opinion.luis-castillo.reforma
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Reforma

2022-08-15 | LUIS CASTILLO
LUIS CASTILLO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Están por iniciar las temporadas correspondientes en la Liga Premier (Segunda División) y la Liga TDP (Tercera División), que son dos categorías profesionales que desde su fundación -la primera en 1950 y la segunda en 1967- tiene dos objetivos muy claros: llevar el futbol a lugares en donde la Liga MX y, hoy en día, la Expansión MX no pueden estar ahí por temas infraestructurales y hasta sociodemográficos.

Hay que ponderar que estas dos divisiones profesionales son regidas directamente por la Federación Mexicana de Futbol, que encabeza Yon de Luisa Plazas como presidente, e Íñigo Riestra como Secretario General de este ente.

Riestra tiene que ver directamente con las divisiones profesionales que encabezan José Vázquez y José Escobedo, en conjunto todos realizaron una labor titánica para mantener con vida a estas dos ligas en plena pandemia de Covid-19.

Para la Temporada 2022-23, La Liga Premier iniciará el próximo 27 de agosto con 44 equipos en dos categorías, en la TDP (cuarta liga profesional) aglutina cerca de 200 equipos y tendrá como día inaugural este viernes 19 de agosto, aglutinando un total de 225 equipos divididos en 18 zonas geográficas con el objetivo de abatir costos en los viajes.

En total, estas dos categorías aglutinan en promedio a 4 mil 580 futbolistas, un universo importante en el que la gran mayoría buscan el sueño de llegar a la Liga MX.

Es una realidad que los resultados de los jugadores que emergen de estas dos ligas, ya sea por visoria o por tener alguna filial de algún equipo de Expansión o Liga MX que son menos los que están ahí, nunca dejarán de ser un semillero, pero hoy en día los 18 clubes de la máxima división desde hace más de una década, tienen una estructura formativa con límite de edad, pasando por la sub 20, 18, 15 y 13 y en el caso de tres equipos como Guadalajara, Pumas y Monterrey con equipos en la Expansión MX para poder seguir construyendo a sus jugadores.

Tanto Liga Premier como TDP tendrán que reformarse, buscar crecer y abrirse a los nuevos tiempos, sin dejar de ser formativas de jugadores, pero el punto de inflexión para estas dos divisiones debe de ser el quitar el candado de límite de edad, buscar que todos los jugadores que no encontraron acomodo en el algún club, puedan entonces voltear a estas ligas y buscar una forma de seguir compitiendo, todos pueden ganar, desde los equipos hasta el propio jugador.

Si logran encontrar un punto de equilibrio, podrían guiarse en las normas que estructuró la Real Federación Española de Futbol con la restructuración en 2020 de la tercera categoría del futbol profesional español, que ahora se denomina Primera RFEF, y en donde, por supuesto, priman el desarrollo de nuevos valores, cada equipo tiene derecho a inscribir para la competición 24 jugadores, de los cuales siete deben de ser sub 23 y el resto, es decir, 17 jugadores sin límite de edad.

El que se quite el límite de edad tanto en Liga Premier como en TDP a mediano plazo, les traería a las dos ligas un mejor espectáculo y el poder llevar a estos equipos a jugadores que aún tienen nivel competitivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DIEGO JIMÉNEZ SERÁ FACTOR

Contenido Patrocinado