opinion.luis-castillo.rescaten-a-arbitros
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Rescaten a árbitros

2020-04-21 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

RESCATE AL GREMIO  ABITRAL es el que tiene que venir por parte de la Federación Mexicana de Futbol y la propia Liga MX, hoy en día el gremio profesional de árbitros en todas la categorías profesionales de nuestro país esta integrada por 650 personas de las cuales 450 jovenes árbitros están pasando  apuros económicos debido al paron que hay en todas la categorías.

Los árbitros que participan en la Liga MX (aproximadamente 55) y del Ascenso MX que es un numero similar tienen por parte de la FMF un sueldo mensual independientemente de los que cobran por partido, en la Liga de Plata los jueces  tiene una igual mensual de  8 mil pesos, mientras que los árbitros de la máxima categoría el cobro oscila entre  18 mil y 32 mensuales depende si son árbitros nacionales o con gafete FIFA o si están catalogados como árbitros categoría A o B.

El gran problema es para las y los árbitros de la Liga Femenil, Premier, TDP, Sub 20 y 17 y 20 quienes no han cobrado absolutamente un peso, solo algunos se han beneficiado con la caja de ahorro que se organizan en las diversas delegaciones del país, pero son muy pocos.

Algunos de los árbitros dada esta situación se han empleado como trabajadores de la construcción, empleados o en conductores de UBER.

POR DOS LUGARES de acuerdo al diálogos sostenido por Yon de Luisa presidente de la Federación Mexicana de Futbol y José Vázquez presidente de la Liga  Premier la idea es que de esta categoría se sumen cuando mucho dos equipos a la nueva Liga de Expansión.

Aunque en la antigua Segunda División el plan es que cuando se supere la contingencia sanitaria se pueda retomar la temporada 2019-2020 en la fase de Liguilla y sea el campeón y el subcampeón quienes sean promovidos a la nueva categoría siempre y cuando hayan pasado la certificación de la cual son objeto. 

Los clasificados ala liguilla por el campeonato de la temporada son, en el Grupo Uno Deportivo Tepatitlan de Morelos, Universidad Autónoma de Zacatecas, Atlético Reynosa y Gavilanes de Matamoros, mientras que en el sector dos, jugaran la liguilla Tlaxcala F.C., Irapuato, CAFESSA Jalisco  y Pioneros de Cancún, de los ochos clasificados solamente cuatro equipos estan siendo sujetos de certificación: Teptitlán,Reynosa,Tlaxcala y CAFESSA, el otro equipo que solicito ser avalado es Yalmakán FC pero es séptimo lugar del grupo dos.

Mientras tanto seis equipos de la Liga MX ya mostraron su interés en esta categoría: América, Pumas, Tigres, Monterrey, Cruz Azul y Toluca, sumados a Santos y Atlas que tienen a Tampico Madero, Xolos y Tijuana con Dorados y  Pachuca y León con Mineros de Zacatecas ( si decide participar en la nueva liga), los clubes que no contarían con filiales serían Guadalajara, Atlético de San Luis, Monarcas, Puebla, Bravos de Juárez y Necaxa.

El plan para alentar que todos los equipos participen en la Liga de Expansion es que tanto la categoría sub 17 y 20 se fusionen para de esta manera abatir costos.

LIMITE DE EDAD como se ha manejado en el proyecto original para que realmente sea una liga de expansión y desarrollo,  el limite de edad existirá en esta categoría con jugadores  en su mayoría de 23 años, además se plantea que los ocho jugadores que superen esa edad  podrán ser registrados siempre y cuando no rebasen los 27 años años, en cuanto a los extranjeros  el proyecto matriz señala que serán jugadores menores de 20 años con la finalidad de que se conviertan en un activo para los diversos equipos.

PIERDEN LA CONFIANZA la mayoría  de jugadores del Ascenso MX con la Asociación de Futbolistas Profesionales de México, la AMFPRO  ya que durante los últimos días las posturas que se han manejado dentro de las videoconferencias que sostienen los lideres de los diversos equipos , llegan a los oídos de los dirigentes de la Liga MX y FMF,  una propuesta que tenían  los futbolistas de la Liga de Plata era que sus compañeros de  la Liga MX pudieran  hacer una protesta en el torneo de la  “e Liga MX” , al final todos los jugadores que participan en este torneo de videojuegos recibieron la indicación de sus directivas de no realizar ninguna postura o comentario al respecto.

Los nombres que hoy están en la palestra y que algunos jugadores dudan de la lealtad son Álvaro Ortiz Presidente Ejecutivo, Edson Luis Zwaricz Secretario General y los vocales de la división Ismael Valadez y Alfonso Rippa, así que estos personajes ligado a laAMFPRO tendrán que demostrar que no han traicionado al gremio y que si estan ahí es para defender los intereses de los agremiados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿TRIUNFÓ LA DEMOCRACIA?