opinion.luis-castillo.responsables
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Responsables

2020-03-16 | Luis Castillo
Comparte en:

Actuó responsable la Liga MX para, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud, seguir paso a paso las instrucciones e indicaciones y, en primera instancia, el sábado dar la indicación de jugar los partidos a puerta cerrada correspondientes a las Jornada 10 y 8 de la Liga MX y Ascenso MX, respectivamente; el domingo por la tarde se anunció que el futbol profesional queda suspendido hasta nuevo aviso por la contingencia del Covid-19.

En días en donde la desinformación por ignorancia o mala fe predomina, hay que tener la responsabilidad para tomar en serio este problema, no podemos ni debemos juzgar las decisiones que se tomaron en la Liga MX a partir de un acto de fe o un dogma político, o simplemente por fobia o animadversión a los personajes que hoy manejan el futbol mexicano, es por eso que la Liga MX y Enrique Bonilla Barrutia, presidente de este ente, actuaron con toda la responsabilidad y profesionalismo.

El futbol puede esperar, hoy es necesario que cada uno de nosotros nos acerquemos a la información, que tomemos las medidas sanitarias necesarios para evitar más riesgos.

El reglamento de competencia tanto de la Liga MX como Ascenso, no habla de una suspensión por tema de salud, pero para la máxima división el artículo 92 del Reglamento de Competencia en el capítulo VII se menciona que: "Los casos no previstos en el presente reglamento de competencia serán resueltos por la Liga MX". El mismo texto es señalado en el artículo 90 del Reglamento de Competencia del Ascenso MX.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LA COLUMNA: EL ASCENSO SE PREPARA PARA LA BATALLA

Es importante señalar en estos momentos el reglamento ante un hipotético caso de que el Clausura 2020 no pudiera continuar o se suspenda definitivamente, es cierto que no se puede crear pánico, pero la Liga MX debe estar ya trabajando en cuáles serían las opciones para resolver una cancelación del torneo Clausura 2020 en ambas categorías.

Concientizar es una obligación de los equipos profesionales de México y mandar mensajes donde se invite a la ciudadanía a tomar las medidas señaladas por la Secretaría de Salud. El mismo texto es señalado en el artículo 90 del Reglamento de Competencia del Ascenso MX. Es momento que los clubes de ambas categorías unan esfuerzos para enviar mensajes claros y no de confusión, hoy más que nunca aunque el futbol no esté en la cacha, necesitamos que el futbol mexicano sea una pieza fundamental para que no sólo aficionados, sino también el público tenga al alcance todas las medidas que se están tomando desde el Sector Salud para superar la contingencia del  Covid-19.