiliación, sin que pueda invocar o referir la información proporcionada con anterioridad a su separación”.

Porque de efectuarse la desafiliación de la FMF, Potros UAEM dejaría de participar en la Tercera División (TDP) como hoy en día lo hacen.