opinion.luis-castillo.que-no-lo-tomen-a-la-ligera
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Que no lo tomen a la ligera

2022-02-14 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

En la Comisión de Arbitraje, que encabeza Arturo Brizio, el caso de la árbitra Valeria Andrade, que en su Instagram, el sábado anterior, hizo publicidad de una casa de apuestas, tanto en dicha Comisión como en la Federación Mexicana de Futbol deben de poner atención ante tal situación, el que ante la difusión de este hecho, la jueza haya borrado su publicación no termina ahí y no tendrían que escudarse en el “no pasa nada”.

En los últimos años, el arbitraje está sumido en una crisis de preparación y capacidad, y queda claro que no solamente en la técnica arbitral, sino también en los fundamentos éticos que deben estar fincados el oficio arbitral.

Lo que realizó esta árbitra con el desconocimiento del Código de Ética de la FIFA es grave, hay una máxima en el derecho que dicta “el desconocimiento de la ley no exime el cumplimiento de la misma”.

Es alarmante que dentro de la Comisión de Arbitraje no haya personal que pueda guiar a las y los árbitros en el comportamiento que deben de tener dentro y fuera de la cancha.

Las nuevas generaciones de árbitros padecen de un mal, el protagonismo, hoy en día vivimos en un mundo en el que las redes sociales son parte fundamental y la gran mayoría de los jueces retratan todo lo que viven dentro del futbol, estas nuevas generaciones se quieren convertir en influencers de la era digital antes que en buenos árbitros.

Valeria Andrade fue víctima de su propia soberbia, si realmente hubiera ponderado su carrera arbitral antes de su faceta de influencer esto no hubiera ocurrido.

El Código de Ética de la FIFA en su artículo 26 punto señala concretamente que está prohibida esta situación, también señala el castigo que podría ser de una multa económica mínima de 2 millones 219 mil 543 pesos y hasta un castigo de tres años para ejercer su actividad arbitral.

El desliz de esta árbitra debe de dejar una enseñanza a las nuevas generaciones de silbantes, no pueden ni deben de asumirse como las estrellas del juego, son los encargados de hacer que se cumplan las reglas del juego y si lo logran hacer, honrarán el oficio arbitral que desde hace años perdió credibilidad.

FALTA DE INSTRUCCIÓN ARBITRAL

En la Liga Femenil MX, si en las categorías varoniles los errores “infantiles” o de “primaria” en ocasiones rayan en lo inverosímil, en la categoría femenil queda al desnudo la falta de interés de parte de la Comisión de Arbitraje por preparar a las y los árbitros.

En el partido entre FC Juárez Femenil y Centellas del Necaxa, al minuto 75, la árbitra asistente Karla Flores marca un fuera de lugar de una jugadora de Juárez cuando el balón venía de una futbolista de Necaxa, afortunadamente la árbitra central, Ana Cristina Guarneros, dejó seguir la jugada.

Si Arturo Brizio y su caterva dentro de la Comisión de Arbitraje hacen poco o nada por mejorar el arbitraje en las Ligas varoniles, En la femenil ni siquiera hay el mínimo esfuerzo por darle bases a estas mujeres y hombres que tienen la ilusión de convertirse en grandes árbitros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONFUSO