opinion.luis-castillo.que-sea-un-parteaguas
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Que sea un parteaguas

2021-08-07 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

Que sea está medalla de bronce obtenida por la selección mexicana en Tokio 2020 la que realmente sea el detonante para que por fin el fútbol mexicano pueda crecer de talla y que el obtener una presea en este tipo de justas no sea una grata casualidad que se el resultado de trabajo y estrategia como has sido en estos lares.

Tanto en la zona mixta como en la zona mixta el entrenador Jaime Lozano como Johan Vázquez coincidieron en algo: “Aunque sea de bronce me sabe a oro” sentenciaron, y están en su legítimo derecho de pensarlo, creerlo y expresarlo de esa manera solo ellos saben el esfuerzo y sacrificio individual y de conjunto que realizaron para subirse al podium.

Es la segunda medalla de México en el futbol y se tiene que dimensionar de una manera objetiva este logro, es el resultado de procesos por una parte en talento y potencial comprobado que hay en el fútbol mexicano y por otra la inversión que hacen los propietarios del fútbol en fuerzas básicas, esto ya no es obra de la casualidad como se llegó a pensar en 2005 con la obtención del primer campeonato del mundo Sub17, se ha crecido se ha evolucionado y hoy los resultados están a la vista, ahora toca que hay continuidad para poder fincar las bases y dar ese salto ansiado por décadas.

El primer gran logro en la gestión al frente de la FMF de Yon de Luisa Plazas se dio en Japón, normalmente este tipo de puestos suelen confundir a los que lo ostentan y dado el poder que concentran toman decisiones poco afortunadas, con Yon ha reinado la prudencia y coherencia y sin tanto aspaviento suma una logro con peso con resonancia.

A Jaime Lozano le insistí que se habría posibilidad de renogociar con la FMF, solo dijo que “le gusta dejar las puertas abiertas”, Jaime tiene que salir y dirigir al más alto nivel, ojala sea fuera de nuestro país en la MLS, España o Japón como me reportamos, Lozano tiene que se el abanderado de esa nueva generación de entrenadores osados que buscan superarse y romper de manera definitiva que los técnicos nacionales son caseros.

Seguramante Jaime Lozano regresará a la selección mexicana, ojalá su siguiente estadía sea al frente de la mayor, tiene capacidad, coraje y entrega.

Lozano supo conjuntar a un cuerpo técnico heterogéneo que poco tenían en común , Miguel Fuentes y Ryota Nishimura como auxiliares, el español Aníbal González y Alejandro Arredondo entrenador de porteros, lograron consolidar un grupo multidisciplinario que seguramante acompañaran a Lozano en su siguiente proyecto.

Puede sonar repetitivo pero también se mostro que hay material de exportación como Johan Vázquez, César Montes, Luis Romo, “Charly” Rodríguez o Alexis Vega por mucho el más destacado de este equipo.

Diego Lainez por su parte confirma que su crecimiento en Europs continúa y cada vez es más un jugador resolutivo.

Quien merece un contexto aparte es Guillermo Ochoa, confirmo que es el mejor arquero en la historia de nuestro país, en plena madurez futbolista, Ochoa sumo un logro más a su de por sí exitosa carrera.

Que está de bronce sea el parteaguas que le urge al futbol mexicani.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TESTIGOS DE HECHO HISTÓRICO