opinion.luis-castillo.parte-decisiva-del-torneo
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Parte decisiva del torneo

2020-10-24 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

Quedan cuatro jornadas, además de cinco partidos pendientes, para que finalice la Fase Regular del Guard1anes 2020 y en la Liga de Expansión sigue mandando el equipo de Celaya. Quizá no era no de los considerados favoritos antes de iniciar la competencia, pero con base al buen trabajo colectivo y a la gestión de Israel Hernández Pat, se han adueñado del torneo y con el ritmo que trae (además del calendario) será uno de los dos equipos que clasificarán directamente a la Liguilla.

Ya sea a Semifinales (a la que apunta más) o a Cuartos de Final, pero la escuadra del Bajío se ganará, por su futbol y resultados, esa posición que les permitirá tener un mejor panorama ya en la Liguilla, en la que, además, serán favoritos. Lo que es un hecho, es que el Celaya ya aseguró Repechaje, aunque caer a esas posiciones podría considerarse un fracaso tras lo que han hecho.

La lucha en estos momentos por el segundo lugar está entre seis equipos, ya que a pesar de que Cimarrones y Mineros (segundo y tercer lugar, por ahora, con 21 puntos) aparecen en esa zona alta, Cancún (20), Tapa (19), Atlante (18) y Atlético Morelia (18) mantienen sus opciones para poder llegar a ese sitio.

En el caso de Tepatitlán y Morelia, con un partido pendiente cada uno (ante Coyotes y Correcaminos, respectivamente), con el que podrían tener puntos importantes, ya que son duelos de visita.

Y ya que hablamos de Coyotes, bien se podría meter a esta batalla por una de las posiciones de privilegio, debido a que tienen tres partidos pendientes (visita ante Tapatío, el ya citado frente al Tepa y de visita a Pumas Tabasco); en total, a Tlaxcala le faltaría por disputar siete partidos, más de 20 puntos en juego, lo cual, de aprovecharlo, los haría escalar muchas posiciones, incluso a pelear por la primera posición, aunque para ello, claro, tendrán que sacar lo mejor de su futbol.

En la zona de abajo, entre los clubes que pelean por colarse a la clasificación todavía nada está definido, aunque en el caso de los Alebrijes, por el calendario que le viene (Pumas Tabasco, Atlante, Cancún y Cimarrones) parece una misión imposible. Fuera de ese caso, hasta el Tapatío, que tiene un juego pendiente, ante Tlaxcala, podría aspirar a meterse en los últimos lugares a la repesca.

Hay que recordar a la Fase Final (con todo y Repechaje) avanzan 12 de 15, así que quien quede fuera será realmente para reflexionar.

MERITORIO

El torneo que está teniendo Guillermo Martínez con Celaya. A los 25 años, este delantero nacido en Celaya y formado futbolísticamente en Pachuca está recuperando el futbol, que del desaparecido Coras de José Luis Higuera fue a Chivas en 2017, en donde incluso debutó en la Primera División. Es cierto que su calidad no le bastó para mantenerse con los rojiblancos y regresó a la categoría de plata para seguir construyendo su carrera.

Tras ese 2017 anecdótico con Chivas fue a Mineros, en donde en dos años retomó el nivel que le conocemos, incluso, con el equipo zacatecano llegó a tener su mejor cuota goleadora en torneo regular con once tantos. Luego fue a Chiapas, donde la irregularidad del equipo lo contagió.

Ahora, en Celaya, Memo Martínez debe de concentrarse de la mejor manera para ser un futbolista determinante y, seguramente, si prosigue con esa inercia goleadora podrá regresar a la Liga MX. Las característica de Martínez le vendrían bien a equipos como Atlético de San Luis, Puebla o Mazatlán.

TAMBIÉN TE PUEDE NTERESAR: REVELACIÓN