opinion.luis-castillo.pacto-cerrado
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Pacto cerrado

2020-04-25 | Luis Castillo
Comparte en:

Finalmente, luego de un viernes tenso, donde por momentos estuvo en duda la aprobación de la medidas tomadas en la Liga y Ascenso MX, en relación al ascenso-descenso entre estas dos categorías, al no tener 80 por ciento de la aprobación, finalmente vino el visto bueno de la Liga Premier (Segunda División), presidida por José Vázquez, y Liga TDP (Tercera División), de José Escobedo, para avalar esta determinación dentro de la Asamblea de la Federación Mexicana de Futbol. Al final no hubo necesidad de realizar una votación entre los integrantes de esta Asamblea, ya que no se modificó el Estatuto Social de la Federación Mexicana de Futbol, en su artículo 35.4, donde se señala que, para modificar el sistema de ascenso y descenso automático en las Ligas o Divisiones Profesionales y su correspondiente competición, se deberá contar con 80 por ciento de los votos.

Pese a que Enrique Bonilla, presidente de la Liga y Ascenso, llegó a la reunión con 60 por ciento de los votos necesarios para la aprobación, sumado a 9 por ciento del Sector Amateur, representado por José Huizar; sólo necesitaba un 11 por ciento, que convenciendo a cualquiera de las otras Ligas tendría la victoria. La Premier, con 18 por ciento, y la TDP, con 13 por ciento, darían el triunfo, dado que Vázquez y Escobedo jugaron de manera extraordinaria sus cartas y representaron de manera digna a los 42 equipos de la Liga Premier y a los 195 participantes de la Liga TDP, al mantener la posibilidad de ascenso. Con diferentes mecanismos, como se comentaba líneas arriba, no hubo necesidad de llegar a la votación.

DIVIDENDOS DE PREMIER Y TDP
Dentro de la Liga de Expansión habrá cabida para tres equipos provenientes de la Liga Premier. Para la temporada venidera, como se expuso en este espacio, Deportivo Tepatitlán, Atlético Reynosa, Tlaxcala FC y Cafessa son los equipos que están siendo certificados para poder jugar en la Liga de Expansión.

La clave para que la Liga Premier accediera a esta modificación está muy clara: esta categoría podrá utilizar cada año estos tres lugares de acuerdo con su conveniencia, es decir, en el término estricto habrá ascenso y descenso entre la Liga de Expansión y la Liga Premier, al tener esta última la potestad sobre estos tres sitios en la nueva categoría.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ASCENSO MX: EL CAMBIO A LIGA DE EXPANSIÓN FUE APROBADO DE FORMA 'UNÁNIME'

El plan para la campaña 2020-2021 es que, al final de dicha temporada, el equipo proveniente de la Segunda División que tenga la menor cantidad de puntos regrese a la Premier, es decir, descienda, y el Campeón de la temporada en cuestión tome su lugar; en caso de no estar certificado, será el subcampeón el que suba o en su defecto el equipo avalado mejor posicionado.

Otro escenario que también está sobre la mesa es que los tres equipos de la Liga Premier promovidos participen durante dos años en la Liga de Expansión y al término de esos cuatro torneos, dos pierdan la categoría mediante el porcentaje y los dos campeones de la Segunda División “asciendan”.

Por su parte, la Liga TDP también mantendrá su derecho a ascender a la Liga Premier al campeón y subcampeón de esta categoría.

Es decir, tanto la Liga Premier como TDP hicieron una jugada maestra, respetaron su esencia y eso tiene que reconocerse.