opinion.luis-castillo.poco-visibles
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Poco visibles

2020-10-26 | Luis Castillo
Comparte en:

Pero importante es su aporte en el día a día de un equipo, muchas veces se convierten en la conciencia de los entrenadores. Se trata de los auxiliares que poco reconocimiento se les da, pero que buscan iniciar una trayectoria para después convertirse en responsables. Hacemos un recuento de los principales asistentes en Liga de Expansión.

Alejandro Pérez, con un campeonato de Liga con Oaxaca como entrenador, aceptó convertirse en auxiliar de Carlos Gutiérrez en Venados, pudo más la sensatez que la soberbia para convertirse en el dos, Martín Reyna es otro de los asistentes que conoce la forma de trabajar de Gutiérrez.

En Tampico Madero, Juan Manuel García Zavala finca las bases, surgido como jugador en Atlas, León, U de G, entre otros, al retiro empezó su formación con Leones Negros, para luego ir a Jaguares, Atlas y Celaya, tiene siete años de experiencia.

Jorge 'Tote' Castañeda dejó el área formativa que lo llevó a estar en América y Necaxa para regresar como asistente. Trabajó en el cuerpo técnico de Robert Dante Siboldi en Cruz Azul Hidalgo, ahora en Tlaxcala aporta todo el bagaje obtenido en estos años.

Dorados de Sinaloa le ha dado a Carlos Pinto la posibilidad de convertirse en auxiliar de David Patiño. Como futbolista fue de los que mayor sentido de pertenencia tuvo.

Ricardo Valiño tiene en Marco Capetillo, exjugador de América y Puebla, a uno de sus hombres de confianza, esta relación empezó precisamente en La Franja cuando el argentino tuvo la oportunidad de dirigir en Primera División, ahí inició el camino que continuó en Celaya, Zacatepec y ahora Morelia.

Otro regreso a la categoría de plata es el de Omar Ramírez, que hace unos años se convirtió en el entrenador sensación con Potros UAEM, tras una pausa ahora es auxiliar de Mario García en Atlante. De este perfil, también en Correcaminos con Esteve Padilla y Rafael Bautista, ambos con carreras reconocidas como futbolistas y ahora cumpliendo la labor de auxiliares de Roberto Hernández.

Pumas Tabasco sigue con el aspecto formativo también en la dirección técnica, Gerardo Alcántara y Manuel de la Torre son los escuderos de Carlos Humberto González, ambos conocen el ADN de los auriazules. En Tapatío, Marco Fabián es el asistente de Alberto Coyote, Marco es un entrenador institucional.

En U de G, Josué Castillejos es el asistente de Jorge Dávalos, aquí hay que conocer la filosofía y Castillejos tiene el perfil.

En Tepatitlán, Paco Ramírez ha conformado un cuerpo técnico con Carlos Trejo y Ángel Monarez.

En los demás equipos hay auxiliares que les podemos llamar teóricos con poca experiencia en la cancha, pero que se han preparado académicamente.

EXILIO ESPAÑOL
Así se ha convertido el Salamanca FC UDS que participa en la Segunda División B, es la tercera categoría profesional en España y desde hace años es una opción para los mexicanos que no encontraron acomodo en nuestro país o que quieren vivir la experiencia de jugar en el Viejo Continente.

En la presente temporada son siete futbolistas mexicanos en este club: Kristian Álvarez, defensor que surgió de Chivas; Luis Martínez, que llegó procedente de Tijuana; Fernando Monarez, con formación en Chivas.

La lista la completan Jorge Mora quien las lesiones no lo dejaron consolidarse; Diego 'Puma' Chávez, que luego de su extraña salida de Necaxa emigró a Europa; Luis Madrigal, que no encontró acomodo en México. Mora y Chávez marcaron ayer.