opinion.luis-castillo.quien-fallo-en-la-designacion
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

¿Quién falló en la designación?

2021-01-11 | Luis Castillo
Comparte en:

Está claro que la actuación de Adalid Maganda en el partido entre Toluca y Querétaro no corresponde a un árbitro que tenga los estándares mínimos para ser programado en un juego de la máxima categoría en México, es cierto que el guerrerense fue reinstalado dentro de la Comisión de Arbitraje luego de señalar al presidente de dicha comisión de actos racistas, era 2018, pasaron varios meses y fue hasta que Maganda hizo una huelga de hambre afuera de las instalaciones de la FMF que decidieron admitirlo de nuevo.

Dos años y tres meses después, Maganda vuelve a estar en el ojo del huracán con una actuación que seguramente le va a costar ser relegado de manera definitiva del arbitraje profesional, a los 36 años de edad y dadas las circunstancias no volverá a dirigir un partido, seguramente desde la comisión lo programarán como cuarto oficial en algunos partidos hasta que el olvido los alcance.

No sólo debemos quedarnos con la infame actuación del árbitro, donde están los responsables de la programación de los jueces, ¿Cuáles son los criterios para una designación? Es la duda que desde la oficina liderada por Arturo Brizio Carter se debe aclarar.

Adalid Maganda, en el 2020, apenas tuvo actividad en cinco partidos como árbitro central, un juego en Liga MX el 5 de febrero del año pasado entre Necaxa y Monterrey, sí, hace once meses antes del juego en Toluca fue su último partido, además de cuatro juegos en el primer semestre del año pasado en el extinto Ascenso MX.

En el torneo anterior no arbitró ningún partido en ninguna de las categorías, solamente fue programado en siete juegos como cuarto oficial en la Liga MX.

¿Cuál fue el argumento para programarlo? Insisto, más allá de la poca capacidad de Adalid, la gente cercana a Arturo Brizio también es responsable.

La crisis arbitral no se va a acabar despidiendo a Adalid, seguirá siempre y cuando no haya una renovación en los instructores arbitrales

Esta jornada, como es una costumbre, también programaron a árbitros jóvenes, estos sí con argumentos para proyectarlos, es el caso de Saúl Silva, quien se encargó del juego Tijuana contra Pumas, Víctor Cáceres en el Mazatlán ante Pumas, incluso, este árbitro sinaloense con una Final pitada en el Ascenso, y este lunes debutará en el máximo circuito Brian González, en el Pachuca contra Juárez. Todos ellos tienen futuro en el arbitraje siempre y cuando haya un guía que vaya llevándolos.

Es la última oportunidad para Arturo Brizio de sacar una camada interesante de árbitros.