opinion.luis-castillo.punto-de-partida
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Punto de Partida

2021-10-01 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

Para ver si realmente los equipos participantes en la Liga Expansión MX cumplieron con el Control Económico de la Liga MX durante la temporada 2020-21, ayer 30 de septiembre venció el plazo para que los clubes entregaran a la Liga MX la copia física de los estados financieros auditados a la campaña arriba señalada.

Este mismo viernes, el órgano encargado en la Liga MX, encabezado por José Loyola, entregará a la empresa de auditoría externa la documentación pertinente para que el próximo 15 de noviembre se entregue a la presidencia ejecutiva de la Liga MX el informe de cada uno de los equipos, en donde se enlistará las infracciones e incumplimientos al Control Económico de la Liga MX.

Uno de los temas que más nerviosismo causa es si los equipos respetaron el artículo 6 de dicho control, que señala puntualmente que ningún club podrá superar 50 por ciento de sus ingresos en el costo de su plantilla.

El costo de la plantilla deportiva incluirá, pero no se limitará, a los sueldos y salarios, indemnizaciones, primas, las amortizaciones de los derechos de adquisición de jugadores, gastos de representación y adquisición tanto de los jugadores como del cuerpo técnico. Serán días definitorios para los equipos de la Liga Expansión MX si realmente aspiran a ser tomados en cuenta para 2023 cuando se abra el candado del ascenso.

TERMINÓ EL CICLO

De Óscar 'Rambo' Torres al frente de la dirección técnica de Alebrijes de Oaxaca, luego de que su estancia en el club se hiciera insostenible a falta de resultados positivos.

Así como confiaron en Torres, luego de un destacado trabajo en Mineros, ahora la directiva de Alebrijes le encomendará el cierre del torneo a Jorge Manrique, que venía desempeñándose como auxiliar técnico.

Manrique tuvo una destacada carrera como jugador en la División de Ascenso en Irapuato, además de militar en Jaguares de Chiapas y San Luis en el Máximo Circuito.

Como entrenador inició en San Luis siendo asistente en la Segunda División, para luego pasar a Irapuato y el desaparecido Murciélagos FC, en donde su estancia como estratega fue muy corta. A Oaxaca llegó el año pasado para primero estar en la Tercera División y luego incorporarse al primer equipo.

HAY UN FIRME CANDIDATO

Para asumir la dirección técnica de Mineros, en caso de que los resultados continúen sin llegar en las próximas semanas para el actual entrenador Alexis Moreno. Se trata de Joaquín Moreno, que tras salir de Cruz Azul se incorporó a la institución que preside Eduardo López.

Moreno, como es sabido, se desarrolló en varias categorías de Cruz Azul e incluso llegó a dirigir al primer equipo en varias etapas y su último trabajo fue con Cruz Azul Hidalgo, al cual llevó a la Final de la temporada 2020-2021 que perdió ante Irapuato.

Durante su etapa como jugador, el actual dueño de Mineros coincidió con Moreno en Cruz Azul y de ahí que se haya convertido hoy en día en uno de sus hombres de mayor confianza, incluso para asumir la dirección técnica del equipo zacatecano, que suma seis derrotas en el presente certamen.

Pese a que se menciona poco, hay un directivo joven con gran proyección que el año pasado armó toda la estructura de Mineros tras ser adquirido por Eduardo López a Grupo Pachuca.

Se trata de Alan Calleja, quien antes de salir de Mineros dejó armado en su calidad de director deportivo un equipo altamente competitivo. Hoy, Alan Calleja está en Pachuca tras un paso corto en León donde fue parte del equipo que ganó el campeonato a Pumas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MARIO GARCÍA, INFRAVALORADO