opinion.luis-castillo.oportunidad-historica
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Oportunidad histórica

2022-07-26 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

La que tendrá Katia Itzel García Mendoza en el partido entre La Paz y Celaya. La árbitra se convertirá en la primera mujer en dirigir un partido de Liga Expansión MX, un gran avance en la lucha por la equidad de género que debe seguir buscándose en todos los ámbitos del futbol mexicano.

La designación de la Comisión de Arbitraje, encabezada por Armando Archundia, viene precedida de un proceso ascendente de García Mendoza.

Con 29 años, tiene gafete FIFA, mismo que le ha permitido pitar Finales del futbol femenil y de la Sub 20 varonil; además que desde hace un par de temporadas ha participado en la Liga MX de cuarto árbitro y como VAR.

El objetivo, tanto de Katia Itzel como de la Comisión de Arbitraje, será encontrar constancia y buen nivel arbitral para seguir siendo considerada en las designaciones de la Liga Expansión MX y, por qué no, buscar el siguiente paso para arbitrar en la Primera División del futbol mexicano.

Recordemos que este ejercicio se buscó con Vicky Tovar, quien hasta ahora ha sido la única silbante en la historia de la Liga MX y que lamentablemente su paso terminó rápido tras algunos actos machistas, lamentables, por parte de varios jugadores.

A 18 años de aquel suceso, esperemos que el gremio del futbol mexicano tenga una mejor preparación para poder aceptar los nuevos tiempos y que Katia Itzel García pueda demostrar su valía en el arbitraje mexicano, sin sufrir discriminación por su género.

CAMPEONITIS

La que sufre Atlético Morelia, ya que sólo ha conseguido 4 de 12 puntos en este arranque de temporada. Una victoria contra Tlaxcala, un empate ante Pumas Tabasco y dos derrotas contra Raya2 y Tapatío los han puesto en la parte baja de la tabla.

La salida de la dirección técnica de Ricardo Valiño, quien emigró a los Xolos, se ha visto reflejada en la cancha.

Con Gabriel Pereyra al mando, el club está en un proceso de adaptación a una estrategia diferente a la que estuvieron acostumbrados en los cuatro torneos previos al Apertura 2022.

Al ser un torneo más corto, Atlético Morelia tendrá que levantarse rápido para poder aspirar a Liguilla, superar las salidas de Gael Acosta a Celaya, Ulises Zurita a La Paz y recientemente la de Javier Ibarra al León, para mostrar una cara diferente que le permita competir por el bicampeonato.

EXTRAORDINARIO TRABAJO

Es el que sigue demostrando Mario García al frente del Atlante. El técnico mexicano conoce a la perfección la categoría y en estas primeras cuatro jornadas se ubica como líder de la tabla y sin una sola derrota en el torneo.

Además, los Potros pueden presumir una solidez defensiva al ubicarse como el mejor equipo en este rubro hasta el momento con un solo gol en contra. Por si fuera poco, son la tercera mejor ofensiva con 7 anotaciones, solo por debajo de Tapatío y Correcaminos.

Pasan los torneos, jugadores van y vienen al Atlante, pero Mario García se ha encargado de respetar la historia de este club y colocarlo siempre como protagonista de la Liga Expansión MX.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MOSTRARON DINAMISMO