opinion.luis-castillo.profesionalizar
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Profesionalizar

2021-11-15 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

Las áreas de los equipos de la Liga Expansión MX, particularmente las que tengan que ver con la aplicación de los reglamentos de competencia.

Hace unos meses, Atlético Morelia se vio envuelto en un caso en donde no se percataron que habían rebasado el tope de jugadores mayores. Esto trajo consigo una multa económica para el equipo michoacano.

El pasado 17 de octubre, en el marco de la Jornada 12, Cimarrones visitó a Tepatitlán, la victoria fue para los sonorenses de manera contundente tres goles por cero, con anotaciones de Edson Torres, José Alfredo Peralta y Daniel López.

La derrota de Tepatitlán es anecdótica en este caso, pero también deja al desnudo cómo muchos de los clubes siguen sin poner atención y colocan en el área de la secretaria técnica del club o dirección deportiva al amigo, ahijado, compadre o recomendado, sin que haya realmente una revisión de si esa persona está capacitada para llevar temas de índole administrativo o no.

En muchas de las ocasiones estos personajes sólo fanfarronean y presumen su puesto sin tener el más mínimo conocimiento.

De acuerdo al reglamento de competencia de la presente temporada cada club tiene derecho a registrar a cinco jugadores NFM (No Formados en México).

El mismo reglamento, pero en el artículo 48, se le señala a cada equipo cuál es el máximo de jugadores NFM que pueden registrar como jugadores elegibles para un partido oficial.

Si en la hoja de alineación inscriben a 21 jugadores serán cinco futbolistas NFM que puedan se inscritos, si son 20 o 19 serán cuatro y si registran solamente 18 serán tres los jugadores No Formados en México inscritos.

Dicho artículo puntualiza que únicamente tres jugadores NFM podrán participar simultáneamente en la cancha.

Para este partido, Paco Ramírez, entrenador de los Alteños, alineó en el once inicial al brasileño Geovani Cortés y los colombianos Edwin Ariza y Juan David Ángulo. En la banca aparecieron el portero colombiano Juan David Lemus y de la misma nacionalidad Duvier Mosquera. Hasta este punto no hay nada irregular.

Al minuto 37 se da la infracción al reglamento de competencia, el entrenador de Tepatitlán decidió realizar su primer cambio, salió José Andrés Ramírez e ingresó Duvier Mosquera. En ese momento los jaliscienses tuvieron cuatro jugadores NFM, violando flagrantemente el reglamento de competencia. Al minuto 61, Tepa vuelve a tener tres jugadores NFM o extranjeros en el campo con la salida de Edwin Ariza y el ingreso de Alexis Juárez, es decir, durante 24 minutos los Alteños tuvieron cuatro extranjeros.

El resultado en la cancha favoreció al rival. De no haber sido así, de todas maneras Tepa tendría que haber perdido en la mesa por alineación indebida.

Urge que Miguel Ángel Diez, director de la Expansión MX y todo su equipo de trabajo formulen alguna estrategia para evitar que puestos como la secretaría técnica sigan siendo en ocasiones otorgados a personas que no tienen la capacitación necesaria.

RELACIÓN ROTA

Entre el propietario de Tepatitlán, Carlos Martín del Campo, y su técnico, Paco Ramírez.

Luego del título de Liga y con la renegociación vino el distanciamiento que con el paso de las semana se volvió irreconciliable.

La directiva ha buscado opciones, y tiene dos en la cartera, el argentino exjugador y técnico de Atlas, Leandro Cufré, con quien Martín del Campo lleva excelente relación y que incluso lo acompañó a ver algunos partidos como local.

La otra opción es Miguel de Jesús Fuentes, quien viene de trabajar con Jaime Lozano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TRES CLAROS FAVORITOS PARA LA LIGA EXPANSIÓN