opinion.luis-castillo.resolucion
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Resolución

2020-08-28 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

En los próximos días, el Tribunal del Arbitraje Deportivo (TAS) emitirá su fallo en la demanda interpuesta, en mayo pasado, por Leones Negros de la U de G, Correcaminos de la UAT y Venados de Yucatán en contra de la Federación Mexicana de Futbol. Como se recordará, estos equipos acudieron a este tribunal para interponer una demanda tras la cancelación del ascenso que, en ese momento, se estipulaba por seis años.

Los tres equipos arriba mencionados solicitaron una indemnización que tiene que ver con la cancelación del ascenso, el pago del costo por la devaluación de la franquicia. Entre otras cosas, se menciona que en caso de ganarla cada equipo podría embolsarse cerca de cinco millones de dólares.

La defensa legal de estos clubes está encabezada por el español Juan de Dios Crespo Pérez, el mexicano Martín Campechano Camarena y el argentino Ariel Reck.

NERVIOSISMO

Con apenas dos jornadas disputadas en el Gaurd1anes 2020 de la Liga de Expansión MX, la incertidumbre empieza a ser presa de algunos directivos de esta nueva Liga; el motivo: hasta ahora no ha fluido el capital que les tiene que llegar de la Liga MX para poder operar a los clubes.

Como se recordará, con el nacimiento de la Liga de Expansión MX se llegó a un acuerdo con los 12 clubes que integraban el extinto Ascenso MX para que tuvieran un apoyo anual de 20 millones de pesos, con la finalidad de poder reestructurar estas entidades deportivas y pudieran tener una operación financieramente saludable,

En RÉCORD publicamos, el pasado 21 de julio, los lineamientos del Control Económico de la Liga MX, un reglamento al que tienen que apegarse todos los participantes en las distintas categorías de esta Liga, con un objetivo muy claro, que los equipos puedan mejorar su salud económica y posición financiera.

En dicho manual, que consta de 38 páginas se detalla a profundidad cómo deben de operar los distintos clubes financieramente, para que puedan ser autosustentables, con la inclusión de un oficial de integridad financiera, con topes salariales y con castigos, en caso de no cumplir estas normas, siendo el más grave la desafiliación.

Un punto esencial para poder tener un equilibrio es que dentro del presupuesto que opera el equipo, como máximo 50 por ciento, sea utilizado para el pago de nómina de los futbolistas. Basados en este punto, todos los equipos en mayor o menor medida tuvieron que renegociar con los jugadores para poder ajustarse a los nuevos tiempos.

De acuerdo con el plan de pagos establecidos, los 12 recibirán 10 pagos mensuales a razón de 2 millones de pesos, para el torneo que se juega actualmente lo harán en los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y para el torneo de Clausura 2021 los meses estipulados son enero, febrero, marzo,abril y mayo.

La preocupación de los clubes es que la mayoría iniciaron pretemporada a mediados de julio y está por terminar agosto y no tienen los recursos para poder solventar la nómina y otros gastos generados. La incertidumbre crece ya que sin que se los hayan confirmado el primer pago llegará el 15 de septiembre y eso les provocaría que tengan apuros para poder solventar los gastos generados en los últimos 45 días.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONTAGIOS EN ATLANTE, UNA LECCIÓN PARA LA EXPANSIÓN