opinion.luis-castillo.recuperar-identidad
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Recuperar identidad

2020-08-14 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

Ese debe ser el objetivo claro de Atlético Morelia, bajo la tutela de José Luis Higuera como socio de este equipo. Es una realidad que han causado mucha expectación con el regreso de la marca 'Atlético Morelia', como mexicanos apelamos a la añoranza y ha sido indudablemente un gran acierto de Higuera y compañía el regresar la tradición.

Basta mencionar que aunque pueda sonar a poco, Morelia ha logrado vender cerca de 5 mil playeras de entrenamiento, números que, en ocasiones, equipos del desaparecido Ascenso MX ni siquiera lograban acercarse de manera anual con su jersey oficial.

Atlético Morelia es sensación en el estado y en las redes sociales, mucho tiene que ver el protagonismo que le da Higuera, pero ahora toca corresponder a todo eso en la cancha. De entrada, la elección de que Ricardo Valiño sea parte de este proyecto es acertada. El sudamericano conoce cómo se juega en esta categoría y el oficio que se debe de tener.

De la mudanza de Zacatepec llegaron Eduardo Pérez, que a los 27 años tendrá que encontrar la regularidad que se espera luego de su paso por Puebla, Lobos BUAP, Tapachula, Tampico Madero y Juárez. Valiño apostó también por la continuidad del paraguayo Gustavo Adrián Ramírez, quien, con 30 años, cumple ya una década en el futbol mexicano.

Con ellos dos también llega Diego 'Yeyo' Martínez, mediocampista que sabe cómo se juega en esta división. Tras un paso muy corto en el futbol venezolano, con el Monagas, retorna a la organización el portero Alejandro Arana.

En la defensa, Morelia tendrá dos auténticos bastiones: Emanuel Loeschbor, que conoce la plaza, y Javier 'Zully' Ledezma, que llega luego de ser campeón con Oaxaca. Monterrey cedió a Gael Acosta, ya sabemos su calidad. También están el medio de contención William Mejía, el defensa Juan de Dios Vega, quien jugó el torneo anterior con Mineros, Hernán Pineda y Carlos Salazar.

Proveniente de Venados de Yucatán se suman al elenco 'Canario' Alfonso Tamay y Esteban Torres Rivera. Tras su paso en el futbol español con Salamanca, regresa Ulises Zurita, quien es surgido de Chivas y militó en Atlético de San Luis y Venados.

Otra incorporación interesante es la de Luis Ernesto Pérez, con un paso importante con Necaxa, además jugó en Cimarrones y Lobos BUAP.

De las visorias que realizaron hace unas semanas incorporaron a dos jugadores: César Quiroz, categoría 2000 de Uruapán, y Pablo López, 1999.

Atlético Morelia será un equipo competitivo que seguramente estará en la Liguilla, pero dada las circunstancias al mantener el futbol profesional en la capital michoacana y por la tradición que representan, tienen una obligación intrínseca: ganar el campeonato.

PREMIO A LA CULTURA DEL ESFUERZO

Es lo que obtiene Ricardo Cadena al incorporarse como auxiliar técnico institucional de Víctor Manuel Vucetich en Guadalajara. Cadena, como futbolista activo, debutó en 1990 con Chivas y ahí inició una dilatada carrera como jugador, con León, donde fue campeón de Liga, Reboceros de la Piedad, Jaguares, Dorados, Lagartos de Tabasco y Gallos Caliente de Tijuana, donde colgó los botines en 2005.

Un año después inicio su carrera como auxiliar técnico. Ramón Morato Pereda, en ese entonces propietario de Petroleros de Salamanca, designó a Ricardo Rayas como entrenador y a Cadena como auxiliar. Para luego ir a Irapuato, Unión de Curtidores, Dorados. En 2011, le llegó la primera oportunidad en el máximo circuito como asistente de Paco Ramírez en Necaxa, fue efímero y regresó con los Rayos al ascenso, ahí siguió labrando su carrera en Correcaminos, Mineros de Zacatecas y Oaxaca.

Justo el año pasado regresó al equipo que lo vio nacer, Chivas. Fue finalista de la Liga Premier y campeón de la Sub 17 en el Ap. 2019. Tras esos resultados fue promovido a la Sub 20 en el torneo Cl. 2020. El crecimiento de Cadena se fue dando y para la temporada 2020-2021 fue asignado como entrenador de la filial en la Liga de Expansión MX, Tapatío.

En un año, Cadena escaló de las Sub 17 hasta el equipo de Expansión, pero el destino le debía algo. Con la llegada de Vucetich se hizo un enroque, Alberto Coyote tomará al Tapatío y Cadena formará parte del equipo de Vucetich.

Un justo premio a la tenacidad de Cadena. Qué lejos se ven aquellos años, donde había que viajar más de 12 horas en autobús o esperar hasta tres meses para cobrar, todo ese sacrificio lo ve recompensado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BUENOS DESEOS